Connect with us

ATACAMA

Cuatro campamentos podrían acceder a servicios básicos gracias a permisos otorgados por Bienes Nacionales

Publicado

on

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera Olmos, efectuó la entrega de cuatro permisos de ocupación para campamentos de la Región de Atacama, a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas. Ello, en el marco de su visita a la zona, y como parte del trabajo interestamental que lleva a cabo Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basado en la búsqueda, utilización y buena administración de los inmuebles fiscales para usos habitacionales.

Se trata de más de 9 hectáreas de terreno fiscal, puestas a disposición y en beneficio de gran parte de las familias más vulnerables de la Región de Atacama.

“Hemos entregado permisos de ocupación para diversos campamentos ubicados aquí en la Región de Atacama. Se los entregamos a la subsecretaria de Vivienda, que se encontraba en el territorio, porque creemos que es el primer paso que tenemos que dar para ir regularizando. En este primer paso, lo que vamos a lograr es que se tengan los permisos básicos, a lo menos de estos campamentos. No vamos a resolver el tema de fondo; pero dentro de lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, por lo menos van a poder acceder a sus servicios básicos, y desde ahí ir avanzando hacia los proyectos de vivienda propia y digna para cada uno de ellos y ellas, que son quienes habitan en esos lugares”, argumentó la subsecretaria Marilén Cabrera.

La autoridad de Bienes Nacionales agregó que “la recepción por parte de MINVU y SERVIU fue maravillosa. Y es que claramente ellos se encuentran con la realidad de los campamentos día a día en su trabajo en terreno, y ven, en primera persona, la indignidad de tener que vivir sin luz, sin agua, sin esas condiciones mínimas de habitabilidad en los campamentos”.

Por su parte el director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacó que “estamos muy contentos con la entrega por parte de Bienes Nacionales, de estos permisos de ocupación para varios sectores de campamentos, lo que nos permite iniciar estudios, y también iniciar acciones, para entregar en estos territorios las soluciones básicas de agua potable, alcantarillado y electricidad, de una manera transitoria, mientras trabajamos la solución definitiva en estos campamentos. Hemos trabajado en el último tiempo muy coordinados con el Ministerio de Bienes Nacionales, en pos de mejorar las condiciones de vida de los ocupantes de los asentamientos de Atacama”.

En la actividad de entrega formal de estos documentos, participaron también la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, y la Secretaria Regional Ministerial de MINVU Atacama, Rocío Díaz.

Desglose de campamentos beneficiados

De acuerdo con la información otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales los asentamientos precarios beneficiados son, el Campamento Víctor Jara de la comuna de Chañaral, el que posee una extensión de 2.262, 25 mt2, y en el cual se asientan más de 34 familias.

El segundo y tercer campamento cuyo permiso de ocupación es otorgado a SERVIU es, Futuro Unido, y Colonias Extranjeras, ambos de Copiapó, y cuyas extensiones alcanzan los 2.895 mt2, y las 1,5 hectáreas respectivamente, albergando en total más de un centenar de familias.

Finalmente, el campamento Luis Uribe de Tierra Amarilla, es el cuarto asentamiento beneficiario, el cual se extiende en más de 7,5 hectáreas de terreno fiscal, incorporando en su seno a más de 159 familias que habitan en condiciones de precariedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con anuncios de millonarios proyectos, Hospital Regional celebró 128 Aniversario

Publicado

on

En el Salón Auditorio del Principal recinto asistencial de Atacama, se realizó la ceremonia de celebración del 128 Aniversario del Hospital regional de Copiapó, actividad encabezada por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, La Seremi de Salud, Jessica Rojas el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, el cuerpo directivo del establecimiento, funcionarios clínicos y administrativos, representantes de la comunidad y de gremios de la salud.

En la oportunidad el Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca Llanos junto con enunciar los principales hitos históricos del recinto asistencial agradeció a dirigentes gremiales, colegios profesionales de la salud, dirigentes de la sociedad civil y jefes de servicio y unidades “y a funcionarias y funcionarios por apoyar la gestión de este equipo directivo y que permitirá prontamente contar con un Centro Oncológico, un Resonador Nuclear Magnético, un equipo de Hemodinamia, inversión de tres mil millones de pesos en modernizar sistema de información hospitalaria y más de 1.700 millones de pesos en equipamiento, entre otros proyectos”

En el acto de Aniversario se reconocieron a funcionarios por su aporte, trayectoria y años de servicio en la salud pública. Con 36 años de servicio fueron destacados la Dra. Georgina Espinoza y Rina Vega; con 35 años de servicio, María Peña, Ana María mansilla, María González y Carlos Castillo; en tanto que con 34 años de servicio se homenajeó a Miguel Zalazar y Mario Pastenes.

También fueron distinguidos Amalia Cortés, el Dr. Walter Evans, Cecilia López, Isabel Tabilo, Angélica Olivera, Olga Díaz, Mario Acevedo, María Antonieta Godoy, Florentina Araya y Claudio Layana, todos ellos con 33 años de servicio. De igual manera se entregó un reconocimiento a la Técnico de Enfermería de Nivel Superior, Yemi Saa, quien se acogió a jubilación.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cerca de 300 estudiantes de Atacama serán beneficiados con licitación de servicios de transporte escolar gratuito

Publicado

on

Se trata de cinco recorridos, cuyo financiamiento será de 20.910.000 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores de INDAP se capacitan en manejo de fertilizantes en la provincia de Huasco.

Publicado

on

Un grupo de pequeños agricultores del rubro olivos pudieron recibir conocimientos sobre manejo de fertilizantes en la comuna de Huasco. La asesoría estuvo a cargo de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desarrolla en la región, donde el experto argentino, Marcelo Torres, pudo compartir su experiencia en manejo de olivos que realiza en el vecino país. El profesional hizo énfasis principalmente en cómo detectar carencias de fertilizantes den olivos y los tiempos de aplicación para lograr un buen rendimiento productivo de las plantas.
En el día de campo el equipo de consultoría se refiriró además a la importancia de contar con una denominación o sello de origen que sea una alternativa productiva a la elaboración de aceitunas en el valle, toda vez que las estrategias comerciales -según los expertos- apuntan a diversificar y maximizar oportunidades en los mercados para el trabajo que realizan los olivicultores hoy en día en Valle del Huasco, el cual -cabe recordar- ya tiene la primera denominación de origen para un aceite de oliva chileno.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas