Connect with us

DAKAR 2015: Quintanilla parte el Dakar octavo en el prólogo de Rosario

Publicado

on

Completó los 11 kms de la súper especial a solo diez segundos del ganador, el español Joan Barreda.

Buenos Aires, sábado 2 de enero, 2016.- El Dakar arrancó con un enlace de 335 kilómetros entre Rosario y Buenos Aires, más un prólogo de 11 kms que ganó el español Joan Barreda y donde Pablo Quintanilla terminó octavo, apenas diez segundos más atrás.

«Lo más agotador fue el enlace, porque hizo mucho calor, más de 35 grados en la carretera», dijo Pablo en el bivouac de Rosario. «Corrimos la especial un llano con árboles, bien rápida; hubo tres curvas súper cerradas y un cruce de río que les apagó el motor a varios», cerró el piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.

En efecto, su compañero francés Pela Renet perdió más de cinco minutos en la pasada de agua. La segunda etapa tendrá mañana 227 kms cronometrados, y luego 632 de enlace hasta Villa Carlos Paz, en Córdoba.  

Dakar 2016 / Motos
Rosario / Prólogo: 11 kms / Enlace: 335 kms
1° Joan Barreda/ESP/Honda Factory/6:27
2° Ruben Faria/POR/Husqvarna Factory/6:27
3° Helder Rodrigues/POR/Yamaha Factory/+3
4° Adrien Van Beveren/FRA/Yamaha/+4
5° Kevin Benavides/ARG/Honda Factory/+8
6° Michael Metge/FRA/Honda Factory/+8
7° Gerard Farrés/ESP/KTM/+9
8° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna Factory/+10
9° Stefan Svitko/SVK/KTM/+11
10° Jordi Viladoms/ESP/KTM Factory/+13

Continuar Leyendo

PAÍS

“Una luz de esperanza”: ministro Marcel adelanta moderación en la inflación previo a publicación de IPC

Publicado

on

Este jueves, tras participar en el lanzamiento del mes de la educación financiera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra de inflación a solo horas de la publicación del IPC de septiembre (este viernes 7 de octubre).

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”.

“Esta mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel apuntó: “Lo que tenemos que tener claro que dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, complementó el titular de Hacienda.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Revaloricemos la educación ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación sobre la deserción escolar en el año 2021 indican que cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año, de ellos, un 53% son hombres y el 46% mujeres. Este número sólo se refiere a aquellos que, habiendo estado dentro del sistema, no se matricularon ese año.

Muchos otros estudiantes simplemente no asisten. El ausentismo es la principal causa de déficit en el aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades socioemocionales. Según Fundación Presente, uno de cada tres estudiantes tiene ausentismo crónico, es decir falta a clases un mes o más al año.

Las tres principales causas que explican la deserción y el ausentismo son, sentirse o estar siendo agredidos por sus pares (matonaje) o desvalorizados por uno o más profesores, no contar con condiciones para asistir a clases (ser cuidadores de un familiar, tener que trabajar, etc.) o falta de valoración de la educación por parte del estudiante y/o de su familia.

Recordemos que la obligatoriedad en la educación fue contemplada por primera vez en Chile en la ley N°3.654 del 26 del año 1920 que establecía que “a falta de cumplimiento que se refieren a las obligaciones de los padres o guardadores con respecto a la matrícula y a la asistencia escolar, será penada: a) Con amonestación verbal; b) Con multa de dos a veinte pesos, o prisión de uno a diez días, si pasados quince después de la amonestación no se ha cumplido todavía con la lei; y c) En caso de reincidencia, con pena doble de la anterior, precedida de amonestación hecha con quince días de anterioridad”.

Y continuaba: “La misma pena señalada en el inciso primero del artículo precedente sufrirá el director de fábrica o taller que acepte como trabajadores a menores de dieciséis años que no hayan cumplido la obligación escolar”.

La suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19 ha demostrado que la escuela juega un rol fundamental en la socialización; el aprender a vivir en comunidad y compartir con otros niñas, niños y jóvenes. En otro ámbito fue una buena decisión del Ministerio de Educación suspender la aplicación del SIMCE que ha terminado siendo un instrumento de discriminación más que un aporte al aprendizaje de las y los estudiantes.

Actualmente la educación básica y media son obligatorias, sin embargo, no existe política pública que haga a padres, madres y/o apoderados, ni al Estado hacer cumplir la ley resguardando el interés superior del niño, niña o joven. Por tanto, nadie se hace cargo efectivamente de la exclusión escolar.

En el caso de la educación, aplica el refrán popular que dice: “lo que por conocido se calla, por callado se olvida”. Y a eso podemos agregar que el discurso hegemónico, pero equivocado, de estos días es que en Chile la educación es de mala calidad. Hay problemas, sí, pero la educación es mucho más que el rendimiento en pruebas estandarizadas.

Quienes trabajamos en educación tenemos el desafío de revalorizar, resignificar y volver a dignificar la escuela como el lugar donde se aprende a convivir y también se aprenden materias. Por el interés superior del niño, niña y joven, la escuela debe valorarse como un lugar de convivencia y bienestar de las comunidades educativas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes

Publicado

on

Hasta la central de generación El Romero Solar de Acciona, ubicada en la comuna de Vallenar, llegó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, para participar en una ceremonia, junto a los ejecutivos de la empresa, las trabajadoras y trabajadores y sus familias, con motivo de celebrar que cumplieron 2 mil días sin accidentes, esto es, desde que la planta comenzó a operar en 2017.

Con 196 megawatts (MW) de potencia, El Romero, tiene capacidad para abastecer el consumo de 240 mil hogares y evita la emisión a la atmósfera de 474 mil toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

“Nos hemos planteado una gran meta que es la Transición socio ecológica justa, en la cual se enmarca la Transición Energética Justa, que plantea la transformación total de nuestra matriz energética nacional, hacia una más verde; enmarcado en un proceso con altos estándares que otorguen seguridad a nuestro sistema eléctrico, y que también, aseguren la reconversión de la mano de obra local. Por lo mismo, necesitamos de más y mejores plantas de generación en base a energías renovables”, afirmó la seremi.

En este sentido, Cecilia Sánchez, añadió: “Esperamos que en El Romero cumplan 2 mil días más sin accidentes, porque eso da cuenta de la importancia que tiene la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, y la responsabilidad y conciencia con la que ellas y ellos ejercen su labor. Queremos que más personas se incorporen a esta industria y tener la confianza de que después de una jornada laboral llegarán en buenas condiciones a sus casas, junto a sus familias, es esencial”.

Este parque se emplaza en una superficie de 280 hectáreas y posee en operación 776 mil módulos, que posibilitan la captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, cuya extensión permite la generación 493 GWh de energía anualmente, siendo actualmente, la cuarta planta solar fotovoltaica más grande de Chile.

“Nos preocupa mucho el planeta, el medio ambiente, pero sobre todo nos preocupan las personas, nos preocupan nuestros trabajadores, nuestros colaboradores. Y estamos celebrando que esta planta durante 2000 días, que es toda su vida, jamás hemos tenido ni nosotros ni nuestros colaboradores, ningún accidente y para nosotros es de una importancia global”, comentó el director País de Acciona Energía, Miguel José Arrarás Paños.

Agregando que, esta celebración “marca un poco la excelencia que nos imponemos en la operación, en el mantenimiento y en el rigor del cuidado de las personas, que al final es lo que importa, aquí nos importa el planeta, pero nos importa sobre todo las personas, sus familias, que trabajen bien, que trabajen con seguridad, que vuelvan a casa contentos al final de cada jornada laboral, que es para lo que todos trabajamos, para volver a casa y para estar con nuestras familias, y por eso tenemos esta celebración tan importante, que es un hito”.

MANO DE OBRA Y ENFOQUE DE GÉNERO

La titular de Energía también señaló que: “Como sector tenemos múltiples desafíos que requieren de un enorme compromiso y de un trabajo sostenible, en el que necesitamos el apoyo de todos los actores, públicos y privados, como también de las entidades de educación, con quienes nos encontramos trabajando, porque requerimos contar con personal calificado para dar respuesta a las necesidades y también, a las oportunidades que ofrece la industria energética”.

Asimismo, Sánchez Valenzuela, destacó que: “Este esfuerzo además, lo estamos haciendo con enfoque de género. Queremos que ese 23% de presencia de mujeres en esta industria, en nuestro país, aumente porque distintos estudios han demostrado que los equipos más diversos son los más productivos y porque necesitamos que avancemos todas y todos juntos en la construcción de un Chile y de un planeta más sustentable”.

Genesis Loyola Pedreros, jefa del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona Chile, quien desde Santiago es la líder de un equipo que opera todas las plantas de Acciona en Chile, incluyendo a El Romero. Consciente de que es poco común que una mujer ocupe su jefatura, apuntó a que es muy relevante el trabajo que se pueda realizar a nivel educacional para interesar a las niñas y mujeres jóvenes en carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Se están abriendo puertas y a mí me llama mucho la atención también, poder ayudar con eso. Yo siento que muchas veces el problema no es cuando ya somos ingenieras o cuando estamos trabajando, sino que el problema viene más de las bases, donde a nosotras como niñas se nos fomente el gusto por la ciencia, la física y que nos hagan elegir carreras mucho más específicas, mucho más técnicas”, cerró la ingeniera en electricidad.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas