Connect with us

PAÍS

Corte de Santiago confirmó fallo que condenó a 30 agentes de Pinochet por desaparición de embarazada

Publicado

on

La víctima, Reinalda Pereira Plaza (29), era una tecnóloga médica y miembro del Partido Comunista que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar.  La lista de culpables la encabezan el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires.

La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la sentencia que condenó a 30 agentes del dictador Augusto Pinochet por la desaparición de una opositora de 29 años, embarazada de cinco meses en el momento de su detención, en diciembre de 1976, según informó el Poder Judicial en un comunicado.

El tribunal de alzada hizo suyos los antecedentes que permitieron al juez especial Miguel Vázquez Plaza establecer la responsabilidad y participación que les cupo a los entonces agentes del Estado condenados, en el secuestro y desaparición de la víctima, Reinalda Pereira Plaza, una tecnóloga médica y miembro del Partido Comunista que daba cobijo a perseguidos por la dictadura militar.

La lista de condenados la encabezan el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, sentenciados a 10 años de presidio.

Los tres se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo sentencias tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Espinoza suman más de 200 años.

Los demás sentenciados, agentes también de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, y entre los cuales hay siete mujeres, fueron condenados a penas de entre cuatro y siete años, como autores o cómplices del delito.

Reinalda Pereira Plaza, embarazada de su primer hijo, fue detenida el 15 de diciembre de 1976 y conducida al cuartel «Simón Bolívar», un centro de exterminio cuya existencia se conoció hace pocos años por la delación de un empleado de confianza del general Manuel Contreras, el jefe de la DINA, ya fallecido.

De acuerdo con el testimonio de ese delator, apodado «el Mocito», y los testimonios de otros agentes, se pudo establecer que ningún prisionero llevado a ese lugar sobrevivió.

Durante la dictadura de Augusto Pinoochet, según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, de los que nueve casos corresponden a mujeres embarazadas.

La resolución de la Corte de Apelaciones ocurrió el mismo día en que se conoció que el Ejército de Chile repudió las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares entre 1973 y 1990, así como los obstáculos y cuestionamientos institucionales impuestos a las instancias de verdad, justicia y reparación que surgieron después de la transición a la democracia.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno aplaza el cambio de hora en una semana: Inicialmente coincidía con el plebiscito

Publicado

on

El Ministerio del Interior informó que el próximo cambio de hora, con el que el territorio nacional volverá al horario de verano, se retrasará una semana este año.

Hasta este martes, se preveía que se realizara el sábado 3 de septiembre, el día anterior al plebiscito de salida, sin embargo, ya se discutía los inconvenientes que podrían ocurrir producto de adelantar en una hora el reloj.

En su comunicado, la cartera explica que a través de una modificación del decreto Supremo N° 1.286, «se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos«.

«Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida«, aclaró el Ministerio.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI detiene a sospechoso por muerte de hombre encontrado dentro de maletero de auto en Coquimbo

Publicado

on

La Brigada de Homicidios La Serena detuvo a un individuo de 31 años que estaría involucrado en el crimen del hombre de 40 años, y ahora siguen los pasos de otro hombre y una mujer. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo tiene más de 150 casos de violación confirmados sólo en el primer semestre 2022

Publicado

on

Un alto porcentaje de denuncias por delitos sexuales se han reportado en la región de Coquimbo durante este primer semestre. Las estadísticas indican que más de 200 personas han declarado haber sido violentadas sexualmente por un tercero. De estos casos, 158 fueron confirmados.

Una alarmante cifra de denuncias por delitos de violación se ha registrado en la región de Coquimbo sólo en el primer semestre de 2022.

De acuerdo a la Brigada de Delitos Sexuales La Serena, desde enero a la fecha, se han reportado 205 denuncias por violación en la zona, de las cuales 158 fueron confirmadas.

Asimismo, desde la unidad indicaron que durante los primeros 8 meses del año, han recibido 24 denuncias en sus dependencias, 13 de ellas corresponden a víctimas menores de 14 años y otras 11 denuncias a mayores de 14 años.

La subjefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la comuna, Carolina Olivares, dijo que “tenemos un alto porcentaje de resultados positivos en nuestras investigaciones, con un resultado de 158 investigaciones finalizadas”.

Según el detalle entregado por la comisaria Olivares, de los 205 casos denunciados tanto en la Brigada de Delitos Sexuales, como en Carabineros y Fiscalía, 131 corresponden a violaciones a personas mayores de 14 años y los 74 casos restantes a víctimas menores de 14 años.

Olivares manifestó que estas cifras son preocupantes y que “cada día recibimos denuncias por delitos de connotación sexual”.

¿Cuáles son los protocolos en casos de denuncia?

De acuerdo a lo que explica la comisaria, cualquier persona puede acercarse a la brigada de Delitos Sexuales –ubicada en Anfión Muñoz #700- y denunciar cualquier tipo de delito sexual.

“La denuncia la puede hacer cualquier persona, incluyendo un niño, un menor de edad, un testigo, no necesariamente tiene que ser la víctima. Se presenta acá y se deriva inmediatamente a un funcionario o dependiendo del delito se deriva al Tribunal de Familia o la Fiscalía”, comentó Olivares.

Apoyo a las víctimas

Por otro lado, la psicóloga Susana López señaló que es muy importante pedir ayuda a un psicólogo en estos casos.

“Ojalá que tenga manejo en la temática, la idea es que sea un apoyo real, ya que al hablar nuevamente de la situación se abren muchas cosas y es muy doloroso para la víctima; muchas veces es necesario psiquiatra, porque el shock es muy fuerte y se genera un estrés postraumático, por lo que es muy importante el apoyo y acompañamiento”, precisó la profesional.

Del mismo modo, López explicó que es esencial que las familias puedan apoyar a las víctimas, pero “siempre siendo respetuosos en que si la víctima quiere hablar, escucharlas, nunca cuestionar el relato y siempre estar en espera de que ellos hablen, preguntar si quieren hablar, pero bajo ninguna circunstancia presionarla, ya que eso generaría una revictimización (…)”.

Importancia de hacer la denuncia

De hecho, la especialista indicó que en muchos casos se ha observado cómo los niños cambian su relato de una entrevista a otra, en el sentido que “su mente va recordando y va bloqueando otras informaciones”.

“Hace un tiempo atrás se creía que los niños mentían o que las víctimas mentían frente a los relatos que estaban dando, porque no se tomaba en cuenta la modificación del recuerdo a partir del trauma, porque hay muchas cosas que se bloquean y otras que van apareciendo como flashback en algún momento y se van recordando”, detalló la psicóloga.

López recalcó la importancia de hacer la denuncia en casos de abuso sexual y violación, puesto que “ahí empieza el proceso de reparación. Al tener justicia se va generando la sensación de reparación, porque se va cerrando un ciclo. Obviamente, se necesita mucha terapia psicológica y mucho apoyo familiar en paralelo”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas