INTERNACIONAL

Cumbre para la paz en Ucrania abordará cómo incorporar a Rusia para negociar

Este sábado y domingo, Suiza acogerá una cumbre internacional para la paz en Ucrania, elevando al más alto nivel la cuestión de cómo incorporar a Rusia en unas verdaderas negociaciones políticas para poner fin a la guerra que mantiene desde hace casi 28 meses con su vecino, informó este lunes el Gobierno suizo.

«Estamos listos para llevar el diálogo hasta el más alto nivel político, para confrontar todos los puntos de vista y ver cómo Rusia puede estar implicada», explicó el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, en una rueda de prensa donde se detalló la organización y expectativas del evento.

La reunión se celebrará en un complejo hotelero ubicado en una zona apartada del centro del país, permitiendo a noventa delegaciones nacionales, cerca de la mitad lideradas por jefes de Estado, trabajar durante dos días lejos del asedio mediático y con las máximas medidas de seguridad.

Los organizadores suizos, tras consultas con varios países influyentes, centrarán la conferencia en tres puntos esenciales: la situación humanitaria y de los prisioneros de guerra, la seguridad nuclear y la seguridad alimentaria (incluido el tráfico comercial por el Mar Negro), que forman parte de distintos planes de paz propuestos hasta ahora, según explicó la presidenta de Suiza, Viola Amherd.

«Estos temas representan medidas de confianza fundamentales para construir la gramática de la paz, más allá de los diferentes puntos de vista sobre esta guerra, que estamos dispuestos a confrontar en Bürgestock», detalló Cassis.

Consultado sobre las posibilidades de que esta conferencia sirva para tender puentes de diálogo, el ministro comentó que «nadie puede esperar garantías incluso antes de que empiece la conferencia, en la que ni siquiera están las dos partes que se enfrentan en esta guerra». La intención de esta cumbre es lanzar una dinámica hacia la paz y adoptar una declaración que clarifique los pasos a seguir, especialmente cómo se incitará a Rusia a participar.

Suiza se Abstuvo de Invitar a Rusia

El Gobierno suizo, como anfitrión y organizador, no envió una invitación al Gobierno ruso, que había rechazado el plan de la reunión y adelantado que no participaría de ningún modo. Cassis recordó esta posición y mencionó que el Gobierno de Ucrania también dejó claro que no estaba dispuesto a sentarse a la misma mesa que sus agresores.

Cassis enfatizó que cualquier proceso de paz «solo será exitoso si todas las partes participan», aunque reconoció que la inclusión de Rusia puede tomar semanas o meses.

Las autoridades confirmaron que ni Brasil ni Sudáfrica, socios de Rusia en el grupo BRICS de economías emergentes, enviarán delegaciones de alto nivel a esta reunión, mientras que China, a pesar de su interés inicial, no participará.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba