Connect with us

ATACAMA

Corte de Apelaciones de Copiapó celebró su 41º aniversario

Publicado

on

Se homenajeó a ministra y funcionarios que se acogen a retiro

Con la participación del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, se desarrolló la ceremonia interna por el 41º aniversario de la Corte de Apelaciones de Copiapó, oportunidad en la que además se rindió homenaje a cinco funcionarios judiciales que en los próximos meses se acogen a retiro.

En la oportunidad, el presidente del tribunal de alzada, Francisco Sandoval, se refirió a los inicios de la corte copiapina y recordó a quienes fueron impulsores de un tribunal de alzada en Copiapó, dado que por largas décadas los tribunales de Atacama dependieron de la corte de La Serena.

El presidente Sandoval aseguró que resultó fundamental para la ciudad y la región, el que el 29 de julio de 1977 finalmente se realizara la ceremonia de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la que contó con la presencia de las más altas autoridades judiciales del país y la región.

En el acto se efectuó un homenaje a la ministra Mirta Lagos Pino, quien luego de 40 años de servicios judiciales, se acoge a retiro, finalizando en los próximos meses una brillante carrera judicial desde que comenzara su labor como secretaria del Juzgado de Letras de Loncoche en 1978.

Del mismo modo, se distinguió a los funcionarios Washington Marín, del Primer Juzgado de Letras de Vallenar, que se retira tras 44 años de servicios; Pedro Álvarez, del Juzgado de Familia de Copiapó, con 43 años de servicios judiciales; Rafael Olmos, oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que se acoge a retiro con 36 años de servicios y Pedro Oviedo, oficial segundo del tribunal de alzada, quien termina su carrera judicial en los próximos meses con casi 50 años de servicios judiciales.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas –ministro visitador de la jurisdicción- dijo que el acto fue muy emotivo, “porque refleja el buen clima laboral del personal, la forma en que se despide a los funcionarios que se van y el trato recíproco. He quedado muy bien impresionado y emocionado que en una corte como esta se pueda hacer un alto en el camino y celebrar los 41 años de la corte”.

 

En tanto, el presidente Francisco Sandoval dijo que “quisimos hacer un reconocimiento y homenaje a queridos colaboradores que han querido acogerse a retiro después de una larga trayectoria de casi 40 años algunos y otros más, a un merecido descanso, luego de haber cumplido satisfactoriamente con sus deberes durante toda en su vida funcionaria”.

Mientras, la ministra Lagos dijo que se siente “muy emocionada por esta ceremonia, en la que además de celebrar el aniversario de nuestra corte se hizo un homenaje a los funcionarios que se retiran. Por mi parte, me voy con el convencimiento de haber cumplido satisfactoriamente con las labores propias del cargo que ocupé como ministra. Ha sido muy grato trabajar en esta corte, pues existe un muy bien ambiente laboral; ha sido muy placentero trabajar en compañía de los ministros y funcionarios en general”.

Finalmente, el oficial segundo del Primer Juzgado de Letras de Vallenar, Washington Marín, expresó sus agradecimientos por el homenaje. “Fue una ceremonia muy bonita. Me siento muy contento por este reconocimiento, ahora que me retiro del Poder Judicial”, dijo.

La ceremonia tuvo un interludio musical ofrecido por el “Ensamble Copiapoa”, un cuarteto de cuerdas conformado por profesores del Liceo de Música que deleitaron a la concurrencia con piezas de reconocidos autores de la música clásica y popular.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas