MINERÍA
CR anuncia colaboración con Jaws para una combinación de balde, labio y GET

CR anunció los resultados de un desarrollo en colaboración con Jaws de una nueva combinación de balde, labio y GET, para excavadoras de 800 toneladas en Maules Creek, que ha dado como resultado un aumento del 2,6 % en la carga útil del balde.
CR señaló que está constantemente buscando oportunidades para innovar con los mejores mineros y proveedores del mundo para encontrar el próximo avance en la productividad minera, y cree que lo ha encontrado.
Trabajando con Jaws, la empresa de diseño, ingeniería y fabricación mundialmente conocida, CR indicó que pudo integrar su experiencia para encontrar una solución para una mina de carbón de Nueva Gales del Sur en Australia, Maules Creek de Whitehaven Coal.
Como informó la compañía, Whitehaven Coal descubrió que el balde de la excavadora de sus máquinas de 800 toneladas no lograba resultados óptimos de productividad. Tras un cuidadoso y profundo análisis del rendimiento del balde, el labio y las GET, utilizando el sistema de gestión de la carga útil Titan 3330 de CR, ésta pudo recopilar datos de rendimiento y trabajar con Jaws para diseñar una combinación de balde, labio y GET que ofreciera una mejora de la carga útil del balde de hasta el 2,6 %.
Labios de fundición
Desde CR explicaron que el labio de fundición de nuevo diseño SR7046 Stingray de CR forma parte de su famoso conjunto de labios de fundición de alta producción compatibles con máquinas excavadoras de entre 500 y 1000 toneladas.
Los labios de fundición Stingray están diseñados para ofrecer una entrada de material más suave y una mejor penetración, para una carga útil óptima que contribuye en gran medida a la mejora de la productividad. Este proyecto ha dado lugar a un nuevo estándar de balde y labio para las máquinas de 800 toneladas en todo el mundo.
El director general de la mina Maules Creek, Jorge Moraga, explicó el desafío al que se enfrentaron: «Nuestro problema era que tenemos un bajo factor de llenado, y por esa razón hacemos más de cuatro pasadas para cargar un camión clase ultra».
CR fue uno de los múltiples fabricantes de equipos originales a los que se les planteó el desafío, pero solo CR y Jaws estaban dispuestos a trabajar estrechamente con Whitehaven Coal, junto con la mina Maules Creek, para encontrar una solución en colaboración, aseguró la empresa.
Tras una cuidadosa revisión, CR descubrió que no existía ningún producto que pudiera solucionar el problema. El director general de Gestión de Productos de CR, Quintin Nienaber, explicó que «los labios y baldes que existen en la actualidad en el mercado no permiten esa optimización. Así que trabajamos con Jaws para elaborar un protocolo de pruebas a escala utilizando tres o cuatro tamaños de balde diferentes combinados con los labios equivalentes».
CR aseveró que utilizó las pruebas a escala para simular escenarios reales a escala, validando y probando los diseños de una manera que es eficiente en cuanto a tiempo y costos. CR es capaz de obtener resultados con rapidez y seguridad, sin poner en riesgo las operaciones de la mina.
Los resultados -indicó CR- identificaron claramente el diseño óptimo del balde y del labio para adaptarse a esta aplicación concreta con la esperanza de reflejar los resultados en el terreno.
Las esperanzas de CR y Jaws se hicieron realidad cuando la nueva combinación de balde y labio se aplicó a la retroexcavadora EX8000 de las minas Maules Creek y aumentó inmediatamente la productividad con solo cambiar los baldes.
La combinación de balde y labio no solo aumentó la carga útil como estaba previsto, sino que otro resultado sorprendente produjo beneficios adicionales para la mina de carbón de Nueva Gales del Sur, aseguró la compañía.
David Polkinghorne, director de Análisis de Minería de CR, señaló que «lo interesante de esta comparación en particular, del antiguo balde frente al nuevo, fue que la energía de llenado del nuevo labio se redujo realmente en un 14 % por tonelada».
Mark Irwin, director de Mantenimiento de las minas Maules Creek, está de acuerdo y dice que cuando minimizamos la energía durante el llenado del balde, el mantenimiento en el balde es el mismo, pero donde veremos un beneficio es sin duda en la fatiga en la parte delantera de la máquina».
Maules Creek aseguró que está tan satisfecha con el resultado, que ha instalado la nueva combinación de balde y labio en el resto de su flota de EX8000.
CR, Jaws y Whitehaven Coal, junto con la mina Maules Creek, seguirán controlando el rendimiento del balde y el labio en todas las máquinas, descubriendo nuevas ventajas. Por ejemplo, el cálculo de la reducción de emisiones como resultado de la reducción de la energía de llenado y de un diseño más sostenible, aseveró la compañía.
Por último, la empresa indicó que trabajando en colaboración (con CR como especialista en GET, Jaws como especialista en baldes y Maules Creek Mine como especialista en minería) se ha conseguido un nuevo estándar en la industria en cuanto al diseño de baldes y labios, lo que cambió para siempre el panorama de la productividad de las máquinas excavadoras de 800 toneladas, ahora y de cara al futuro.
Fuente:MCh.

MINERÍA
SEC autoriza construcción de planta piloto de hidrógeno verde para proveer energía a campamento minero

Instalación ubicada en Minera San Pedro estará operativa en el primer trimestre de 2023.
Con la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitida este mes, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) dio inicio a la construcción de las obras mayores de la planta integral de valorización de H2V en Minera San Pedro, que estará operativa en marzo de 2023.
“Con la inversión en estas capacidades expertas y espacio de validación, convocamos a los desarrolladores a acelerar la introducción de sus tecnologías con uso de hidrógeno verde en operaciones mineras, lo que sin duda dinamizará el ecosistema e impulsará esta nueva industria para el país”, sostuvo Patricio Aguilera, gerente general del CNP.
El desarrollo tiene alcance a toda la cadena de valor del hidrógeno como combustible en minería, ya que las instalaciones incluyen un sistema de generación eléctrica verde (con paneles fotovoltaicos) y la producción, almacenamiento, acondicionamiento, transporte y consumo de este vector energético.
La planta será el escenario ideal para que proveedores tecnológicos prueben sus nuevos desarrollos, como blending de combustibles (Gas Natural-H2, GLP-H2), sistemas de almacenamiento y transporte, y capacitación de capital humano para la operación y mantenimiento de tecnologías de H2, entre otras.
“Este proyecto habilitará una planta piloto permanente y de primer nivel para validar y pilotear tecnologías basadas en la industria del hidrógeno verde”, explicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP.
Energía limpia
En su diseño inicial, la planta considera una generación de hasta 8 MWh de energía durante el primer año, capaces de sustituir hasta 720 litros de combustible diésel en el campamento minero, y así reducir anualmente la emisión de hasta 2 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
“Además del abastecimiento de energía limpia para nuestro campamento minero, el objetivo es introducir el H2V de forma progresiva en los procesos mineros, optimizando la operación y reduciendo nuestra huella de carbono”, aseguró Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.
La alianza del Centro con Minera San Pedro contempla un roadmap tecnológico de introducción de hidrógeno en la operación minera, iniciando la migración desde diésel a H2 en equipos estacionarios de baja potencia, hasta su utilización en maquinaria móvil con mayores requerimientos de potencia, principalmente usados en la mina subterránea.
Avances y lo que viene
La planta de hidrógeno verde CNP-MSP ganó el concurso “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía, en enero de este año.
“Desde que nos adjudicamos el premio, el equipo de proyecto se abocó a la elaboración de la ingeniería y tramitación de los permisos sectoriales, tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como del Sernageomin”, indicó Richard Gómez, jefe del Proyecto CNP, quien añadió que “esperamos finalizar la construcción de la planta a inicios de próximo año, para ponerla en marcha en febrero y operar en régimen en marzo de 2023”.
La reciente autorización de la SEC para la construcción de la planta dio el puntapié inicial para las obras civiles, que incorporan un container high-cube re-acondicionado, en el que se dispondrán los equipos de generación de H2 y los paneles fotovoltaicos; además de un sistema de almacenamiento y distribución de agua para la planta.
La planta cuenta con tres electrolizadores Enapter basados en membranas de intercambio aniónico (AEM, por sus siglas en inglés); un secador de hidrógeno Enapter estandarizado, apilable y flexible, con cartuchos rellenos de un material altamente adsorbente; un tanque buffer Mahytec de 850 L para almacenar hidrógeno a 60 bar de presión; 22 paneles fotovolticos JA Solar de 450 Wp, y un sistema de celdas de combustibles con una capacidad de 5,5 kW.
Todos los equipos de generación de hidrógeno fueron adquiridos a través de la empresa Tecnologías de Remediación Ambiental (TRA-Busso Group).
Cabe señalar que Minera San Pedro es una empresa minera verticalmente integrada, que opera mina subterránea, planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves. Cuenta con una planta fotovoltaica de 3 MWp, un laboratorio químico y talleres de reparación de maquinaria, entre otros.
Fuente:MCh.
MINERÍA
BHP: Sindicato n°1 Escondida rechaza propuesta de la minera y advierte posible huelga

Los trabajadores acusan malas condiciones en materia de seguridad dentro de la operación.
El directorio del Sindicato n°1 de Trabajadores de Escondida, decidió rechazar la propuesta de BHP, “por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad”, pese a que hace algunos días la compañía informara que había llegado a un acuerdo con el grupo. Además, podrían declarase nuevamente en huelga.
A través de un comunicado, el Sindicato declaró que “tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional».
Agregaron que «Minera Escondida/BHP, en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato«.
Según la declaración, el Sindicato estimó que “en su propuesta, la compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores. Desmentimos que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios».
Asimismo, sostuvieron que “los socios, respecto de las transacciones y los pagos asociados a ella, que se hacen cargo del cumplimiento de derechos contractuales, mostraron su conformidad, de forma que, desde los trabajadores no hay otra pretensión económica diversa a la propuesta por la Empresa”.
Agregaron que «en virtud de lo anterior, el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera».
El Sindicato señaló que «estas medidas son imprescindibles, ya que el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía».
Finalmente, los trabajadores declaran que “en este contexto, en el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022«.
La Declaración de Escondida | BHP
En tanto, Escondida | BHP respondió a la declaración de sus trabajadores, señalando que «lamenta que el Sindicato N°1 haya rechazado la propuesta que fue construida en el proceso de conversaciones y que tenía por objetivo generar mejoras que permitieran el beneficio de ambas partes«.
A través de un comunicado, indican que «la compañía reitera que la salud y seguridad de los trabajadores es su mayor prioridad y cuenta con los más altos estándares de la industria en estos ámbitos. Nuestras prácticas consideran distintas iniciativas que implementamos junto a los trabajadores y Comités Paritarios, mejorando continuamente nuestra cultura de seguridad».
Asimismo, Escondida | BHP «reitera que la nueva paralización anunciada para los días 28 y 30 de noviembre no tiene fundamentos y es perjudicial para todos. Los planes de contingencia ya fueron activados y, en caso que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce».
Fuente:MCh.
MINERÍA
Con nuevas instalaciones en Antofagasta: Sumitomo aumenta a más del doble su capacidad de taller

La firma, especializada en transmisores de potencia, cuenta desde ahora con uno de los mayores bancos de pruebas de la zona norte.
A fortalecer el mantenimiento y la reparación de equipos de transmisión de potencia, ampliando a más del doble su capacidad de taller, apuntan las nuevas instalaciones de Sumitomo en Antofagasta. La empresa, con 26 años de presencia en Chile, está completando el proceso de instalación de nuevos componentes y herramientas para reemplazar la antigua infraestructura, en el predio que se encuentran las nuevas instalaciones, en el sector de La Negra, el cual tiene mayor extensión de terreno que la instalación anterior.
“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, señala Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.
“Sobrepasamos la duplicación de las instalaciones de taller, ya que pasamos de 900 m2 a 2.000 m2 ”, complementa.
Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.
Naves separadas
El ejecutivo destaca que las nuevas dependencias poseen dos alas bien definidas físicamente para separar lo que es desarme, que es la parte más sucia, de lo que es el ensamble, que debe estar libre de contaminación.
“En la primera, se hace la limpieza, revisión, inspección y proceso de evaluación de los componentes del equipo. Mientras que en la segunda se realiza el rearme de la unidad, las pruebas más finas o proceso más delicado”, explica.
Ambas naves están equipadas con puente grúas, con capacidad de entre 5 y 45 toneladas.
“Esto, con herramientas nuevas y más modernas para abordar todos los procesos, incluido un banco de pruebas, que es uno de los más potentes de la zona”, asevera Fuentes.
Sostiene que estas mejoras apuntan a reforzar la condición de Sumitomo como socio estratégico de las empresas mineras en términos de mantenimiento y reparación de equipos de transmisión de potencia.
Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta; Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.
Soporte de fabricante
Fuentes indica “nosotros podemos reparar cualquier tipo de marca presente en el mercado, no solamente la nuestra, a pesar de que nuestro expertise se sustenta en que somos fabricantes de la marca más importante a nivel global de reductores de velocidad”.
El ejecutivo resalta el soporte que brinda el staff de más de 20 profesionales de los que dispone la firma, los cuales cuentan con distinto grado de conocimiento y trayectoria en la intervención de equipos.
“Nuestros especialistas tienen entre 5 y 40 años de experiencia dentro del rubro de la transmisión de potencia. Muchos de ellos ingresaron a través de nuestra escuela de inserción de egresados”, precisa.
Acota que “en el equipo hay personas que llegaron en esa condición, y hoy se mantienen trabajando porque tuvieron una muy buena performance”.
“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, Héctor Fuentes.
Mejor gestión
Fuentes revela que la firma funciona con un sistema interconectado que utiliza softwares propios para gestionar operativamente el proceso de mantenimiento de los equipos.
“Esto, para cuidar que se sigan los protocolos correctamente y que no haya desviaciones en las intervenciones, ni en las pruebas posteriores, que permiten verificar que todo quedó de acuerdo con los parámetros establecidos por nosotros, o por los otros fabricantes”, dice.
A lo anterior, se suma el valor agregado que otorga ser una empresa presente en la industria desde comienzos de 1900; contar con inventario de partes para respuestas rápidas, con cobertura 24/7; y tener una fuerte orientación hacia el cliente.
“El mandato de Sumitomo es que se atiendan con prontitud las emergencias y los casos críticos que pudiesen generar interrupción de la continuidad operativa, algo que las empresas mineras buscan evitar”, concluye.
Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta; Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.
Datos de contacto:
Dirección: Av. de la Minería 285, La Negra, Antofagasta.
Teléfono: +56 (5) 5256 1611.
Email: [email protected]
Sitio web: https://latam.sumitomodrive.com/es
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/sumitomodrive
Facebook: https://www.facebook.com/sumitomodrive
Instagram: https://www.instagram.com/sumitomodrivelatam/
Fuente:MCh.
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