Connect with us

ATACAMA

“Cuarentena Positiva”: la campaña que promueve SENDA Atacama

Publicado

on

Para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en el hogar

 

Debido a que en los últimos días hemos visto largas filas en botillerías y un creciente interés por adquirir alcohol en cuarentena, SENDA Atacama lanzó su campaña digital “Cuarentena Positiva”, entregando consejos y recomendaciones para evitar el consumo de esto. También, buscan desarrollar una parentalidad positiva en el marco de la pandemia por el Covid – 19.

Sabemos que la cuarentena puede afectar significativamente las rutinas y puede generar una serie de emociones, como la ansiedad, angustia, miedo, tristeza, entre otras. Esto puede provocar comportamientos de riesgo, y llevar a las personas a consumir alcohol y otras drogas, lo que puede afectar la salud y convivencia, por lo mismo, y bajo el #CuarentenaPositiva, SENDA dio a conocer el decálogo antialcohol y otras drogas, además de los primeros capítulos de las guías de parentalidad, que permitirán desarrollar fáciles consejos para mejorar la convivencia en los hogares y además protegerlos del consumo de alcohol y otras drogas.

 

Frente a la preocupante situación, la Directora Regional de SENDA, Silvia Jorquera Álvarez, llamó a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas con estas diversas recomendaciones, y así, evitar caer en el consumo de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano. Las sugerencias son un llamado al acompañamiento social a través de las tecnologías, para mantener hábitos sanos, desarrollar actividades complementarias, mantener el contacto con quienes te rodean y darse tiempo, en la medida de lo posible, para el desarrollo personal.

“Resulta fundamental desarrollar estrategias para cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Un evento como el que estamos viviendo, conlleva a factores que pueden afectar su salud mental. Pueden tener miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, puede haber falta de concentración y sueño”, manifestó la Directora Regional de SENDA, asegurando que “padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus hijos, hijas y adolescentes, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”.

Además de los consejos, SENDA llama a generar una parentalidad positiva en estos días, previniendo conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol y otras drogas. Para eso, la Directora Regional, invita a una cuarentena positiva a través de diversos y prácticos consejos, tips o juegos que buscan ayudar en el fortalecimiento de lazos y vínculos con niños, niñas y adolescentes en casa. Estas actividades se encuentran en www.senda.gob.cl y pueden utilizarse para jóvenes de hasta 18 años.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas