Connect with us

MINERÍA

Crédito Verde: En qué consiste y quién puede postular a este programa de sustentabilidad ambiental

Publicado

on

El programa de Corfo pretende reimpulsar la inversión en iniciativas de Energía Renovable, Eficiencia Energética y Economía Circular.

Corfo cuenta con el programa Crédito Verde, financiamiento para potenciar el desarrollo y ejecución de proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático y/o mejoren la sustentabilidad ambiental de las empresas, reimpulsando la inversión en iniciativas de Energía Renovable, Eficiencia Energética y Economía Circular.

El organismo explicó que se trata de un refinanciamiento mediante prestamos a las instituciones financieras (Bancos, Cooperativas y Servicios Financieros) hasta 15 años plazo.

Corfo indicó que este programa no brinda financiamiento directo a la empresa, sino que proporciona recursos para que las instituciones financieras otorguen créditos u operaciones de leasing a empresas beneficiarias que cumplan con los criterios de elegibilidad.

El uso de estos recursos debe apuntar a:

  • Generación y almacenamiento de energía renovables no convencionales (ERNC), incluyendo proyectos para autoabastecimiento.
  • Eficiencia energética (EE) relacionados con la optimización del uso energético y la reducción de sus costos asociados al uso de la energía;
  • Medidas de mejora medio ambiental en sus procesos productivos.

Quiénes pueden solicitarlo?

Empresas Privadas (personas jurídicas o personas naturales sujetos de crédito), productora de bienes y/o prestadoras de servicios, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Micro, pequeña, mediana y gran empresa con ventas anuales hasta por UF600.000 (excluido el IVA)
  • Empresas emergentes con proyección de ventas anuales hasta UF600.000

Más información AQUÍ

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Auditorías Periódicas de Planes de Cierre 2023 es publicado en Diario Oficial

Publicado

on

Figuran faenas de Siderúrgica Huachipato, Compañía Minera del Pacífico y Salva 21 Spa, entre otras compañías.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que ya está publicado en el Diario Oficial el Programa de Auditorías Periódicas de Planes de Cierre 2023, según lo indicado por la Ley 20.551, que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Según indica el organismo, la norma establece, en el artículo 18 del Título IV que, a propósito de las auditorías periódicas, “las empresas mineras que se encontraren sujetas al procedimiento de aplicación general deberán hacer auditar su plan de cierre cada cinco años, a su costo y de acuerdo al programa de fiscalización que elaborará el Servicio».

Plan de Cierre 2023

Es así que, por ejemplo, la faena Pleito, de la Compañía Minera del Pacífico, tiene su plan de cierre para marzo de este año.

El documento también indica que Planta y Depósitos de Ripios Filtrados, de Lince S.A, figura para abril; y en el mismo mes aparece la faena Bella Ester, de SCM Desierto de Hierro.

En mayo el plan de cierre es para las faenas Jilguero, de Minera Jilguero; y Mantos del Pacífico, de Cía. Minera Gatico S.A.

En junio para la faena Purén, de Sociedad Contractual Minera Purén; mientras que en julio figura Planta Cerrillos, de Minera Chileno-Rumana (Coemin).

Para agosto, el plan de cierre contempla a las faenas Proyecto Delirio, de Santiago Metals; Oso Negro, de Minera San Fierro Chile Ltda.; y Mantos de la Luna, de Compañía Mantos de la Luna S.A.

La fecha de cierre para septiembre nombra a Planta Calleja Zamora, de Salva 21 Spa; y Yacimiento Mina Caliza de Fierro, de Minera Río Teno.

En octubre figuran Isla Guarello, de Cía. Siderúrgica Huachipato; y Mina y Planta el Turco, de Migrin S.A.

Las faenas Punta de Lobos, de Cía. Minera Punta de Lobos Ltda; Planta de Nitratos y Productos Derivados de Sales, de ACF Minera; y Algorta Norte, de Algorta Norte S.A, tienen el plan de cierre para noviembre, mientras que Las Pintadas, de Compañía Minera Carmen Bajo Limitada; y El Toqui, de Sociedad Pacífico del Sur lo tienen para diciembre.

Mire el documento oficial AQUÍ

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Universidad de Chile abre postulaciones al Diploma de Postítulo en Geo-Minero-Metalurgia

Publicado

on

El programa de modalidad online apunta a las problemáticas de diseño y planificación minera en el ámbito de proyectos y del negocio minero.

El Departamento Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile abrió las postulaciones al Diploma de Postítulo en Geo-Minero-Metalurgia.

La casa de estudios afirmó que este programa está orientado a profesionales y licenciados, tales como geólogos, ingenieros de minas, metalurgistas e ingenieros en otras especialidades, que deseen adquirir conocimiento y/o actualizarse en las técnicas disponibles en el ámbito de la Geo-Minero-Metalurgia.

Objetivo

El Diploma tiene como objetivo entregar a los participantes una formación global en minería, enfatizando la aproximación Geo-Minero-Metalúrgica a las problemáticas de diseño y planificación minera en el ámbito de proyectos y del negocio minero.

Al finalizar el programa, el alumno habrá adquirido las herramientas para agregar valor a toda la cadena del negocio minero, propiciando la integración de conocimiento proveniente de diferentes especialidades formativas.

Organización del Programa

Desde la Universidad de Chile explicaron que el programa se divide en 6 cursos intensivos de una semana de duración cada uno, un Taller de Sustentabilidad – Relaves y un Estudio de Caso.

El Programa contempla un total de 400 horas.

  • Docencia directa total: 240 horas
  • Taller / Estudio de Caso: 80 horas
  • Estudio Personal: 80 horas
Fecha y hora: 15/05/23 al 12/01/24 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.
Lugar: Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850. Santiago Centro.)
Valor: CLP $5.192.000

Más información y postulaciones AQUÍ

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Operativo Médico en Tocopilla impulsado por El Abra permitió cerca de 270 prestaciones en salud

Publicado

on

Diez especialistas atendieron por más de ocho horas a las familias del puerto que llegaron durante la jornada del pasado sábado a ser parte del programa gratuito de atención

Familias completas pudieron acceder a 267 prestaciones en salud y la atención de diez especialistas presentes durante el Operativo Médico realizado en Tocopilla, impulsado por Minera El Abra y que es parte de un programa que abarcó también a pacientes de Alto El Loa.

La actividad buscó ayudar en la disminución de las listas de espera del sistema público, y llegar con especialistas de pediatría, podología, médicos internistas, nefrólogo, entre otros, y la realización de exámenes preventivos, evaluación auditiva, respiratoria, bioimpedanciometría y tratamiento del dolor crónico.

Se desarrolló durante todo el sábado recién pasado con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla para acondicionar sus oficinas con los equipos e instrumental necesario para realizar la prestación masiva.

Diana Lucumi, residente en una toma concurrió con los 7 integrantes de su familia, quienes pudieron atenderse en este operativo: “Llamamos por teléfono y nos dieron hora para todos. Ha servido porque en la salud pública, cuesta mucho obtener exámenes o respuestas a cosas que uno necesita. Y ahora aquí fue rápido. Nos mandaron a hacer unos exámenes, quién lo podía atender. Fue una excelente atención”.

Jacobo Villalobos médico internista y nefrólogo, recalcó que “sabemos cuáles son las limitaciones asistenciales de la región, distancia, dificultades de transporte, saturación de los sistemas de atención y la queja fundamental de los pacientes es la falta de horas médicas en los centros y comunas de la región y eso hace que los profesionales de la salud tengamos que venir a la comunidad para ayudar en algo, en el diagnóstico y el tratamiento de muchos pacientes”.

En total fueron dos los operativos médicos que concretó Minera El Abra, en Chiu Chiu, beneficiando a pacientes de la propia localidad, Lasana y Ollagüe; y en Tocopilla, alcanzando casi 540 prestaciones en total. Esto realizado de manera conjunta con Simón de Cirene y el programa Minka de FutureLab, equipo médico con vasta experiencia en mejorar procesos de acceso a la salud para personas en situación de vulnerabilidad, integrando nuevas tecnologías y metodologías, y con ello mejorando el bienestar social en la región de Antofagasta.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas