Connect with us

Corea del Norte amenaza con «ATAQUE NUCLEAR» a EE. UU. y Corea del Sur

Publicado

on

Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques atómicos «preventivos», como reacción a las maniobras militares conjuntas que ambos países inician este lunes.

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana acusó a Estados Unidos de llevar adelante «ejercicios de guerra atómica encubiertos» y de estar preparando un ataque. De acuerdo con medios estatales, el órgano de decisión más poderoso de Corea del Norte añadió que el país llevará adelante un «ataque atómico al azar» contra sus enemigos.

«El Ejército Popular (de Corea del Norte) ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo», señaló un comunicado, divulgado por la agencia estatal KCNA.

Este órgano también señaló que las fuerzas norcoreanas cuentan con objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica «dentro de su alcance», así como con bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

«Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante», añade el comunicado, publicado en inglés.

Reacción a inéditas maniobras militares conjuntas

Pyongyang se ha pronunciado así ante el inicio de maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, que llegan en un momento de gran tensión en la península de Corea, tras los recientes ensayos armamentísticos norcoreanos y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.

Los ejercicios de primavera anuales, Key Resolve y Foal Eagle, orientados a coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un eventual conflicto con Corea del Norte, comenzaron a primera hora del día y se prolongarán hasta el 18 de marzo y el 30 de abril respectivamente, anunciaron las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

Ambas maniobras serán las de mayor escala ejecutadas hasta el momento por Seúl y Washington en la península coreana, según adelantaron autoridades de los aliados. Pretenden ser una demostración de fuerza e involucran a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por ambos países.

Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras. Corea del Norte ya había amenazado hace tres años con un ataque así en vista de estas maniobras.

RML (dpa, efe)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas