Connect with us

PAÍS

Corte Suprema confirmó cárcel hasta 2046 para el «comandante Ramiro»

Publicado

on

El máximo tribunal desestimó la acción de la defensa de Mauricio Hernández, sentenciado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

 

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena contra la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en febrero, confirmó su sentencia a dos penas de 15 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La acción legal pretendía rebajar la pena y abonar el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, pretensiones fueron rechazadas.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó que los jueces recurridos hayan incurrido en «falta o abuso» grave al dictar su fallo. Consideró «improcedentes» los argumentos planteados contra la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza y confirmada por la Corte de Apelaciones, que obligaran a «que deba ser enmendada por la vía disciplinaria».

En septiembre de 2019, con el objetivo de dar cumplimiento a las condiciones acordadas con Brasil país para su extradición, el ministro Carroza le impuso al ex frentista dos penas de 15 años de presidio, dado que el acuerdo estableció que debía cumplir una pena no superior a 30 años, la condena máxima aplicable allá.

Originalmente, previo a su famosa fuga de la Cárcel de Alta Seguridad ocurrida en 1996, Hernández Norambuena había sido condenado a presidio perpetuo por ambos crímenes.

La decisión judicial de hoy fue valorada por el Consejo de Defensa del Estado, que destacó haber «intervenido desde el inicio en este juicio, compareciendo en todas sus instancias con el fin de que este condenado cumpla efectivamente su pena».

El fallo de la Suprema «permite dar cumplimiento al acuerdo que posibilitó su extradición (de Hernández) a Chile». En ese sentido, «permite al Estado de Chile cumplir con las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal», dijo el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

«El Consejo ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio del senador Guzmán, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena y de Marcela Mardones, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva. Se encuentra pendiente la solicitud realizada a México para extraditar a Raúl Escobar Poblete, en tanto Francia rechazó la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, a quien otorgó asilo político», destacó el CDE en su sitio web.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para este domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 3.858 casos nuevos de Covid en Chile y sobre 12 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 3 de diciembre un total de 3.858 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,95% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.858 casos nuevos de COVID-19, 2.038 corresponden a personas sintomáticas y 507 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.313 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.933.525. De ese total, 12.820 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.543 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros recuperó vehículo robado en Cerro Navia gracias al GPS

Publicado

on

Carabineros informó del robo con intimidación de un vehículo durante la noche en la comuna de Cerro Navia, que posteriormente fue recuperado gracias a que las víctimas activaron el sistema GPS.

El oficial de ronda de la prefectura Santiago Occidente, Claudio Mejías, dijo que funcionarios de la 45 Comisaría de la mencionada comuna tomaron conocimiento del hecho.

Detalló que «las víctimas accionaron el corta corriente y el GPS, y con el rápido actuar de carabineros, lograron la recuperación de uno de estos vehículos».

Los uniformados están realizando diligencias para dar con el paradero de los ladrones y todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas