Connect with us

Corea del Norte amenaza con retener a prisioneros estadounidenses

Publicado

on

Las autoridades norcoreanas exigen que el exdetenido Kenneth Bea deje de promocionar el libro donde relata sus dos años en una cárcel de ese país.

Las autoridades de Corea del Norte informaron públicamente hoy lunes (20.06.2016), que no negociará con Estados Unidos la liberación de dos de sus ciudadanos hasta que el exdetenido, Kenneth Bae, deje de hablar en público de sus años en prisión en el país de Kim Jong-Un.

Corea del Norte arrestó al misionero Kenneth Bae en noviembre del 2012 y lo sentenció a 15 años de trabajos forzados por crímenes contra el Estado. Estuvo dos años cumpliendo su condena hasta que fue liberado. Una vez de regreso en Estados Unidos escribió sus vivencias en Corea del Norte en un libro que publicó el 3 de mayo de este año, desde entonces Bae tiene frecuentes apariciones en la prensa y televisión para promocionar su libro.

“Mientras Kenneth Bae continúe balbuceando, no nos comprometemos a tener una negociación con Estados Unidos respecto a los criminales americanos, y ciertamente no habrá ninguna acción humanitaria en su favor”, dice el comunicado de Corea del Norte dos estadounidenses y un canadiense que tienen en cautiverio.

En marzo Otto Warmbier, un estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar una bandera de propaganda con el nombre de Kim Jong Il. En abril se sumo a este hecho la sentencia a 10 años de trabajos forzados contra el misioneros estadounidense Kim Dong Chul, por crímenes contra el Estado. Por último, está el caso del misionero canadiense Hyeon Soo Lim, condenado a trabajos forzado de por vida.

Estados Unidos y Canadá recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Corea del Norte, incluso con amenazas de multa de por medio, ya que Corea del Norte, continuamente criticada por sus faltas a los derechos humanos, acostumbra utilizar a los detenidos de origen estadounidense para mantener negociaciones con altos funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, país con el que no tienen ninguna relación.

El caso de las camareras

La huida de 12 camareras norcoreanas desde China a Corea del Sur tiene al gobierno Pyongyang enfrascado en una tensa disputa con su vecino país. Corea del Norte ya prepara su defensa con testimonios de familiares de las mujeres, que según las autoridades del norte, fueron secuestradas por los agentes de inteligencia de Corea del Sur.

Este martes (21.06.2016) está programada una audiencia a puertas cerradas en el Tribunal Central de Seúl y aunque no está planeado que se tomen declaraciones de terceros, en Seúl se encuentran familiares y colegas de las mujeres enviados directamente por el gobierno de Corea del Norte.

Foro nuclear

Otro lugar donde podrán encontrarse los agentes diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Norte es el foro nuclear que se celebrará en China, país al que llegó este lunes (20.06.2016) el representante de Pyongyang, Choe Son Hui.

En las reuniones sobre el fin del programa nuclear de Corea del Norte participarán Rusia, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur. Para la ocasión, Estados Unidos envió a su principal negociador en esta materia, Sung Kim.

Cómo único gran aliado de Corea del Norte, China oficia de mediador en una instancia que estaba estancada desde el 2008. El presidente chino, Xi Jinping dijo en abril que le gustaría ver una reanudación de estas conversaciones, lo que se hará efectivo ahora.

MN (Reuter, ap)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas