Connect with us

ATACAMA

Crianceros de Atacama obtienen resoluciones sanitarias

Publicado

on

Crianceros de Atacama obtienen resoluciones sanitarias

 

Luis Guajardo lleva casi 10 años viviendo en sector La Vega, Alto del Carmen. En este tiempo se ha dedicado 24/7 a trabajar en su emprendimiento ligado a la crianza de cabras de las cuales obtiene queso y manjar. Luis acaba de recibir la resolución sanitaria que lo convierte en el primer criancero productor de manjar de leche de cabra con resolución sanitaria en el Valle del Huasco: logro histórico para la provincia, y se suma al hecho de que hace 17 años no se emitían nuevas autorizaciones sanitarias para venta de quesos provenientes de la pequeña agricultura. Un premio al esfuerzo que Luis y su familia le han dedicado a la actividad.

“Para mí la agricultura es el sustento de nuestras familias, es vida, es alimento, un oficio que nos da relajo como grupo: son tantas cosas a la vez que podría comentar, y que esta resolución la hemos esperado por mucho tiempo, paso a paso, cumpliendo todas las etapas que nos indicaban, sin perder la esperanza de que todo al final tiene un resultado” reflexiona Luis sentado en la pérgola de su casa rodeada de naranjos, paltos, higueras y limones.

Sesenta kilómetros separan a Luis Guajardo de Paula Riquelme, quien vive en la quebrada de Camarones en las cercanías de Vallenar. Paula también obtuvo su resolución sanitaria y cuyos quesos con vino, orégano y merkén desde ahora pueden venderse en cualquier punto del país. Paula es contadora de profesión, pero como Luis​, criancera de alma. Lo suyo fue en primer lugar poder mejorar la alimentación y la genética de sus animales. “Yo siento un orgullo de verdad, no sólo por mi parte, sino porque detrás mío hubo mucha voluntad de mi padres por apoyar esta forma de traer el sustento familiar”, dice.

Tanto Luis como Paula, agradecen los esfuerzos de los organismos públicos como INDAP, por preocuparse en cada etapa de su crecimiento. “Me acuerdo que hubo tiempos muy difíciles –recuerda Paula- en que creí que iba a fracasar este esfuerzo. Faltaba mayor coordinación entre las instituciones, pero hubo gente que creyó en nuestro emprendimiento y nos siguió apoyando, pese a las adversidades. Uno tiene que fijarse metas en la vida, y aunque todo parece ir mal en un momento la recompensa viene al final del camino, y en ese sentido estoy muy agradecida de INDAP y de otros organismos que nos apoyaron”.

Pero este es sólo el comienzo para ambos productores, pues ya tienen planes de expansión en sus negocios. Por lo pronto Paula Riquelme ya estaba teniendo entregas con empresas mineras cercanas en Vallenar. “Quiero posicionarme en el negocio de los restaurantes gourmet y llegar a un público selecto, porque creo en el valor de mis quesos. Asimismo Luis Guajardo junto a la familia esperan ver crecer la venta de productos online a causa de la pandemia por Covid-19. “Nuestros productos tienen el mejor sello e identidad del Valle: de eso no cabe duda”, afirma.

Mariela Herrera, directora regional de INDAP, comenta en este sentido,  “como INDAP estamos muy contentos por el logro de estos productores, sin duda es un hecho trascendente para ellos y sus familias. Principalmente porque resume el esfuerzo de años en que su paso por nuestros programas e instrumentos cobra sentido e importancia, y ahora es cuando más podemos decir que este esfuerzo valió la pena. El rubro criancero en Atacama es un rubro con importantes desafíos en el ámbito productivo, pero con una riqueza que otorga identidad a nuestra región. Como Gobierno a través de INDAP vamos a seguir apoyando a los crianceros con los instrumentos que estén a nuestro alcance porque queremos, que con su trabajo y nuestro apoyo, sigan el ejemplo que hoy están dando Paula Riquelme y Luis Guajardo”, destacó la autoridad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Poblete despliega completa agenda de actividades la Región Atacama

Publicado

on

Hasta la ciudad de Copiapó llegó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, que se realizó en la Universidad de Atacama este jueves 24 de noviembre. Al encuentro asistieron cerca de 120 personas, entre dirigentes sociales, autoridades regionales, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo privado, académicos/as, entre otros, quienes discutieron en torno a las prioridades de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que las personas se apropien de esta agenda territorialmente, porque cada localidad tiene sus propias particularidades. Por eso vinimos a escuchar la voz de las personas de Atacama. La idea es co-constuir esta estrategia, con estos diálogos regionales que serán sistematizados y que permitirán construir la propuesta de estrategia que se le presentará al Presidente Boric”, señala la subsecretaria de Evaluación Social.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, la subsecretaria Poblete se reunió con el delegado presidencial (s) Jorge Fernández, para abordar las principales necesidades de las personas que viven en la región y lideró una jornada de trabajo con el equipo de evaluación social de inversiones de Atacama, que tiene a cargo la revisión de los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones.

En relación a la visita la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “valora la visita de nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, por su importancia para la región y comunidad, toda vez que, durante la visita entre otras acciones relevantes se desarrolló el diálogo regional de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde existe un cruce entre las 53 medidas destacadas del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permitirá presentar al presidente en el mes de marzo las propuestas de la región para ser traducidas en acciones y políticas públicas concretas que respondan a las demandas y desafíos de la familias de Atacama”.

En su visita a la región, la subsecretaria Paula Poblete también se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, para conversar sobre el proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Tanto la subsecretaria, como el rector, la seremi y el gobierno regional acordaron seguir trabajando para darle celeridad al proyecto.

Durante su segundo día de estadía en la región, la subsecretaria Paula Poblete participó en la jornada de capacitación, encabezada por la División de Políticas Sociales de las Subsecretaría de Evaluación Social, dirigida a profesionales del gobierno regional, seremis y gobiernos locales que formulan proyectos sociales, con el objetivo de entregar conocimientos, competencias y habilidades en programas públicos, con el fin de promover el desarrollo programas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía con un enfoque social.

Finalmente, la subsecretaría participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“M100 Mujeres Líderes” continúa ejecutando exitoso programa de formación en el Valle del Huasco

Publicado

on

M100 ha logrado formular una visión holística donde las emprendedoras pueden asistir con sus hijos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas