ATACAMA
CORES plantean gestionar programa destinado a mujeres con cáncer de mamas

En comisión mixta las autoridades se reunieron con Agrupación de Mujeres CanMa Atacama.
En comisión mixta, del Consejo Regional de Atacama, entre la Provincial Huasco, Salud y Unidas, los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Igor Verdugo, Javier Castillo, Roberto Alegría y Patricio Alfaro analizaron la situación que enfrentan las mujeres de la región al padecer de cáncer de mamas en relación a tratamientos, detección temprana, recursos, familia, entre otros.
Durante la reunión, se desarrollaron algunos planteamientos de trabajo y líneas de acción que permitan, desde el Gobierno Regional y el CORE Atacama, instalar un programa permanente que compense en gran medida el complejo escenario que deben pasar en el proceso de recuperación, pero que además, responda a dar solución a sus necesidades.
De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “el objetivo de esta reunión fue poder conocer y tener un acercamiento a esta problemática y sus diferentes manifestaciones y cómo se puede canalizar a través de un programa con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se comenzará a trabajar con mayor profundidad en ello, junto a la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Atacama”.
Igualmente, la Presidenta de la Comisión de Salud, del Consejo Regional, Daniela Quevedo, expuso que “vamos a abordar el tema y levantar un diagnóstico para poder conocer las necesidades que tienen estos pacientes para poder articular con las instituciones pertinentes y avanzar en las soluciones desde lo que podamos hacer según nuestras facultades”.
En representación de la Agrupación de Mujeres CanMa Atacama, María Cristina Jorquera, indicó que “el cáncer de mamas en la mujer es una de las enfermedades más agresiva y violenta en lo que se refiere no sólo en el tema médico, sino que también en lo emocional, psicológico, en la familia. Por eso, buscar redes de apoyo y que tengamos respuestas positivas de parte del CORE y del Gobierno Regional es algo positivo para nosotras”.
En tanto, la Consejera Regional, Georgette Godoy, comentó que “nos empapamos de los requerimientos de estas mujeres que padecen de cáncer de mamas. Sé que, tras esta reunión, se van con la convicción de que existe un compromiso de este Consejo Regional y del Gobernador para poder sacar estas problemáticas adelante en beneficio de sus principales demandas”.
Mientras, agregó el Consejero Regional, Igor Verdugo, que “vamos a generar un espacio de conversación con los alcaldes debido a que las usuarias, que cuentan con este diagnóstico, se encuentran insertas en las nueve comunas de la región. Estamos comprometidos en poder gestionar los avances necesarios para apoyarlas en sus procesos”, finalizó la autoridad regional.

ATACAMA
Incendio consumió en su totalidad famosa y querida posada “La Ovallina”

Siniestro se registró en horas de la tarde de este viernes, entre Caldera y Chañaral. (más…)
ATACAMA
Municipalidad de Copiapó dio cierre a sus talleres deportivos y recreativos 2022

La jornada se realizó en el estadio techado Orlando guaita que reunió a más de mil personas. (más…)
-
ATACAMA8 horas Atras
ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama
-
ATACAMA15 horas Atras
Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó
-
PAÍS2 días Atras
Estudio revela composición de salchichas y vienesas: algunas marcas contienen carnes que no informan
-
PAÍS1 día Atras
La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia
-
PAÍS2 días Atras
Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda con Lagos y Piñera de invitados
-
ATACAMA1 día Atras
Covid-19: Atacama tiene la tasa de incidencia más alta del país, hoy se sumó un nuevo fallecido y más de 400 activos
-
PAÍS14 horas Atras
Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno
-
ATACAMA2 días Atras
Covid en Atacama: hoy miércoles se informaron 179 casos nuevos y 383 pacientes activos de la enfermedad