Connect with us

Coreset lanzó su campaña de prevención de accidentes de tránsito durante el verano

Publicado

on

Las autoridades de Gobierno junto a Carabineros llamaron a respetar los límites de velocidad, no conducir si se ha bebido alcohol, usar el cinturón de seguridad y, especialmente, a utilizar los sistemas de retención infantil

Hasta el peaje “Puerto Viejo” ubicado en la salida norte de Copiapó, llegaron autoridades integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), con el fin de dar inicio a la campaña de prevención de accidentes viales en el inicio de las vacaciones de verano, en donde se incrementan los desplazamientos en las carreteras del país.

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos Uribe, reiteró el llamado que realiza el Gobierno y especialmente la Coreset al “autocuidado, a respetar las velocidades, el uso del cinturón de seguridad y a no conducir con alcohol. La idea no es lamentar accidentes que opacan las vacaciones”.

En este sentido, el también coordinador de la Coreset en Atacama, señaló que “queremos reforzar las medidas de prevención para el traslado de los niños y niñas, ellos tienen que ir en los asientos traseros hasta los 12 años, y hay una nueva norma que aplica a contar de marzo (de 2017) que obliga a que los niños y niñas hasta los 8 años tengan que ir en las sillas”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro, junto con promover entre las y los conductores la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, sostuvo que “nosotros hoy nos sumamos al llamado que nos hace la Coreset para entregar ciertas recomendaciones a los conductores, para protegerse y cuidarse en estas vacaciones, sabemos que hay mucho tráfico de vehículos y por supuesto, de personas a quienes queremos cuidar la vida.

Por lo tanto, entregando las recomendaciones básicas del uso del cinturón de seguridad y también del respetar los límites de velocidad”.

De igual modo, en la oportunidad, el teniente de la SIAT de Carabineros, Boris Castillo Vega,  agregó que el objetivo de la institución al participar de esta campaña es “hacer tomar conciencia a las personas, recordarles la normativa y entregarles folletos para que los tengan presentes en los vehículos y que los puedan leer, con la finalidad de irles recordando día a día, y especialmente en estas fechas de mayor desplazamiento de vehículos, que el cinturón de seguridad, que la conducción sin alcohol y que la silla de retención son medidas obligatorias que van a ser fiscalizadas”.

Asimismo, el teniente señaló que si bien esta campaña es educativa, durante todo el verano Carabineros estará fiscalizando y si se constatan incumplimientos se cursarán las infracciones correspondientes, aunque aseguró que lo más importante es que la comunidad, y en específico los conductores asuman una actitud responsable “y que entiendan que es su familia a la que van a proteger y resguardar”.

Por otra parte, desde la Concesionaria Valles del Desierto también se sumaron a la campaña preventiva impulsada por el Gobierno; de este modo, en la ocasión, entregaron consejos de seguridad a los usuarios de la ruta, sumando al llamado de prevención de accidentes en verano, el referido al cuidado del medio ambiente, no arrojando basura desde sus vehículos hacia el exterior mientras realizan sus traslados y, para ello, entregaron a los usuarios bolsas de basura reciclable para sus vehículos.

Normativa Sistemas de retención Infantil

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto. Así, en Chile se prohíbe el traslado de menores de 12 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, estos deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y talla. A partir de marzo de 2017 la Ley de Tránsito obligará a los automovilistas a transportar a los menores de hasta 8 años inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso en SRI, actualmente, deben hacerlo hasta los 4 años. Cabe señalar que, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Finalmente, ante cualquier duda referida a los sistemas de retención infantil se puede ingresar a la página www.conaset.cl o dirigirse hasta las dependencias de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicadas en Chacabuco n°546, edificio Copayapu, 2do piso, depto. 24.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Colo Colo rescató un empate ante Everton con dos jugadores menos en duelo marcado por el VAR

Publicado

on

Colo Colo, que terminó con dos jugadores expulsados, rescató un empate 1-1 ante Everton en el Estadio Sausalito, en un partido marcado por el VAR, en la fecha que marca el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional.

Los «oro y cielo» abrieron la cuenta en los 11 minutos con un golazo de Matías Campos López, quien aprovechó una falla de Bruno Gutiérrez para meter un «globito» sobre Brayan Cortés.

La primera intervención de la tecnología de video llegó en los 25 minutos, cuando el árbitro Felipe González es llamado a revisar una agresión de Esteban Pavez a Lucas Pastrán, mostrándole roja al volante de Colo Colo.

Siete minutos después volvieron a llamar de la cabina a González por un posible penal por mano de Cristopher Medina en el área del «Cacique», el que terminó confirmando tras mirar la jugada (30′).

Gabriel Suazo se hizo cargo desde el punto penal y anotó con una gran definición cruzada que dejó sin opciones al portero Fernando De Paul.

En el segundo tiempo, los «albos» sufrieron una nueva expulsión, por doble amarilla de Jeyson Rojas, por lo que tuvo que conformarse con la igualdad y defender de cualquier forma.

En los 81′ llegó la gran polémica del partido, cuando tras una atajada de Cortés la pelota le rebotó en la mano a Matías Zaldivia, la que si bien fue casual, causó los reclamos y un zafarrancho. Gonzalez fue al VAR y desestimó.

Ahora, Colo Colo debe enfrentar el martes la revancha contra Internacional en Brasil, mientras que Everton jugará ante Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio.

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán «como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles».

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad.

En O’Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C.

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C.

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada efectuó fiscalización a flota extranjera que navegaba en la Zona Económica Exclusiva

Publicado

on

La Armada de Chile efectuó una fiscalización a flota extranjera que se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva y que se desplaza de sur a norte del país, pero sin realizar «actividades ilícitas».

Desde la Armada, indicaron que se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre las bahías Quintero y Talcahuano, donde se verificó el tránsito de pesqueros extranjeros, esto en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Según detallaron en un comunicado, dichas embarcaciones extranjeras se encuentran «navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales» y que, en esta ocasión, en un vuelo de tres horas, «no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito».

El comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que «este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar».

Además, señalaron que utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros audiovisuales, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Directemar respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que «las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas