PAÍS

Crisis sanitaria: Comienzan los traslados aéreos de pacientes desde Santiago a regiones

Los operativos buscan descongestionar las unidades de tratamiento intensivo y crítico en centros asistenciales de la capital.

El Ministerio de Salud informó este jueves del primer traslado aéreo de pacientes de Covid-19 desde Santiago a Concepción, para descongestionar las camas UCI, principalmente las que tiene acopladas ventiladores mecánicos.

Se trata de dos pacientes -una mujer de 54 y hombre de 66- del Hospital Padre Hurtado que continuarán su tratamiento en la Región del Biobío, los que fueron llevados por el SAMU Metropolitano hasta el Grupo 10 para emprender el vuelo en un avión especialmente acondicionado de la Fuerza Aérea (FACh), un Hércules C-130.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que los pacientes «se hospitalizaron el lunes en el Hospital Padre Hurtado y que están en condiciones de ser trasladados«.

«Obviamente, tenemos que velar con que estos traslados se hagan de forma segura para los pacientes y es por eso que se ha determinado que las condiciones de salud que son necesarias para el traslado es que no sean pacientes que estén en estado crítico para poder soportar adecuadamente el traslado que implica llevarlos en un avión Hércules de una región a otra», aseveró.

Mientras que el general de Brigada Aérea de la FACh, Xabier de Aretxabala, aseveró que «nuestra capacidad de contar con medio de transporte aéreo, como el C-130, como el Boeing, nos permite el traslado, incluso, de hasta cuatro pacientes altamente infecciosos en un solo vuelo. Esa capacidad es la que nos permite poner a disposición del Estado nuestra capacidad de trasladar estos pacientes altamente infecciososos».

Mostrar más
Botón volver arriba