Connect with us

PAÍS

CRUCh por boicot a la PSU: Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de rendirla

Publicado

on

Pese a los problemas en algunos locales, nadie quedará «fuera de su derecho» de ser parte del proceso de admisión, aseguró Aldo Valle, vicepresidente del Consorcio.

 

El vicepresidente del CRUChAldo Valle, hizo un llamado a la tranquilidad pese a las tomas e incidentes que han obligado a suspender y reubicar la rendición de la PSU en algunos establecimientos del país y aseguró que todos los estudiantes inscritos podrán participar del proceso.

«En los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba», afirmó el rector de la Universidad de Valparaíso.

«Queremos dar esa tranquilidad y garantía«, subrayó, de que «si en algún caso hubo que comunicar que el local no resultó apto para rendir la prueba, esos estudiantes no quedan fuera de su derecho; la van a rendir con toda seguridad, ese es el compromiso que hemos asumido (…) en condiciones de igualdad, sin desventaja».

Aunque aún no hay una cifra exacta de las sedes que han registrado problemas e impedimentos, Valle precisó se trata de «un porcentaje menor» respecto de los 659 locales habilitados a nivel nacional.

«A los padres y a las familias, confianza y tranquilidad (…) porque tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, familias también con un largo sacrificio, se vean frustradas de proseguir en ese anhelo de alcanzar la educación superior», enfatizó.

Las suspensiones a lo largo de Chile

El primer caso confirmado fue el de Quellón (Región de Los Lagos), donde el Demre suspendió PSU por toma del Liceo Rayen Mapu, el único local de la comuna. Durante esta mañana se sumó el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, que amaneció tomado y la rendición de la prueba fue reubicada en la Universidad Federico Santa María, que luego también fue tomada.

Posteriormente se agregaron los casos del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, el Liceo Santa María y el Colegio San Marcos, en Arica, donde también fue suspendida la PSU por manifestaciones; lo mismo que en el Liceo Yobilo de Coronel, el Colegio Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, el Liceo Luis Alberto Saldes de Yumbel, en los liceos Politécnico e Isidora Ramos de Cañete y el Liceo C-25 de Talcahuano, en la Región del Biobío.

También se suspendió la prueba en los colegios Guadalupe de Ayquina y Obispo Luis Silva Lezaeta en Calama, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, en el Liceo Santa María de Iquique y en el Liceo Politécnico de Castro, mientras la situación sigue en desarrollo y también se registran manifestaciones en otras zonas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin de semana largo: Ocupación hotelera bordeó el 50% en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

La ocupación hotelera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso bordearon el 50 por ciento este fin de semana largo, el último antes de las ansiadas Fiestas Patrias, celebración que desde las regiones esperan atraigan a más turistas.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, aseguró que este fin de semana largo «deja un balance positivo», al tratarse de una época entre las vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.

«Podemos indicar que la ocupación en los alojamientos turísticos estuvo en rangos de un 45 por ciento de ocupación, resaltando el Valle de Aconcagua y Olmué con ocupaciones superiores», informó la autoridad.

Entre las 15:00 y 19:00 horas comenzará el retorno de los visitantes desde la Quinta Región y principalmente hasta la Región Metropolitana.

En tanto, desde Coquimbo, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar -proyecto que asocia a empresarios gastronómicos-, indicó que las reservas hoteleras «mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento«, en la conurbación de La Serena-Coquimbo.

«Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes», sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Luis Núñez fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple

Publicado

on

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al otrora delantero de varios clubes del fútbol chileno Luis Núñez a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.

La entidad judicial anució que el jugador formado en Universidad Católica recibió la mencionada condena, en calidad de autor de un homicidio perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Joaquín.

En detalle el hecho ocurrió hace cuatro años con el asesinato a tiros de Juan Pinto Vásquez en la población La Legua, lo que generó que Núñez estuviese prófugo de la justicia durante 14 meses, siendo detenido en Bolivia en 2020.

Además, Núñez también estuvo en prisión en dos oportunidades por narcotráfico, en los años 2013 y 2017.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 7.267 nuevos casos Covid en Chile y nuevamente casi 50 mil activos

Publicado

on

Positividad fue de un 13,44 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas