Connect with us

Corte de Apelaciones de Copiapó acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio por caso de abuso sexual y violación

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió hoy –viernes 29 de enero- el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que absolvió a José Miguel Gálvez Rojo de la acusación como autor de los delitos de violación y de abuso sexual, en la comuna de Diego de Almagro en el año 2008.

En fallo dividido (causa rol 379-2015), la sala -integrada por los ministros Mirta Angélica Lagos (presidenta), Francisco Sandoval y el fiscal judicial Rafael Corvalán- acogió la acción interpuesta por la Fiscalía y declaró nulo el juicio y la sentencia definitiva dictada el 2 de diciembre de 2015, ordenando la realización de un nuevo juicio oral, ante el tribunal no inhabilitado que corresponda.

La resolución indica que en la decisión de primera instancia “no hay una adecuada valoración de la prueba documental incorporada, la que fue casi en su totalidad reconocida por los distintos testigos que concurrieron a estrados, y que por cierto aportan a sustentar la tan criticada credibilidad de la menor, de lo que se concluye que no ha habido por parte del tribunal una valoración completa de los medios de prueba”.

El fallo de alzada concluye que el tribunal arribó “a conclusiones que se apartan del mandato del inciso final del artículo 297 del Código Procesal Penal, por cuanto no permiten la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia”.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Sandoval, quien fue del parecer de rechazar el recurso, entre otros aspectos, debido a que “el fallo reclamado aporta tanto razonamientos internos como externos, lo suficientemente claros y concordantes, siendo la decisión de la causa la deducción lógica de lo valorado previamente por los sentenciadores”.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas