Connect with us

CPC pide al gobierno medidas más drásticas por ataques en el sur

Publicado

on

Solicitan al Ejecutivo que estudie decretar estado de excepción «en zonas acotadas». Senador Espina calificó ataque en Tirúa como «una vergüenza» y criticó labor policial.

El viernes pasado el gobierno descartó decretar estado de excepción en las regiones del sur afectadas por actos violentos. La petición fue efectuada por el gremio de camioneros, a la que se sumó la Multigremial del Sur, tras el atentado a un convoy de camiones ocurrido el miércoles pasado en Tirúa, donde seis de estos vehículos fueron quemados por encapuchados.

Ante esta decisión del Ejecutivo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) -que agrupa a los principales gremios productivos del país- solicitó al gobierno, mediante un comunicado,  “estudiar la Declaración de Estado de Excepción en algunas zonas acotadas, donde frecuentemente se cometen delitos violentos, de connotación terrorista”.

En la misiva, firmada por el presidente de la CPC, Alberto Salas, y por las agrupaciones que la conforman, exigen a las autoridades “desarticular grupos violentistas que actúan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus Órganos de Resistencia Territorial”.

Además piden “redefinir la política de compras de tierras de la Conadi,  que estaría afectando gravemente el desarrollo económico de las regiones, sin dar solución al problema de la violencia”. Y añaden que “consideramos urgente rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia”.

El senador por la Araucanía, Alberto Espina (RN), también se mostró molesto por los últimos atentados y apoyó la petición de decretar estado de excepción.

“El ataque que se produjo en Tirúa es una vergüenza, es un fracaso de la gestión policial, inaceptable en nuestro país. (…) Carabineros tiene que dar una explicación de ese fracaso”, sostuvo.

Pidió que se respete el derecho de la ciudadanía a vivir y transitar por dichas zonas en paz. Añadiendo que “cuando la policía no es capaz de mantener el orden público, entonces éste empieza a ser resguardado por militares”.

Alcaldes de la zona

Por otra parte, los alcaldes de la provincia de Arauco, mostraron su preocupación, pero indicaron que el estado de excepción no es la fórmula para solucionar el problema.

Cristian Peña (Ind), alcalde de Lebu y presidente de asociación Arauco 7, manifestó que establecer un estado de excepción en la zona, “es una medida exagerada, esto  no pasa por una medida tan radical. Desde que ha habido una mayor militarización en el sector, los conflictos se han agudizado, por lo mismo el estado de excepción sería un error”.

Por su parte el Alcalde de Cañete, Abraham Silva (DC), sostuvo que “el exceso de presencia policial no es el camino para tener una solución, menos declarar nuestra zona como estado de excepción, sería un error gravísimo”.

Camioneros y Bachelet

La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), por su parte, definió en un consultivo efectuado el jueves con dirigentes a nivel nacional los lineamientos de lo que será su reunión con la presidenta Michelle Bachelet, la cual aún no tiene fecha definida.

Los temas a tratar con la mandataria tendrán relación con las licitaciones de las carreteras y el cobro de peaje, además de la seguridad en las regiones donde se han registrado hechos violentos. “Esperamos que haya una reacción de gobierno y si no existe reacción inmediata tendremos que manifestarnos”, sostuvo Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas