Connect with us

Corujo envía recado a Colo Colo: «No hay rival despegado, ni en juego ni puntos»

Publicado

on

El lateral de los azules aseveró que «el campeonato está parejo» y que «cualquiera puede perder puntos» en el resto del torneo.

Colo Colo es el puntero del campeonato con 17 puntos. Universidad de Chile recién aparece en el séptimo puesto con siete unidades menos que los albos. Pese a la diferencia, el lateral de los azules, Mathías Corujo aseguró que en el torneo no hay ningún rival que esté «despegado».

«Estamos ahí. El campeonato está parejo. No hay un rival que se haya despegado, en puntos y juego. Tenemos que empezar a ganar, y si se puede jugar bien, mejor», aseguró el uruguayo.

«Hasta que no tengamos chances tenemos que estar ahí. Es una realidad que no hemos ganado dos partidos seguidos en el torneo. Tenemos una oportunidad ahora. Queremos pelear el campeonato, hacer bien las cosas. Estamos bien (…) Quedan muchos puntos y en un campeonato parejo cualquiera puede perder puntos», añadió el oriental.

Consultado por el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica, que podría marcar tendencias en la carrera por el título, estimó que «intentaremos nosotros ganar nuestro partido el sábado y luego el domingo que pase lo que tenga que pasar».

Esto, en referencia al partido ante Unión Española: «Tienen buenos jugadores, atacan muy bien. Están como nosotros en el campeonato, a mitad de tabla. No hay que dejarlos jugar, pues si toman ventaja nos pueden complicar».

Por otra parte, descartó que las numerosas lesiones en el plantel azul se deban a un exigente régimen de Sebastián Beccacece, que incluye dobles jornadas. «No pasa por los dobles horarios o la carga de trabajo. Nos está tocando este momento de tener jugadores con alguna cosita, pero todos están bien. De cabeza también, que es importante. En la parte física, uno trata de ir mejorando», dijo el charrúa.

Universidad de Chile visita este sábado a Unión Española a las 17.00 horas en Santa Laura, en un duelo que usted puede seguir a través de La Tercera. El árbitro será Eduardo Gamboa.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hallan un sistema planetario con tres supertierras y dos supermercurios

Publicado

on

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica do Espaço (IA) de Portugal, ha confirmado el descubrimiento de cinco exoplanetas en un mismo sistema planetario, dos de ellos similares a Mercurio.

Se trata de un sistema con tres supertierras y dos supermercurios alrededor de la estrella fría HD 23472, indicó el IAC en un comunicado, en el que la investigadora del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) Susana Barros, que ha liderado el estudio, indicó que querían observar este sistema planetario para caracterizar la composición de pequeños planetas.

En concreto, querían estudiar si la existencia o no de atmósfera podría estar relacionada con la evaporación de sus capas externas debido a la irradiación de la estrella.

Pero, «sorprendentemente», han descubierto que este sistema está compuesto por tres supertierras con una atmósfera importante, y por dos supermercurios, que son los planetas más cercanos a la estrella, señala.

Los cinco planetas de este sistema, tres de ellos con masas inferiores a la de la Tierra, se encuentran entre los exoplanetas más ligeros cuyas masas se han medido con el método de la velocidad radial.

Esta técnica detecta pequeñas variaciones en la velocidad de la estrella en la línea de visión debidas al movimiento que un planeta en órbita induce sobre ella.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la elevada precisión del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplazado en el desierto de Atacama en Chile.

Según explicó el IAC, las supertierras y los supermercurios son análogos de mayor masa de la Tierra y Mercurio según su composición, y se diferencian en que los supermercurios tienen un mayor contenido de hierro, especialmente en su núcleo.

Este tipo de exoplanetas son muy excepcionales, y de hecho sólo se conocen ocho, incluyendo los dos recién descubiertos, se agrega en el comunicado.

AYUDARÁ A COMPRENDER FORMACIÓN DE PLANETAS

Mercurio es uno de los planetas más densos del sistema solar y se desconoce el motivo por el que tiene un núcleo relativamente mayor y más masivo que el de la Tierra y el resto de planetas.

La creencia generalizada es que un cuerpo de elevadas dimensiones impactó contra el planeta y eliminó la mayor parte de su manto original.

Otra teoría sostiene que, dado que Mercurio es el planeta más caliente, su alta temperatura podría haber evaporado parte de su manto.

El descubrimiento de otros planetas densos, similares a Mercurio, alrededor de otras estrellas es clave para comprender la formación de este tipo de objetos, explicó el IAC.

Añade que precisamente el hallazgo de dos supermercurios en un mismo sistema planetario, en lugar de uno, ofrece a los científicos un panorama revelador.

«Por primera vez, utilizando el espectrógrafo ESPRESSO, hemos descubierto un sistema con dos supermercurios, lo que nos ayuda a entender cómo se formaron estos planetas«, afirmó Alejandro Suárez, investigador del IAC y coautor de este estudio.

La posibilidad de que un gran impacto cree un supermercurio es muy remota, por lo que dos grandes impactos en el mismo sistema parece improbable, aclaró.

Para entender cómo se han formado estos dos supermercurios será necesario seguir caracterizando la composición de estos planetas», comentó Jonay González, investigador del IAC y coautor del estudio.

«El futuro Extremely Large Telescope (ELT) y su espectrógrafo de alta resolución de primera generación, ANDES, proporcionarán por primera vez la sensibilidad y la precisión necesarias para sondear la composición de su superficie y de su posible atmósfera si la tuviera», subrayó.

Para el equipo investigador éste es solo un primer paso para conseguir su objetivo final: encontrar otra Tierra.

La existencia de una atmósfera permitiría conocer la formación y evolución del sistema planetario y también tiene implicaciones sobre la habitabilidad de los planetas, y Barros indicó que les gustaría ampliar este tipo de estudios a planetas de mayor periodo que tengan temperaturas más favorables.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Maduro agradece a Petro por reimpulsar la relación bilateral

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por impulsar la restitución de las relaciones entre ambos países, que celebraron este lunes la reapertura oficial de la frontera común, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Durante una actividad en el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro envió a Petro el agradecimiento de «más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso» que se ha dado «para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación (y) de complementariedad».

«En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo, a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, y con fe en Dios, lo pedí, y este día llegó, (…) le agradezco al presidente Gustavo Petro», agregó el mandatario.

La frontera común fue abierta en la última jornada mediante una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

El acto se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, por donde pasaron los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja buscará reivindicarse ante Qatar y lograr el primer triunfo de la era Berizzo

Publicado

on

Este martes, desde las 14:00 horas, en el Estadio «Franz Horr» de Viena, Austria, la selección chilena buscará su primera victoria de la era Eduardo Berizzo ante Qatar para reivindicarse de las dudas dejadas en el choque ante Marruecos.

La caída sufrida en Barcelona caló hondo en la Roja, que no ha podido asentarse desde la llegada del ex defensor a la banca del equipo nacional.

Sobre los rivales e la gira por Europa, el DT apuntó que «Qatar y Marruecos son equipos diferentes. Sus indtenciones no son similares, Qatar es un equipo que espera, que contragolpea muy rápido con dos atacantes muy ágiles, entonces no es un equipo de elaboración y eso nos pondrá a prueba en la elaboración y que la presión en campo rival sea sostenida el mayor tiempo posible«.

Con las bajas de Charles Aránguiz y Erick Pulgar, Berizzo se verá obligado a mover el tablero, por lo que le dará la oportunidad desde el arranque a Williams Alarcón y Diego Valdés.

Otros cambios que realizará el entrenador serán el ingreso de Francisco Sierralta y Gabriel Suazo en la defensa, la Jean Meneses en ofensiva y la oportunidad en el arco para Gabriel Arias.

Así, la Roja saltará al terreno de juego con: Arias; Juan Delgado, Gary Medel, Sierralta, Suazo; Alarcón, Arturo Vidal, Valdés; Alexis Sánchez, Ben Brereton y Jean Meneses.

Por su parte, Qatar, que se alista para disputar su primer Mundial, fomará con: Homam El-Amin Ahmed, Musab Kheder, Abdelkarim Hassan, Boualem Khoukhi, Ró-Ró; Abdulaziz Hatem, Karim Boudiaf, Ali Assadalla; Almoez Ali y Akram Afif.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas