PAÍS
Coronavirus no cambia la ley: Gobierno confirma fecha de cambio de hora en Chile

El Ministerio de Energía indicó que este sábado se deberán atrasar los relojes en una hora, a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, argumentando que la evidencia científica demuestra que «iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes».
El Gobierno confirmó la entrada en vigencia del horario de invierno en Chile para este sábado 4 de abril pese a que desde diferentes sectores habían solicitado modificar la medida a raíz de la pandemia por coronavirus COVID-19.
Según informó el Ministerio de Energía, «a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020″.
La cartera respaldó mantener la ley vigente argumentando que estudios científicos aprueban el hecho de que las personas empiecen sus actividades con más luz natural.
«Destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje», sostuvo el ministerio.
Asimismo, se indicó que con le nuevo huso horario «se reduce prácticamente a cero los días en que el Sol saldrá después de las 08:00 horas entre las regiones de Arica y el Maule».
A ello se agregará que también se bajará en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario entre las zonas ubicadas desde Biobío a Aysén.
«El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante 2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola», sentenció el Ministerio de Energía.
DIPUTADOS UDI HABÍAN PEDIDO ELIMINAR EL CAMBIO DE HORA
Los diputados de la Unión Demócrata Independente (UDI), Issa Kort y Nicolás Noman, pidieron al Gobierno el pasado 31 de marzo suspender la entrada en vigencia del cambio de hora en el país que está programado para este sábado en Chile, aludiendo razones económicas para el agro por el coronavirus COVID-19.
Según indicó Kort, la solicitud apunta a no perjudicar al sector agrícola y agro industrial de la economía, quienes, de acuerdo al parlamentario, se podrían ver dañados en sus faenas por el nuevo huso horario sumado a la crisis hídrica.
Complementó que «las zonas agrícolas de nuestro país se están enfrentando hace mucho tiempo a una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar».
Asimismo, Kort especificó que el cambio «no les permitiría a muchos agricultores o agro industriales como packings y bodegas la utilización de energía trifásica para el riego o las distintas labores de sus predios».
Por su parte, Noman sostuvo que en caso de que se siga adelante con la medida horaria podrían haber «perjuicios enormes».
«Acá no pedimos subvención ni subsidio, ni un bono, estamos pidiendo que no se les agregue una carga más a este sector tan dañado», sentenció.
CÓMO ESTÁ LA LEY ACTUAL
La ley actual indica que el 4 de abril de 2020 los relojes deberán atrasarse en una hora, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona que mantendrá su hora.
Asimismo, el Decreto presidencial publicado en noviembre de 2018 enfatizó que «en la región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental se extenderá hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)».
¿Cuándo volveremos al horario de verano en 2020? De acuerdo a la ley actual, «a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2021, se adelantará la hora oficial en 60 minutos».
Con esto se pretende extender la hora invernal, llegando a siete meses.
Fuente: 24horas.cl

PAÍS
Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel en contra de Héctor Llaitul

La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó este viernes la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidiendo a la justicia una suma de 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.
El fiscal regional Roberto Garrido detalló que «por cada uno de los delitos atribuidos el Ministerio Público ha solicitado una pena que, en cuanto a penas privativas de libertad, alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad».
Garrido añadió que «la acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal».
Tras la presentación de la acusación, ahora el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral para continuar con el proceso.
La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera y luego, en agosto de este año, se formalizó la investigación con la detención del líder de la CAM en Cañete.
PAÍS
Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.
«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro país, ese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.
En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.
Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyos, además de seis votos en contra y ocho abstenciones.
Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.
OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS
Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.
«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manera, no solo votando, por qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.
«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.
Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.
«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.
Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».
«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.
PAÍS
Pilotos de rutas nacionales negociarán con Latam: No se descarta huelga en temporada alta

Cuando aún no terminan los coletazos de la dura negociación colectiva que Latam sostuvo con su mayor sindicato de pilotos de vuelos de largo alcance (SPL), ahora es el sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) el que iniciará negociaciones que apuntan a recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo los salarios en 30 por ciento.
Esta vez, se trata de un sindicato que agrupa a 50 pilotos, pero que presenta dos particularidades: se trata de pilotos que cubren principalmente rutas de cabotaje (vuelos nacionales) y regionales y cuya eventual paralización se votaría, de no haber acuerdo, justo a partir del 31 de diciembre, en plena temporada alta, situación que dificultaría cubrir la totalidad de las rutas.
Los otros 72 pilotos de Latam Airlines Chile pertenecen a una organización interempresas creada en 2021.
«Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresa, pasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento», afirmó el presidente del Siplach, Maximiliano Alcayaga.
En esta línea, indicó que «durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos. Nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes».
NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los severos ajustes que afectaron a los pilotos de Latam Airlines están detrás de la compleja interna laboral que afecta a la empresa. Pese a la normalización de la actividad –con todos los estamentos de la compañía, incluyendo a la alta gerencia, con sus condiciones laborales prepandemia ya recuperadas– los pilotos apostaban a que este fin de año sería el turno de ellos y que volverían a una situación parecida a la que tenían antes de la crisis.
Según Alcayaga, esta aspiración tiene sólidas bases de realidad: en octubre, el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, según el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Mientras que para el 2026, la compañía prevé un ebitda acumulado superior a los 10.000 millones de dólares.
OTRAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS
La reactivación que se presentó a partir de este año coincidió con tres negociaciones colectivas. Primero, Latam negoció anticipadamente con el Sindicato Inter Empresas de Pilotos de Latam (SIEP), creado en mayo de 2021 y que agrupa a gran parte de los pilotos que tienen facultades disciplinarias de la compañía. Aquí se obtuvo un rápido acuerdo, que no supuso alterar en lo sustantivo el ajuste de 2020, dice Alcayaga.
En tanto, en agosto se inició el turno de SPL, el sindicato más grande de la compañía, pero las cosas fueron distintas. La empresa le hizo la misma propuesta que al Inter Empresas, pero se encontró con la negativa de los trabajadores, quienes optaron por ir a un proceso reglado (con derecho a huelga).
Luego de cuatro meses de duras negociaciones, el 8 de noviembre, el SPL anunció la primera paralización de actividades en dos décadas. Al día siguiente, y a pocas horas del inicio de la huelga, los representantes de la empresa cedieron a parte importante de las peticiones de los trabajadores y el conflicto se desactivó.
-
ATACAMA6 horas Atras
ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama
-
ATACAMA13 horas Atras
Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó
-
PAÍS2 días Atras
Estudio revela composición de salchichas y vienesas: algunas marcas contienen carnes que no informan
-
ATACAMA1 día Atras
Covid-19: Atacama tiene la tasa de incidencia más alta del país, hoy se sumó un nuevo fallecido y más de 400 activos
-
PAÍS1 día Atras
La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia
-
PAÍS2 días Atras
Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda con Lagos y Piñera de invitados
-
PAÍS12 horas Atras
Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno
-
ATACAMA2 días Atras
Covid en Atacama: hoy miércoles se informaron 179 casos nuevos y 383 pacientes activos de la enfermedad