Connect with us

INTERNACIONAL

Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un misil que alcanzó un objetivo a 700 kilómetros de distancia

Publicado

on

La prueba realizada el miércoles había sido detectada por Corea del Sur, Japón y EE.UU., pero recién este jueves el régimen de Pyongyang reveló detalles de ella.
El misil, sobre el que los análisis de las fuerzas armadas de los países vecinos habían arrojado poca luz, «hizo un movimiento lateral de 120 kilómetros» desde el lanzamiento inicial «y alcanzó con precisión un objetivo establecido a 700 kilómetros de distancia», detalló este jueves la agencia estatal de noticias KCNA.
Corea del Norte lanzó con éxito un nuevo tipo de misil hipersónico en su test de la víspera, anunció hoy el régimen, que buscaba seguir perfeccionando este tipo de sistemas y confirmar su fiabilidad en condiciones invernales.
El lanzamiento «demostró claramente el control y la estabilidad de la ojiva deslizante hipersónica», señaló KCNA, que aseguró que la reciente prueba confirma «la fiabilidad del sistema de ampolla de combustible en condiciones climáticas invernales». A diferencia de los sistemas convencionales de combustible líquido, que requieren horas de inyección antes del lanzamiento, el sistema de ampolla (inventado por la Unión Soviética) permite almacenar el combustible ya cargado en el misil durante largo tiempo antes de su despliegue y uso inmediato.
El que la prueba se haya hecho en enero, una fecha inusual en la que el ejército norcoreano se encuentra en plena campaña de maniobras invernales, parece responder al objetivo de probar la fiabilidad de este sistema en el gélido invierno de la península.
Un nuevo modelo hipersónico El del miércoles fue el segundo lanzamiento del país de un misil hipersónico. Pyongyang llevó a cabo su primera prueba con este tipo de sistema en septiembre de 2021 desde la provincia de Chagang (norte), desde donde se estima que también tuvo lugar la de ayer.
El nuevo lanzamiento fue efectuado sobre las 08:10 horas locales (23:10 horas GMT del martes) y detectado por Seúl, Tokio y Washington, aunque ninguna de las partes compartió prácticamente datos acerca del misil, su apogeo o el trazado de su vuelo, mientras aseguraban que seguían analizando la prueba.
La foto del proyectil publicada hoy por los medios norcoreanos muestra que se trata de un misil con un vehículo de reentrada maniobrable (MaRV) -u «ojiva deslizante», tal y como lo describe el régimen- al igual que el Hwasong-8, el primer misil hipersónico que probó en septiembre y que también usa ampolla de combustible.
El que se haya probado un nuevo tipo de misil hipersónico sugiere en todo caso que el régimen podría estar trabajando en perfeccionar el uso de esta tecnología. Los detalles de los análisis de inteligencia de Seúl conocidos hoy señalan que la velocidad alcanzada por el misil de la víspera superaría Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido).
El proyectil del pasado septiembre alcanzó alrededor de Mach 3 (por lo que técnicamente no sería un misil hipersónico), según sus cálculos, lo que muestra un avance significativo.
El informe de KCNA no da detalles sobre la velocidad del misil, que cayó en aguas del mar de Japón (mar del Este en ambas Coreas). «Los sucesivos éxitos en los lanzamientos de prueba en el sector de los misiles hipersónicos tienen una importancia estratégica, pues apresuran la modernización de la fuerza armada», concluyó la agencia estatal norcoreana.
Este lanzamiento, el primero de 2022, tuvo lugar después de que a final del año pasado el líder norcoreano, Kim Jong-un, abogara por fortalecer las capacidades defensivas del país alegando que el entorno militar en la península y en el panorama internacional se ha vuelto «inestable».
Al igual que en los ensayos realizados el año pasado, Kim no estuvo presente en el test de este miércoles, el primero realizado por el régimen desde que disparó un misil balístico para submarino (SLBM) el pasado octubre. Sofisticación armamentística La creciente sofisticación del arsenal de Corea del Norte dificulta los análisis de los ensayos para ponderar qué amenaza pueden representar sus nuevos sistemas.
Las armas de tipo táctico que ha venido probando Pyongyang desde 2019 (principalmente los sistemas KN-23, KN-24 y KN-25, con sus distintas variaciones) y otras de perfil potencialmente estratégico, como el Hwasong-8, trazan trayectorias no balísticas que permiten sortear los escudos antimisiles de los países del entorno.
Los misiles hipersónicos están diseñados para viajar más de cinco veces por encima de la velocidad del sonido, lo que dificulta su rastreo e intercepción por parte de los sistemas antimisiles actuales y ha generado preocupación por la seguridad de la región en caso de que Corea del Norte perfeccione tales capacidades.
Pyongyang ha reanudado sus pruebas de misiles mientras mantiene silencio sobre las propuestas para reavivar el diálogo sobre desnuclearización con Washington, y una postura tibia con los gestos de conciliación mostrados por Seúl.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Niño de 10 años murió electrocutado al abrir el refrigerador de su casa

Publicado

on

Un grupo de investigadores llegó hasta el hogar de la familia para determinar si la descarga eléctrica fue causada por un desperfecto del refrigerador, una conexión clandestina u otro motivo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Publicado

on

Ciudades como PekínCantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que «se dan las condiciones para ajustar medidas», si bien la capital china refutó hoy rumores de una «apertura total».

Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana.

«En mi distrito ya no es necesario mostrar un resultado negativo de PCR para entrar a establecimientos», explicó a EFE una residente de la ciudad, que registró esta semana choques de manifestantes en barrios confinados con fuerzas de seguridad.

Las pruebas PCR realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias desde hace meses en las ciudades chinas para acceder a lugares como supermercados, parques o tiendas, dando pie a largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.

El rebrote de Cantón arroja cifras de contagios que en el pasado habrían desembocado inevitablemente en un confinamiento general como el que padecieron las ciudades de Wuhan (centro), Shanghái (este) o Xian (centro), entre otras.

Sin embargo, la urbe, de más de 10 millones de habitantes, ha reabierto centros comerciales, restaurantes y servicios de transporte público, marcando un desvío con respecto a la política seguida por China desde hace más de dos años.

Los internautas chinos han incluso compartido videos de las ruedas de prensa del Gobierno de la ciudad en los últimos días, en las cuales los portavoces y funcionarios se quitan la mascarilla antes de comenzar la conferencia, como una señal de un ajuste de la política de «cero covid».

Mientras tanto, la vecina Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas, aunque sí se debe atestiguar mediante una aplicación de seguimiento que no se ha pasado por una zona considerada de riesgo.

Por su parte, la megalópolis central de Chongqing, con más de 30 millones de habitantes en su término municipal de un tamaño superior al de Panamá, anunció recientemente que permitirá que algunos contactos cercanos de contagiados hagan cuarentena en casa, lo que supone un giro considerable con respecto a la política vigente durante estos años.

La directriz de «cero covid», a la que China permanece aferrada desde hace más de dos años, consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

PEKÍN NIEGA REAPERTURA TOTAL

Pekín, que se enfrenta al rebrote de covid de mayor escala de su historia, anunció este viernes que no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público.

Asimismo, las autoridades declararon que los hospitales no podrán rechazar la entrada de pacientes que no cuenten con una prueba de ácido nucleico negativa.

Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una «reapertura total» y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en «un nivel alto» y, por tanto, no se puede «tomar a la ligera».

Pese a la reapertura de numerosos centros comerciales, la mayoría de establecimientos y lugares públicos siguen exigiendo una prueba PCR como condición al acceso, pese al cierre a gran escala de puestos de toma de muestras para pruebas PCR.

Así, los residentes de Pekín siguen viéndose obligados a realizar pruebas PCR para entrar en su oficina o comer en un restaurante, pero ahora se enfrentan a largas colas por la reducción del número de puntos de testeo: «¿No ven que es invierno y tenemos que hacer colas de una hora? Retiren los requisitos de PCR«, pedía un internauta.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de «cero covid», aseguró esta semana que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90 por ciento de la población, entre otros factores, han «creado las condiciones» para que el país «ajuste las medidas contra la pandemia» al estar en «una nueva situación.»

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.233 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas