Connect with us

Crean APP móvil gratuita que permite reducir tiempos de recuperación de vehículos robados

Publicado

on

La app Alerta Auto se puede descargar en App Store y Google Play, y permite avisar de manera inmediata a ambas policías una vez ocurrido el hecho delictual

 

Alerta Auto es el nombre de la aplicación gratuita que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición de la comunidad a partir de esta semana en todo el país, herramienta que permite avisar en línea a Carabineros y la PDI de la sustracción de un vehículo.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, destacó la nueva herramienta tecnológica creada por el gobierno, y llamo a la comunidad a descargarla gratuitamente. “Alerta Auto es una aplicación con la que se puede notificar temporalmente y de manera inmediata a Carabineros y la PDI, lo que permite georreferenciar la ocurrencia del hecho, reducir los tiempos de respuesta de las policías, y aumentar las posibilidades de recuperación del vehículo sustraído”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, recalcó que “con esta aplicación móvil, si una persona es víctima del robo de vehículo, podrá denunciar el ilícito del auto alertando a las policías de forma inmediata, comenzando la búsqueda con el apoyo de las autopistas y carreteras concesionadas”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Debes ingresar tus datos personales y del vehículo y, en caso de sufrir la sustracción del automóvil, podrás hacer la denuncia en línea, con lo que se reducen los tiempos de reacción de las policías. Una vez realizada la denuncia electrónica con Alerta Auto, debes trasladarte a un cuartel policial para ratificar el procedimiento.

1.- Inscripción: Descarga gratuitamente la App de App Store o Google Play y rellena todos los datos que se solicitan en el formulario. Recuerda incluir fotos de los autos que inscribas. Además, se debe crear una contraseña de cuatro dígitos con filtro de seguridad para evitar falsas alertas. Una vez ingresado los datos, quedas registrado y en condiciones de hacer la denuncia en línea en caso que sufras el robo de tu vehículo.

2.- Alerta: En caso de robo ingresa a la App, escribe tu contraseña, elige el vehículo siniestrado, y automáticamente ingresará la denuncia temporal a la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la PDI. Luego tendrás dos horas para confirmar la denuncia en la comisaría más cercana.

Si durante el robo te sustrajeron el celular, puedes realizar la denuncia desde www.alertauto.cl, haciendo click en el botón ingresar.

3.- Búsqueda: Una vez hecha la denuncia está ingresará automáticamente a la base datos de vehículos robados de ambas policías. Si dentro de las dos horas siguientes al ingreso de la alerta no has hecho la denuncia en una comisaría, ésta quedará nula y el vehículo será eliminado de la base de datos.

DATOS

El coordinador de Prevención del Delito de Atacama, explicó que según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la recuperación de vehículos realizada por las policías sobrepasa el 80% en el país y la región, mientras que el nivel de denuncia es de un ciento por ciento de los casos.

En cuanto a las estadísticas, el robo de vehículos en la región descendió en la comparación anual 2015 – 2014, de 473 a 275 casos policiales, es decir, aquellos conocidos a través de denuncias y delitos flagrantes, lo que es un 41,9% menos respecto del año anterior.

La comuna con mayor frecuencia de casos policiales en Atacama, es la de Copiapó, que entre el 2014 y 2015 disminuyó de 421 a 229 casos, lo que es un 45,6% menos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas