MINERÍA

CR anuncia colaboración con Jaws para una combinación de balde, labio y GET

CR anunció los resultados de un desarrollo en colaboración con Jaws de una nueva combinación de balde, labio y GET, para excavadoras de 800 toneladas en Maules Creek, que ha dado como resultado un aumento del 2,6 % en la carga útil del balde.

CR señaló que está constantemente buscando oportunidades para innovar con los mejores mineros y proveedores del mundo para encontrar el próximo avance en la productividad minera, y cree que lo ha encontrado.

Trabajando con Jaws, la empresa de diseño, ingeniería y fabricación mundialmente conocida, CR indicó que pudo integrar su experiencia para encontrar una solución para una mina de carbón de Nueva Gales del Sur en Australia, Maules Creek de Whitehaven Coal.

Como informó la compañía, Whitehaven Coal descubrió que el balde de la excavadora de sus máquinas de 800 toneladas no lograba resultados óptimos de productividad. Tras un cuidadoso y profundo análisis del rendimiento del balde, el labio y las GET, utilizando el sistema de gestión de la carga útil Titan 3330 de CR, ésta pudo recopilar datos de rendimiento y trabajar con Jaws para diseñar una combinación de balde, labio y GET que ofreciera una mejora de la carga útil del balde de hasta el 2,6 %.

Labios de fundición

Desde CR explicaron que el labio de fundición de nuevo diseño SR7046 Stingray de CR forma parte de su famoso conjunto de labios de fundición de alta producción compatibles con máquinas excavadoras de entre 500 y 1000 toneladas.

Los labios de fundición Stingray están diseñados para ofrecer una entrada de material más suave y una mejor penetración, para una carga útil óptima que contribuye en gran medida a la mejora de la productividad. Este proyecto ha dado lugar a un nuevo estándar de balde y labio para las máquinas de 800 toneladas en todo el mundo.

El director general de la mina Maules Creek, Jorge Moraga, explicó el desafío al que se enfrentaron: «Nuestro problema era que tenemos un bajo factor de llenado, y por esa razón hacemos más de cuatro pasadas para cargar un camión clase ultra».

CR fue uno de los múltiples fabricantes de equipos originales a los que se les planteó el desafío, pero solo CR y Jaws estaban dispuestos a trabajar estrechamente con Whitehaven Coal, junto con la mina Maules Creek, para encontrar una solución en colaboración, aseguró la empresa.

Tras una cuidadosa revisión, CR descubrió que no existía ningún producto que pudiera solucionar el problema. El director general de Gestión de Productos de CR, Quintin Nienaber, explicó que «los labios y baldes que existen en la actualidad en el mercado no permiten esa optimización. Así que trabajamos con Jaws para elaborar un protocolo de pruebas a escala utilizando tres o cuatro tamaños de balde diferentes combinados con los labios equivalentes».

CR aseveró que utilizó las pruebas a escala para simular escenarios reales a escala, validando y probando los diseños de una manera que es eficiente en cuanto a tiempo y costos. CR es capaz de obtener resultados con rapidez y seguridad, sin poner en riesgo las operaciones de la mina.

Los resultados -indicó CR- identificaron claramente el diseño óptimo del balde y del labio para adaptarse a esta aplicación concreta con la esperanza de reflejar los resultados en el terreno.

Las esperanzas de CR y Jaws se hicieron realidad cuando la nueva combinación de balde y labio se aplicó a la retroexcavadora EX8000 de las minas Maules Creek y aumentó inmediatamente la productividad con solo cambiar los baldes.

La combinación de balde y labio no solo aumentó la carga útil como estaba previsto, sino que otro resultado sorprendente produjo beneficios adicionales para la mina de carbón de Nueva Gales del Sur, aseguró la compañía.

David Polkinghorne, director de Análisis de Minería de CR, señaló que «lo interesante de esta comparación en particular, del antiguo balde frente al nuevo, fue que la energía de llenado del nuevo labio se redujo realmente en un 14 % por tonelada».

Mark Irwin, director de Mantenimiento de las minas Maules Creek, está de acuerdo y dice que cuando minimizamos la energía durante el llenado del balde, el mantenimiento en el balde es el mismo, pero donde veremos un beneficio es sin duda en la fatiga en la parte delantera de la máquina».

Maules Creek aseguró que está tan satisfecha con el resultado, que ha instalado la nueva combinación de balde y labio en el resto de su flota de EX8000.

CR, Jaws y Whitehaven Coal, junto con la mina Maules Creek, seguirán controlando el rendimiento del balde y el labio en todas las máquinas, descubriendo nuevas ventajas. Por ejemplo, el cálculo de la reducción de emisiones como resultado de la reducción de la energía de llenado y de un diseño más sostenible, aseveró la compañía.

Por último, la empresa indicó que trabajando en colaboración (con CR como especialista en GET, Jaws como especialista en baldes y Maules Creek Mine como especialista en minería) se ha conseguido un nuevo estándar en la industria en cuanto al diseño de baldes y labios, lo que cambió para siempre el panorama de la productividad de las máquinas excavadoras de 800 toneladas, ahora y de cara al futuro.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba