Connect with us

Corfo y Minera Candelaria apuestan por el desarrollo de proveedores locales

Publicado

on

Cien empresas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera participarán de esta iniciativa que busca mejorar su productividad y aumentar sus estándares de seguridad

 

En el marco de una alianza estratégica entre Corfo, Minera Candelaria y CORPROA, se realizó la ceremonia y la firma de contrato de inicio del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Mejorando la Competitividad de Proveedores Locales de la Industria Minera, el cual busca contribuir al mejoramiento de los niveles de seguridad y productividad de las empresas colaboradoras de Minera Candelaria y emprendedores regionales, ubicados en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

En este contexto, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, presente en la actividad, destacó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo del empleo regional. “Siempre hemos dicho que en la tarea de generar más puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los personas de Atacama todos tenemos un rol muy importante que jugar y eso significa trabajar en conjunto”.

La máxima autoridad regional también destacó la oportunidad que este programa ofrece para que las empresas de mayor tamaño puedan capacitar a sus proveedores y agregó “agradecemos el compromiso de Compañía Minera Candelaria, que se caracteriza por contratar a trabajadores que residen en la región y, junto con ello, a un buen número de proveedores locales”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, señaló que “con esta estrategia pública y privada estamos generando alianzas virtuosas que permitan instalar a Atacama como una región líder en productividad minera.

Para eso el Gobierno se ha propuesto en conjunto con los empresarios y Minera Candelaria echar a andar este proyecto que permitirá a cien proveedores mejorar sus capacidades, identificar sus brechas y aumentar la competitividad. Todo ello, para que los mandantes, sus proveedores y sus trabajadores puedan contribuir en esta estrategia para que nuestra región se instale como un referente líder en competitividad, productividad, seguridad laboral y sustentabilidad para el desarrollo de la minería”.

“Esta iniciativa es tremendamente importante para nosotros porque abrimos la puerta para proveedores locales y también para el desarrollo de nuevos emprendedores y nuevas empresas de servicios y de insumos que son de gran importancia para incorporarlos en nuestra cadena de abastecimiento, y de este modo contribuir al desarrollo de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera”, destacó el gerente general de Minera Candelaria, Sergio Armstrong.

La continuidad operacional que otorga el proyecto Candelaria 2030, representa una gran oportunidad e impacto para las tres comunas, porque viene asociado a nuevos requerimientos de servicios y productos y desde los rubros más especializados a servicios generales y básicos, requeridos por la faena directamente o demandados a través de contratistas. Algunos de los rubros de las empresas proveedoras son venta y arriendo de insumos de equipos y maquinarias, obras civiles, construcción y movimiento de tierra, servicios de ingeniería y construcción, servicios de alimentación y hospedaje, entre otros.

Historia de un Oso en Copiapó

Con el objetivo de motivar a los participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores, y demostrarles que cuando uno se propone hacer realidad un sueño, es factible lograrlo gracias al trabajo, disciplina y esfuerzo, se presentaron los creadores de «Historia de un Oso», Gabriel Osorio y Patricio Escala, quienes obtuvieron un Oscar por este cortometraje animado, posicionándose así en la cima de la industria de la animación mundial.

El cortometraje, producido por Punkrobot Studio, cuenta la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama, donde se ve su tragedia al ser capturado por un circo junto a su familia, trama inspirada en el abuelo exiliado del director, Leopoldo Osorio, quien el año 1973 fue encarcelado por dos años y luego viajó a México y se exilió en Inglaterra.

La creación tomó cuatro años de trabajo y mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y stop motion. Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.

“Para nosotros el mensaje central que queremos transmitir, a través de esta charla, es poder mostrar lo que hacemos en primer lugar, que es la animación y también apoyar la diversificación de los contenidos. Queremos compartir nuestras experiencias para darnos cuenta que desde un país al fin del mundo como Chile, se pueden hacer grandes cosas”, señaló Gabriel Osorio, director del cortometraje.

“Vivimos una experiencia que, esperamos en un futuro quizás poder repetir, pero por ahora queremos compartirla con otros emprendedores. Para nosotros ganar el Oscar significó darnos cuenta que podíamos hacerlo desde Chile con los recursos que teníamos y con nuestras ideas. Queremos incentivar eso en las personas, y que vean y busquen la forma de sacar adelante sus ideas y proyectos independiente de las limitaciones de recursos que puedan existir”, manifestó el productor ejecutivo, Gabriel Escala.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas