Core Sofía Cid por resultados Simce 2015 en Atacama: «La educación municipal una vez más quedó rezagada»

La consejera regional, Sofía Cid, calificó como preocupantes los resultados del último Simce 2015 de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales aplicados a los segundos, cuartos y sextos básicos.

Ello, luego de que la medición arrojara que en Atacama, nuevamente, es la enseñanza particular quien lidera el proceso educativo, mientras que la enseñanza municipal vuelve a quedar rezagada, dejando a entrever los problemas que siguen existiendo en el sistema educacional público de nuestra región.

 

A nivel nacional, el Simce 2015 arrojó una leve mejora en las pruebas de Lectura y Matemáticas en los alumnos de sexto básico, mientras que en Matemáticas se obtuvieron resultados un poco más alentadores que los de 2014 en cuarto y sexto básico. Sin embargo, a nivel regional las diferencias entre el sistema de educación municipal, subvencionado y particular son abismales.

 

En este aspecto, la CORE Sofía Cid, si bien valoró los avances que consiguieron en la medición los colegios particulares y subvencionados de Copiapó, enfatizó que solo uno de los establecimientos municipales logró ubicarse entre los puntajes destacados. Es decir, los alumnos de todo el resto de colegios públicos no alcanzaron resultados satisfactorios en este examen.

 

“Lo anterior nos hace reflexionar sobre la deficiente gestión que cada municipio de nuestra región ha tenido en esta materia. Son las casas edilicias, en primera instancia, las entidades sostenedoras que deben velar por mejorar los índices de la educación pública que reciben miles de nuestros niños en Atacama, a los que, sin embargo, no se les ha logrado brindar una enseñanza de calidad”.

 

Por esto, Sofía Cid destacó que en el Consejo Regional se está aborda de manera permanente la aprobación de proyectos educacionales como el Liceo de Paipote, con el objetivo de entregar una mejor enseñanza a los estudiantes de Atacama. “Sin embargo, vemos con mucha preocupación cómo muchas de estas iniciativas, que son financiadas con recursos regionales, quedan en el camino y no logran concretarse por la mala gestión de los municipios, que son las entidades encargadas de sacar adelantes esos proyectos”.

 

La CORE enfatizó que “cuando hablamos de mejorar la calidad de la educación pública, nos referimos a incrementar la calidad al interior de la comunidad educativa. Es decir, dotar de más y mejores herramientas a nuestros docentes; buscar a profesionales realmente capacitados y comprometidos con el desarrollo integral de nuestros niños; ser capaces de analizar las debilidades del sistema y convertirlas en oportunidades de crecimiento. No obstante, en la práctica, como consejeros regionales nos toca ver que la mayoría de los municipios de nuestra región apuestan por millonarios proyectos de infraestructura que poco y nada pueden hacer por mejorar la calidad de la educación pública”.

 

A raíz del diagnóstico que reveló el Simce 2015 en la región de Atacama, la consejera regional hizo un llamado a que los sostenedores de la enseñanza municipal se hagan cargo de la problemática “a través de proyectos que vayan en directo beneficio de sus estudiantes, porque no sacamos nada con aprobar proyectos costosos, como por ejemplo, la reposición de la escuela F-35 de Paipote que significará una inversión de 17 mil millones de pesos, si a la larga los municipios no son capaces, ni siquiera, de iniciar tales obras”

 

Sofía Cid aseveró que es una obligación, tanto del Consejo Regional, como de las autoridades municipales y gubernamentales, trabajar por reducir la brecha entre la educación pública y particular con iniciativas que realmente subsanen el problema mediante proyectos eficientes e integradores”.

 

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