Connect with us

PAÍS

Corte Suprema decretó expulsión del país de condenado por tráfico de drogas en Osorno

Publicado

on

La Corte Suprema decretó la expulsión del país de un ciudadano extranjero condenado por el delito de tráfico de drogas en la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos.

En una decisión unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal determinó rebajar la condena en contra de John Castrillón de tres años y un día de presidio a la expulsión del país, medida que tendrá una vigencia de 10 años.

«Las razones esgrimidas por el tribunal para descartar esta circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, después de aceptados los hechos que la constituyen, esto es, la falta de anotaciones prontuariales pretéritas en Chile como en su país de origen, resultan contrarias a derecho y por lo tanto, representan efectivamente el yerro denunciado», afirma el fallo.

La PDI y el Ministerio del Interior tendrán un plazo de 90 días para hacer efectiva esta medida, mientras que el condenado permanece recluido en un recinto determinado por Gendarmería.

Continuar Leyendo

PAÍS

CMP lanza segunda versión del Fondo de Cultura para la comunidad

Publicado

on

La convocatoria fomenta la expresión artística y patrimonial de las organizaciones sociales y territoriales, cercanas la Compañía Minera del Pacífico. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Mujer es asesinada a balazos y queman casa para cobrar venganza en Conchalí

Publicado

on

Una pelea terminó con tres personas baleadas y desconocidos destruyendo la vivienda donde habría vivido la víctima fatal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sólo falta Chile: Malasia ratifica su adhesión al TPP-11 para elevar «competitividad» nacional

Publicado

on

El Gobierno de Malasia aprobó este miércoles la ratificación de la adhesión del país asiático al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) para elevar su «competitividad», tras años de deliberaciones.

«En suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global«, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia en un comunicado.

El CPTPP o TPP-11 está en vigor desde diciembre de 2018 y busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Inicialmente conocido como TPP, fue rebautizado después de que el expresidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos, su otrora promotor, del mismo al tomar los mandos del país en 2017, como había prometido en la campaña electoral.

Malasia, que ha dudado acerca de la ratificación en los pasados años, subrayó este miércoles que «los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica», añade el comunicado ministerial.

«Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral», matiza.

Tras la aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado retomó a finales de septiembre la discusión al respecto, mientras el presidente, Gabriel Boric, afirmó que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo que no es algo que estemos impulsando».

El TPP-11 abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

Reino Unido ha manifestado su intención de ser el primer país europeo que acceda al mismo, iniciando el proceso para sumarse el pasado año.

En competencia con el CPTPP, China auspició la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico (las diez naciones de la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas