Connect with us

(AUDIO) crean aplicación móvil gratuita que permite reducir tiempos de recuperación de vehículos robados

Publicado

on

La app Alerta Auto se puede descargar en App Store y Google Play, y permite avisar de manera inmediata a ambas policías una vez ocurrido el hecho delictual .

 

Alerta Auto es el nombre de la aplicación gratuita que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición de la comunidad a partir de esta semana en todo el país, herramienta que permite avisar en línea a Carabineros y la PDI de la sustracción de un vehículo.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, destacó la nueva herramienta tecnológica creada por el gobierno, y llamo a la comunidad a descargarla gratuitamente. “Alerta Auto es una aplicación con la que se puede notificar temporalmente y de manera inmediata a Carabineros y la PDI, lo que permite georreferenciar la ocurrencia del hecho, reducir los tiempos de respuesta de las policías, y aumentar las posibilidades de recuperación del vehículo sustraído”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, recalcó que “con esta aplicación móvil, si una persona es víctima del robo de vehículo, podrá denunciar el ilícito del auto alertando a las policías de forma inmediata, comenzando la búsqueda con el apoyo de las autopistas y carreteras concesionadas”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Debes ingresar tus datos personales y del vehículo y, en caso de sufrir la sustracción del automóvil, podrás hacer la denuncia en línea, con lo que se reducen los tiempos de reacción de las policías. Una vez realizada la denuncia electrónica con Alerta Auto, debes trasladarte a un cuartel policial para ratificar el procedimiento.

1.- Inscripción: Descarga gratuitamente la App de App Store o Google Play y rellena todos los datos que se solicitan en el formulario. Recuerda incluir fotos de los autos que inscribas. Además, se debe crear una contraseña de cuatro dígitos con filtro de seguridad para evitar falsas alertas. Una vez ingresado los datos, quedas registrado y en condiciones de hacer la denuncia en línea en caso que sufras el robo de tu vehículo.

2.- Alerta: En caso de robo ingresa a la App, escribe tu contraseña, elige el vehículo siniestrado, y automáticamente ingresará la denuncia temporal a la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la PDI. Luego tendrás dos horas para confirmar la denuncia en la comisaría más cercana.

Si durante el robo te sustrajeron el celular, puedes realizar la denuncia desde www.alertauto.cl, haciendo click en el botón ingresar.

3.- Búsqueda: Una vez hecha la denuncia está ingresará automáticamente a la base datos de vehículos robados de ambas policías. Si dentro de las dos horas siguientes al ingreso de la alerta no has hecho la denuncia en una comisaría, ésta quedará nula y el vehículo será eliminado de la base de datos.

DATOS

El coordinador de Prevención del Delito de Atacama, explicó que según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la recuperación de vehículos realizada por las policías sobrepasa el 80% en el país y la región, mientras que el nivel de denuncia es de un ciento por ciento de los casos.

En cuanto a las estadísticas, el robo de vehículos en la región descendió en la comparación anual 2015 – 2014, de 473 a 275 casos policiales, es decir, aquellos conocidos a través de denuncias y delitos flagrantes, lo que es un 41,9% menos respecto del año anterior.

La comuna con mayor frecuencia de casos policiales en Atacama, es la de Copiapó, que entre el 2014 y 2015 disminuyó de 421 a 229 casos, lo que es un 45,6% menos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra es agredido por una bengala y el Clásico Universitario fue suspendido

Publicado

on

El arquero de la U tuvo que salir en camilla por el impacto de los fuegos de artificio cerca de su pórtico. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas