Crecida de río arrasó localidad minera de El Salado

Las lluvias de ayer miércoles en la región de Atacama provocaron la crecida del río Salado, la que a su vez arrasó prácticamente con el pueblo de El Salado, ubicado a 35 kilómetros de Chañaral y a 30 de Diego de Almago.

El alcalde de la comuna de Chañaral, Víctor Volta Rojas , señaló respecto al aumento del cauda del río Salado que “nunca se pensó la magnitud con la que venía”, agregando que “el río pasó por el medio de El Salado y se trajo algunas personas y tenemos a seis bomberos arriba del cuartel de bombas y tenemos gente agarrada de unos rieles”.

El jefe edilicio sostuvo que el río no tuvo piedad con el pueblo del mismo nombre ya que el aluvión se llevó casas, jardines infantiles”.

Víctor Flores, un habitante del pueblo, dijo que la situación es crítica pues llegó de manera inesperada, se dio la alerta para evacuar pero en un momento en que no se pensó que el cauce crecería de manera gigantesca por lo que muchos habitantes permanecieron en sus casas.

El hombre dijo que se necesitan helicópteros para poder evacuar a las pesonas que han quedado aisladas en el centro de la pequeña localidad, instalada en la mitad del lecho del río.

Flores aseguró que el aluvión «se llevó con camiones con ácido completos» y anunció la proximidad de otro aluvión aún mayor, información que se la habría hecho saber el alcalde Volta. Añadió que son, por lo mínimo, unas 100 casas las destruidas por el fenómeno.

En Chañaral, propiamente tal, en tanto, continúan las lluvias de manera débil y por la noche finalmente se despejó existineod varios claros en el cielo,  pero , lamentablemente la mitad de la ciudad se encuentra prácticamente inundada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba