Connect with us

ATACAMA

Corte de Apelaciones confirmó sentencia por fatal accidente de tránsito ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscalía indagó a conductor de camioneta que abandonó el lugar del hecho sin prestar ayuda a la víctima, ni dar aviso a Carabineros.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia condenatoria en contra del chofer de una camioneta, cuya maniobra prohibida en la vía pública generó el impacto con una motocicleta y el posterior fallecimiento de su conductor, hechos que configuraron un cuasidelito de homicidio además del delito de darse a la fuga del lugar sin prestar ayuda al conductor lesionado ni tampoco dar las alertas respectiva del accidente a la autoridad.

La sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó en el mes de febrero de este año en contra de Manuel Díaz Cisterna, impuso por el cuasidelito de homicidio la pena de 300 días de reclusión y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años. Adicionalmente el Tribunal aplicó al acusado la pena de 3 años y un día de reclusión y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica más una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales por el incumplimiento de la obligación de detener la marcha, no prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad luego del accidente. En la sentencia ambas penas privativas de libertad fueron sustituidas por la libertad vigilada intensiva, sin embargo el Tribunal dictaminó la suspensión de dicha pena sustitutiva por un plazo de un año, período durante el cual el condenado deberá permanecer privado de libertad de manera efectiva en la cárcel de Copiapó.

Contra dicha sentencia la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad que fue visto ante el máximo Tribunal de la región, instancia donde el abogado de la Fiscalía Regional, Jorge Gamboa, en su alegato, pidió el rechazo del recurso argumentando como la sentencia recurrida se ajustó plenamente a la Ley.

 

ACCIDENTE

Los antecedentes de este caso que fueron presentados en el Juicio Oral en el mes de febrero por el fiscal Ariel Guzmán, dieron cuenta que pasada la medianoche del 30 de marzo del año 2018, el condenado conducía una camioneta por calle Luis Flores en dirección al sur, ocasión en que al llegar a la intersección de Avenida Los Carrera realizó un viraje a la izquierda en una zona no habilitada.

A raíz de esta maniobra la camioneta se interpuso en la vía de circulación de la motocicleta que conducía la víctima colisionándola, causando que su conductor, Nelson Pérez Avila, saliera eyectado, cayendo violentamente al suelo, ocasión en que sufrió diversas lesiones de extrema gravedad que lamentablemente le ocasionaron su fallecimiento en el Hospital Regional.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas