PAÍS

Crisis en C13: trabajadores se preparan para despidos

Desde el sindicato hablan de que un porcentaje importante de los trabajadores podría ser recontratado por Secuoya, una polémica multinacional que presta servicios a la estación y que tiene denuncias de precariedad laboral y abuso a los funcionarios

“Nuevamente tenemos el fantasma de los despidos“. Es el comentario que ronda desde comienzos de marzo por los pasillos de Canal 13 y alertando a los funcionarios que una vez más tendrían que hacer frente a desvinculaciones masivas, aunque en este caso podría tratarse de la mayor de su historia.

Según distintas fuentes ligadas al sindicato de la estación consultadas por la prensa,  la cifra podría llegar a 300 personas despedidas.

El martes, miembros de la organización de trabajadores de Canal 13 se reunieron con el director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia, y le pidieron saber la verdad para preparar a los trabajadores. Quienes participaron del encuentro afirman que no entregó ninguna información oficial ni desmintió el rumor que circula, pero sí les indicó que la empresa está en “números rojos” y que el segundo semestre no puede empezar de esa forma.

Esto -dicen en el sindicato- fue leído como una confirmación de una nueva profunda reestructuración y desvinculación de funcionarios, que podría incluir “áreas completas” del canal, de lo que está a cargo hoy Secuoya, una multinacional de producción televisiva que asesora e interviene señales en distintos países, como España y México.

Las mismas fuentes afirman que la filosofía de la empresa -que desde hace algunas semanas está instalada en el canal, con sus ejecutivos que deambulan libremente- es el ahorro y que normalmente operan prestando servicios “completos”, es decir, recontratando personas que los canales desvinculan para bajar los costos y mantener la producción necesaria para un canal.

“Nosotros le pedimos poder participar en esta reestructuración porque puede ser un desastre. Replicar un modelo internacional no necesariamente puede ser algo positivo, menos si lo que se quiere lograr es precarizar la labor”, afirman. Secuoya tiene un largo historial de polémicas en otros países donde opera, debido a millonarias deudas con el Estado por impuestos y denuncias de precariedad laboral y abuso a los funcionarios.

Bajo este modelo de tercerización podrían ser recontratadas hasta 270 personas de manera externa. “Para muchos puede ser un buen negocio porque te indemnizan, te quedas con varios millones, pero con sueldos más bajos y ningún tipo de beneficios”, dicen en el sindicato.

De hecho, esto último es uno de los puntos que acusó Javier Urrutia en la “tensa” reunión que tuvieron con el sindicato, apuntando al “hoyo financiero” que vive el canal, por la millonaria cifra que debieron desembolsar por el pago del convenio colectivo el año pasado.

Eso derivó -explican- en la salida de 50 personas, tras la reestructuración que ha hecho la empresa Falcon desde hace casi dos años y que suma 140 despidos en total. La visión de la consultora en ese entonces apuntaba a reducir en un 40% la planta del canal, lo que coincide con los rumores que circulan por estos días.

En este contexto, el sindicato calcula que la masiva salida de trabajadores podría ocurrir en las próximas cinco semanas y, según han sabido, ya estarían definidas las listas con los que saldrían del canal.

Por lo anterior, el sindicato llamará a una asamblea para los próximos días para informar los detalles de la reunión con Urrutia y ver cómo van a avanzar en este tema.

Consultado Canal 13 descartó por ahora una “versión oficial” en esta materia.

 

Fuente y texto: Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba