Connect with us

Cristina Fernández: Me pueden citar, meter presa, pero no podrán callarme

Publicado

on

Miles de personas escucharon el discurso de más de una hora de la ex Presidenta, una vez que declaró ante el juez que la quiere procesar por una venta de dólares a futuro que hizo el Banco Central.

La ex Presidenta argentina Cristina Fernández convirtió el miércoles una audiencia por presunta impericia cambiaria de su gobierno en un multitudinario acto opositor frente a los Tribunales, donde acusó al presidente Mauricio Macri de fabricarle una causa.

“Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar. Propongo formar un gran frente ciudadano, convoquen a los dirigentes sindicales también porque están echando a gente como perros”, dijo ante decenas de miles de simpatizantes bajo una intensa lluvia.

Confiada y sonriente, Kirchner había ingresado al juzgado de su archienemigo Claudio Bonadio sorteando una colorida y ansiosa muchedumbre de partidarios con banderas, bombos, carteles y pancartas con reproches a Macri por los despidos y los aumentos de tarifas.

“Todas las supuestas causas que están inventando contra Cristina son tan falsas que se va a quedar en un show. Las medidas económicas de Macri nos asfixian”, afirmó Alejandro Rodríguez, de 30 años, un trabajador de la periferia de Buenos Aires presente en el mitin espontáneo.

Este primer gran mitin opositor al gobierno de centroderecha de Macri fue transmitido casi en cadena nacional por las principales televisoras del país y seguido minuto a minuto por los portales de noticias.

“No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”, dijo en la red social Facebook.

Durante la manifestación, Eduardo Gino, de 60 años, profesor de Bellas Artes, dijo que “este gobierno de empresarios es un retroceso inmenso que pagaremos caro”. “La causa contra Cristina es persecución política”, añadió.

Por su parte, la docente Adriana González, de 56 años, en medio de una marea de jóvenes militantes, dijo a la AFP que “tenemos memoria y no queremos otro 2001”, con un colapso financiero y estallido social.

Además de esta causa, la ex Presidenta afronta también el pedido de investigación de un fiscal por supuesto lavado de dinero de un empresario amigo.

La citación colocó a Fernández en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia (sur) desde el 9 de diciembre, cuando dejó el cargo a Macri.
Macristas querellantes

Cristina Fernández Kirchner está imputada por afectar los fondos del Banco Central con las “ventas de dólares a futuro”, una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50 % más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.
Lluvia de causas

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades ‘offshore’ suyas en la investigación de los “Panamá Papers” y por una serie de acusaciones a ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

“Se la pasaron buscando la ruta del dinero K y se encontraron con la ruta del dinero M”, dijo la ex Mandataria arrancando aplausos en su encendido discurso.

Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen «muchos elementos para procesar» a Kirchner «en varias causas».

AFP

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a postular al Fondo para el Reciclaje 2023 para impulsar economía circular en Chile

Publicado

on

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz llamaron a participar del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, en su IX llamado, instrumento que financia proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos, que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Proaño, tras recorrer el Punto Limpio de Renca, que ha recibido aportes del FPR en años anteriores.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que ara ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile debemos impulsar la Economía Circular. Para enfrentar las crisis medioambientales – la climática, la de biodiversidad, y la de contaminación – no basta solo con movernos hacia energías limpias. Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular. La ciudadanía se puede sumar con fuerza a esta nueva cultura.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas