Connect with us

MINERÍA

Corporación LitioIniciativa: Impulsando una producción directa, más sostenible y eficiente

Publicado

on

Solución tecnológica permite mayores niveles de recuperación del mineral, en plazos más acotados, e incluso a partir de salmueras de baja concentración, más amigable con el medio ambiente, con la biótica, más favorable en la relación con las comunidades.

 

El avance de la electromovilidad está impulsando la demanda de litio, ante lo cual las empresas productoras se ven en la necesidad de operar de manera más eficiente, resultando la tecnología un aspecto clave.

En este escenario es que se ubica Corporación LitioIniciativa, “que pretende invitar, atraer, a un conjunto de empresas, startups, compañías maduras, que nos permitan abordar desde la extracción de litio, en los salares, hasta la producción de cloruros y carbonatos, junto con productos de mayor valor agregado”, señala Pedro Morales, director general.

El profesional destaca que entre las empresas que forman parte de la Corporación, se encuentra una que posee una tecnología para extraer litio directamente desde la salmuera(DLE), la cual es única DLE cuenta con experiencia industrial que incluye “producción de una resina de extracción directa y selectiva de litio desde la salmuera, en cantidades suficientes como para abastecer la puesta en marcha de operaciones de producción de litio, de a lo menos 50 mil toneladas por año de carbonato de litio equivalente”.

Ello se ve complementado con desarrollo de unas plantas de producción directa desde salmuera  sin pretratamiento.

“que trata de optimizar todo lo que tiene relación con la circulación de la salmuera, la vida útil de la resina, el que la planta sea automática. El corazón de esta instalación son las columnas de absorción – lavado y absorción de  litio”.

“Estamos hablando de una resina que puede secuestrar, extraer o absorber cloruro de litio, preferentemente respecto de otras sales, como el cloruro de magnesio, el de potasio o el de calcio, o de sodio. Cuando haces este proceso, solamente vas a atraer al cloruro de litio, lo que le da una singularidad. Desde el comienzo, eres capaz de separar el litio de las otras sales que están en la salmuera”, recalca.

Esto posibilita el que “puede retornar la salmuera pobre en litio al salar. Esto evita el tema de la pérdida del agua, de la evaporación, el consumo indirecto de los procesos convencionales”.

La otra ventaja es que “puede trabajar con salmueras tan pobres, que tengan 200 ppm de litio. El rango es tan amplio, desde 200 a 5.000 ppm”.

Esto permite “que puedas realizar operaciones económicas con salmueras pobres, y como el proceso es tan corto, no es necesario realizar plantas gigantescas”.

Ventajas de la tecnología

El director general de la Corporación explica que “esta tecnología al final del día, es una búsqueda de una forma eficiente de usar el agua. Extraes el litio del agua en la salmuera, recuperas selectivamente el cloruro de litio utilizando agua, y posteriormente los procesos son básicamente de concentración, porque si entras con 200 ppm de litio en la salmuera, vas a salir con 100 ppm de las columnas, y luego tienes que ir solamente concentrando”.

“Obviamente, al ir concentrando, van quedando trazas de otros elementos, que vas removiendo a través de sucesivas etapas de purificación, concentración y refinación, hasta que te queda una solución de cloruro de litio grado batería, que luego prosigue hasta cristalización, con lo cual el agua que has usado en el sistema lo recuperas, y lo retornas a la etapa en que tienes que extraer el litio de la resina. El cloruro de litio cristalizado prosigue a etapas posteriores, que son producción de carbonato de litio, de hidróxido de litio, litio metálico y otros derivados”, agrega.

Es así como “todo el sistema se centra en una entrada inicial, que es el cloruro de litio. Por lo tanto, no usa reactivos distintos, no requiere otros reactivos, solamente transita a través del agua”.

Por sus características, esta tecnología “puede operar en salares donde hay muchos partícipes de en la propiedad minera, porque instalas una unidad de preconcentración y luego sacas el litio, lo pre-concentras y lo mandas a un centro de producción. A muchos propietarios mineros le instalas la unidad de columnas de absorción y preconcentración, para luego llevarlo a un centro de producción único”.

“Esto hace que el sistema sea más económico. En segundo lugar, puedes elaborar otras estrategias de explotación de los salares, en donde eres más amigable con el medio ambiente, con la biótica, más favorable en la relación con las comunidades”, resalta Pedro Morales.

No con menor importancia, la corporación ya tiene una mini planta piloto de las misma tecnologías DLE en chile que puede procesar 1 m3 de salmuera en un turno y están avanzando en un centro de investigación de salar integral en argentina y varias plantas de demostraciones de 1000 tpa en otros países.

Quien hace hincapié en que “como esto puede operar con salmueras de baja concentración, media o alta, pones en valor económico salares que hoy día no se pueden explotar. Adicionalmente, pones en valor económico salares que por las condiciones ambientales, del lugar, su pluviometría, o una baja radiación solar, los puedes explotar.

“Es cierto que requieres energía eléctrica para mover bombas, hacer los procesos de evaporación, pero ese suministro se puede obtener de manera fotovoltaica”, añade.

Respecto a las acciones que están llevando actualmente como Corporación, detalla que “estamos enfocados es recibir muestras de salmuera, para demostrar que es viable recuperarlas técnicamente con esta tecnología, que tiene la particularidad que la recuperación es más alta que en los procesos convencionales. En estos últimos, es de 50-55%, algunos dicen que pueden alcanzar 70%, pero nuestra tecnología tiene una recuperación mínima de litio de 80%; y si uno hace una adecuada gestión de la salmuera, podría llegar hasta a un 90%”.

La segunda ventaja es que “el tiempo de contacto que tiene la salmuera con la resina es muy corto. La producción de cloruro y carbonato de litio en los procesos convencionales puede tomar entre 12 y  18 meses, en este caso, producir cloruro de litio en la planta no toma más de un mes, y dejarla puesta en el cliente, no demora más de dos meses. Es decir, en tres meses tienes al cliente con la producción, lo cual da una ventaja en el time to market del producto”.

A ello se suma el que “en base de las experiencias de construir y operar las plantas DEL junta con experiencias de locales asociados,  somos capaces de construir plantas de 1.000 toneladas de carbonato de litio año equivalente, a la forma de cloruro de litio rápidamente comparado como otras tecnologías tanto convencionales como tecnologías pilotajes. Si necesitas 1.000 toneladas es un módulo, si necesitas 20.000, son 20 módulos. Hoy día, con todo el sistema de los centros integrados de operaciones, podrías operar automáticamente esas 20 unidades sin dificultad”.

“El que la planta sea modular tiene ventajas, porque te basta una ingeniería, la de la planta de 1.000 toneladas. Luego, puedes fabricar módulos en serie, con un crecimiento de escalonado de producción en el tiempo”, afirma.

“Desde que uno toma la decisión de invertir, hasta que uno inicia la operación, en China toma ocho meses. En Chile, sumando y restando, todo lo referido al transporte, diría que podría ser entre 12 y 18 meses la instalación de una planta”, finaliza.

Estatus de la tecnología

En la actualidad existe en China una capacidad de producción de 3,000 tpa de LCE, a la forma de cloruro de litio y está en construcción unas plantas con las capacidades más  de 20,000 tpa de LCE. ¡Es decir, estamos en presencia de una tecnología madura!

Datos de contacto

Pedro Morales C.

Director General

+56 9 84194663

[email protected]

Dr. Wang Zhiqiang

+56 9 37376565

[email protected]

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Weir Minerals revela cómo logró posicionar sus bombas Warman® Mill Circuit Duty

Publicado

on

La línea MCR® está diseñada para los servicios más agresivos, especialmente para resistir la abrasión y desgaste en el transporte de pulpa con presencia de sólidos de alta granulometría y concentración.

 

Mayor resistencia y disponibilidad, menores costos y mayor aporte a la sostenibilidad de la minería, entre otros beneficios, ofrecen las bombas Warman® Mill Circuit Duty (MCR) de Weir Minerals.

Se trata de equipos que tienen la capacidad de impulsar flujos mayores a 15.000 m3/hora, con altas concentraciones de sólidos y granulometrías de gran tamaño, por lo que se utilizan especialmente en servicios críticos de las plantas de molienda, como lo son las descargas de molinos de molienda Sag-Bolas o de molienda rodillos de alta presión (HPGR)- molinos de bolas.

“Sus características y diseño hidráulico nos ponen a la vanguardia en tecnología. Lo mismo en el caso de los materiales que desarrollan nuestros centros tecnológicos, tanto en aleaciones de metales como en los compuestos de gomas, que las hacen altamente resistentes al impacto y desgaste por abrasión y erosión”, destaca José Luis Arellano, Gerente de Ingeniería para Chile y Andean de Weir Minerals.

Experiencia acumulada

Desde su creación en 1938, la marca Warman® ha sido pionera en el diseño de este tipo de bombas, con experiencia no solo en la instalación, sino que también en materia de investigación, desarrollo e innovación.

“Tenemos centros de I+D que trabajan de manera permanente y en forma globalizada en nuevos diseños y para encontrar nuevas aleaciones y compuestos que sean más resistentes. Son validados técnicamente en nuestros centros de desarrollos y luego en las instalaciones mineras para certificar que sean seguros y confiables”, indica Arellano.

Lo anterior ha permitido, por ejemplo, que su línea MCR® esté presente en prácticamente todas las compañías de la gran, mediana y pequeña minería que tienen procesos de molienda con plantas concentradoras. “Somos líderes a nivel mundial en estas aplicaciones para el transporte de pulpa”, añade el ejecutivo.

Seguras y más disponibles

Dentro de las características que diferencian a estas bombas de la competencia, menciona la mayor seguridad que brinda el hecho de que todos los elementos de desgaste de los componentes estén protegidos por carcazas. “Ante un deterioro inesperado, o que no se reemplacen en la fecha programada, esto evita el riesgo de accidentes con daño a las personas y/o instalaciones”, afirma Arellano.

Además, al tener mayores duraciones, los tiempos entre mantenimientos son más largos, lo que influye directamente en la disponibilidad. “Se suma que los equipos requieren menos horas de mantención, por su diseño que hace más fácil el intercambio de sus componentes de desgaste como un solo conjunto. Es decir, mayor tiempo de producción ya que los molinos tienen la disponibilidad de operar por más horas”, sostiene.

Otra ventaja es que estas bombas facilitan disminuir la huella de carbono en el sector minero, gracias a la introducción de aplicaciones que reducen el consumo de agua y energía, optimizando los procesos en los que participan.

“Contamos con componentes que se pueden incorporar a estos equipos para utilizar el agua recuperada en las faenas, independiente de su calidad, como también ayudar a disminuir el uso de este insumo crítico. Hemos desarrollado un sello mecánico marca Warman® que permite instalarlo en estas aplicaciones, con duraciones muy exitosas”, complementa Arellano.

Minería 4.0

En materia de digitalización, Weir Minerals desarrolló Synertrex®, una plataforma para la Minería 4.0 que capta datos a través de sensores que se instalan en los equipos. “Estos muestran en tiempo real cómo se están comportando los mismos, lo que facilita el mantenimiento predictivo”, precisa.

“Gracias a esta Big Data podemos entregar reportes inteligentes con recomendaciones, tanto de operación como de  mantención, que contribuyen a una mejor planificación. Y también hacer ajustes en los diseños y materiales para lograr una mayor disponibilidad en las plantas de procesamiento”, agrega Arellano.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Renato Sepúlveda asume como Gerente Copper 2022

Publicado

on

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, asume con grandes desafíos de seguir consolidando la Conferencia mundial Copper 2022, que se realizará en Chile entre el 13 -17 de noviembre 2022.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) anunció a sus socios (as) y a la comunidad minera la contratación del profesional Renato Sepúlveda como Gerente del Copper 2022.

Esta función dentro del IIMCh es nueva, asumiendo el principal desafío de consolidar la Conferencia Internacional Copper 2022.

Los principales objetivos que tendrá Renato Sepúlveda serán:

  • Contribuir a un propósito del Cooper 2022, tal que tenga amplia recepción mundial y sea constructivo para el futuro de la sociedad, incluyendo la electromovilidad y el Copper que permitirá tener un mundo más verde y con menor contaminación.
  • Crear una comunicación sistemática y efectiva al más alto nivel para comunicar el propósito del Copper 2022.
  • Ayudar en los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del Copper 2022, con la idea de generar un evento que aporte valor reputacional al IIMCh.

Currículum

Renato es Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Concepción, con experiencia en importantes empresas nacionales y extranjeras, como Enap, Petrox S.A., BHP, Worley, Soc. Procesamiento de Molibdeno Ltda., en posiciones directivas en Proyectos, Administración y Finanzas, Abastecimiento & Contratos y Servicios.

Es presidente del Comité Ejecutivo de “Seminarios de Acercamiento Tecnológico” para la minería, SAT de Codelco, Alta Ley, Sonami y ACTI. Además, es Champion del simposio de Innovación y tecnologías del Copper 2022.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expande lanza 5ta edición de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”

Publicado

on

La iniciativa de Fundación Chile visibiliza las soluciones, experiencias, lecciones y aprendizajes de 10 empresas de base tecnológica que hoy se encuentran trabajando con diversos clientes en la industria minera.

 

Visibilizar y habilitar mayores oportunidades para aquellas empresas, startups y/o emprendedores de base tecnológica que buscan escalar sus negocios en la industria minería es el objetivo de la V edición de los “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” que lanzó Expande, programa de innovación abierta en minería de Fundación Chile.

El organismo aclaró que la iniciativa, que hoy se lanza en un formato digital de cápsulas audiovisuales, destaca los casos de 10 empresas (Sattel Chile, Kaivo3R, Vempto, Idemin, Grupo Eye3 Mining+, E-Mining Technology, Tres60, Aiko, Konatec, U-Sensing), que hoy están respondiendo a la demanda de la industria minera a través de la innovación.

Explicaron también que sus tecnologías están siendo implementadas en compañías como Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, y están orientadas a: protección de circuitos eléctricos en equipos mineros; soluciones para seguridad y eficiencia en la mantención de los Molinos SAG; aumento de eficiencia energética en sistemas de impulsión de agua; monitoreo, control de polvo y riego en caminos mineros; monitoreo geotécnico del comportamiento del depósito de ripios mediante proceso de imágenes; car sharing de camionetas mineras; sistemas para la optimización del uso de combustible para gran minería; sensores avanzados y gestión de datos en tiempo real para optimizar la producción de cobre; y sensores sumergibles multivariable para el monitoreo en tiempo real del proceso de flotación.

Innovación

Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, dijo que “hoy en Expande estamos trabajando día a día para contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación que permitan tanto a compañías y proveedores capturar valor para sus negocios, mediante la incorporación e implementación de tecnologías”.

Agregó que “esta 5ta edición de los Casos de Innovación es un ejemplo de esto y refuerza nuestro compromiso por visibilizar e inspirar a otros emprendedores de base tecnológica con las experiencias de empresas que hoy están habilitando el camino de una minería más sostenible, eficiente y segura. Ya son 29 empresas proveedoras de la minería que hemos podido visibilizar en estas cinco ediciones, lo que nos tiene muy contentos”.

Asimismo, Morgado declaró que “es importante relevar que las experiencias innovadoras que están plasmadas en esta nueva edición fueron posible a partir de la colaboración de las compañías mineras, Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, quienes jugaron un rol clave al habilitar los procesos de innovación e implementación de estas soluciones”.

Participantes

Desde la fundación explicaron que el lanzamiento de los Casos de Innovación también contó con la participación de representantes del ecosistema, entre ellos, Aurora Williams, gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta; Carolina Carrasco, especialista Líder de BID Lab; Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo; y Pamela Chávez, gerenta general de DomoLif; además de representantes de las compañías mineras socias de Expande; Valentina Fuentes, specialist Supply Innovation de BHP; Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals; y Carlos Aros, manager Communities & Innovation de BHP.

Los casos de las 10 empresas se estarán lanzando durante agosto y semanalmente en la página web de Expande: www.expandemineria.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas