ATACAMA

Crisis hídrica: Intendente Urquieta en Maray; “En la región de Atacama estamos acostumbrados a vivir con poca agua”.

Hay otras regiones del país que están acostumbrados a vivir con abundancia agua y la merma del recurso para ellos es un gran problema.


En conversación con “Maray Radio” el intendente de Atacama se refirió acerca de la crisis hídrica que afecta diferentes regiones del país y que ha llevado al gobierno a declarar zona de emergencia hídrica a la región.

Patricio Urquieta sostuvo que las actividades que se desarrollan en zonas de secano donde no hay riego, sino que se vive de las precipitaciones que caigan, ha impedido alimentar adecuadamente los ganados que allí existen, “son más de 47.000 las cabezas de ganado que hay y de ellas el 99% es de carácter caprino. Por ello estamos extremando medios para llegar a todas esas personas que lo están pasando mal. Creemos que con los recursos frescos que lleguen a la región esto se podrá solucionar satisfactoriamente”.

Más adelante la el intendente de Atacama agregó que “de allí que el gobierno ha declarado zona de escasez hídrica a nuestra región a fin de contar con más recursos para apoyar a los crianceros que están con ciertas dificultades, queremos que este problema que es causa de la crisis climática, se pueda superar sin mayores problemas, dijo Urquieta.

“En la región de Atacama estamos acostumbrados a vivir con poca agua, en cambio existen otras regiones del país que en el fondo están menos acostumbrados a vivir con poca agua, más bien ellos han tenido abundancia. Nosotros tenemos los embalses y también la construcción de plantas desalinizadoras. Acá para nosotros no es novedad la falta de agua, por lo que el pie en que estamos en comparación a las otras regiones es bastante mejor”, indicó el intendente de Atacama.

Respecto de los recursos, la primera autoridad de Atacama sostuvo que “se traspasan una vez que estén identificadas las necesidades y también elaborado el catastro consolidado y esa es tarea de Indap, en nuestro caso se están entregando ayudas comprometidas desde hace un tiempo. Nosotros tenemos un monto de 70 millones de pesos comprometidos para esta entrega. El hecho de ser zona de emergencia por escasez hídrica, nos brinda un gran respaldo para decir que necesitamos más recursos echando mano a otros fondos de emergencia. Esperemos que todo se pueda resolver de la mejor manera y si faltan recursos los solicitaremos de igual forma al nivel central”, finalizó Urquieta.

 

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Tiene toda la razon Ao; somos animales de costumbre, asi que cambiemos de tema. Demos coberrura a problemas solucionables, con los otros ya estamos ACOSTUMBRADOS.

Botón volver arriba