Connect with us

Culminó retiro de ocupaciones ilegales del sector Punta Pescadores.

Publicado

on

Cerca de 30 casas estaban instaladas en el sector Punta de Pescadores en Bahía Inglesa. Proceso de desarme duró 11 días. Autoridades enfatizan que no se tolerarán más ocupaciones en el borde costero de la región.

 

Luego de 11 días de intenso trabajo de desarme de las ocupaciones ilegales que estaban emplazadas en terrenos fiscales administrados por Bienes Nacionales, ha concluido el retiro de todas las casas de veraneo construidas ilegalmente en el sector de Punta Pescadores, Bahía Inglesa. De la misma forma, finalizó el retiro de cercos y estacas en loteos colindantes, tras lo cual este sector que es patrimonio de todas y todos vuelve a su estado natural.

El desmantelamiento de las casas comenzó el 10 de julio último, en correspondencia con el Plan de Normalización de las ocupaciones ilegales del borde costero de la Región de Atacama y en cumplimiento con la resolución administrativa emanada de la Gobernación Provincial, dictada a requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Es nuestra responsabilidad como Ministerio, administrar, proteger y resguardar el territorio fiscal que pertenece a todas y todos, en este sentido estamos llevando a cabo un Plan de Normalización para las ocupaciones emplazadas de forma ilegal en el borde costero de nuestra región” señaló la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda González, aclarando que; “específicamente estamos desalojando las nuevas ocupaciones, porque repetitivamente hemos dicho que no se permitirán más ocupaciones en nuestro borde costero” argumentando que estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la ley y de las obligaciones que tiene el Ministerio.

En este marco, el gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas Silva, señaló que “la obligación de la Gobernación es cumplir con la normativa vigente, y en ese orden es que se dictó la Resolución Exenta N°345 del 1 de julio de 2015, publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de julio del presente año, referente al procedimiento enmarcado en las facultades legales que tengo como autoridad y debo dar cumplimiento, y al Plan de Normalización que lleva a cabo el Gobierno, que en este proceso de desarme fue realizado en completa normalidad, con el resguardo policial, sin ninguna dificultad y en colaboración con gran parte de la comunidad de ocupantes, evitando de esta manera nuevos asentamientos ilegales, los que no se permitirán en el Borde Costero de la provincia de Copiapó”.

Plan de Normalización.

Para enfrentar la ocupación irregular de terrenos fiscales ubicados en el borde costero de la Región de Atacama, el Ministerio de Bienes Nacionales ha diseñado un Plan de Normalización del borde costero, el que incluye un conjunto de acciones con miras a entregar la mejor solución sobre el tema, desde autodestinaciones para prevenir nuevas tomas hasta arriendos por macro lotes en conformidad a la normativa vigente.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, reafirmó el compromiso del Ministerio por entregar soluciones concretas respecto al tema “hay que recordar que este es un tema de muy larga data y durante este tiempo hemos avanzado decididamente en agilizar y llevar adelante el objetivo del plan, ya estamos muy cerca de lograr los primeros arriendos por macro lotes en el balneario de Flamenco, Provincia de Chañaral, lo que va a permitir que muchos vecinos puedan adquirir un acto administrativo con el Ministerio y con ello la tranquilidad de salir de la ilegalidad” finalizó Marcela Cepeda.

Junto con ello, se continúa realizando una permanente fiscalización de la costa atacameña para evitar nuevas ocupaciones en suelo fiscal y efectuar las denuncias que correspondan para proceder al retiro de cercos, mallas, cierres perimetrales y el desmantelamiento de palafitos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este sábado 5.483 nuevos contagiados COVID en Chile y más de 24 mil activos

Publicado

on

Positividad nacional fue de 9,28%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA