Connect with us

Dan a conocer avances del Plan de Emergencia y Reconstrucción en Atacama

Publicado

on

El pasado fin de semana se realizó un punto de prensa donde las autoridades pertenecientes al Directorio del plan de Emergencia y Reconstrucción Atacama, se reunieron para entregar un avance de las obras que se han realizado a la fecha.

 

El encuentro se realizó en la quebrada de Paipote, exactamente a los pies del Puente mecano, proyecto que se encuentra en desarrollo y que corresponde a una solución transitoria que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y evitar la obstrucción de la Quebrada Paipote, con el fin de dar mayor seguridad a la población ante posibles aluviones, en el intertanto que la Dirección de Obras Hidráulicas efectúa el diseño iniciado en abril del 2016 de las obras definitivas y obtenga el financiamiento para su materialización.

Tras comenzar la cita, el Seremi de Obras Públicas, César González señaló, “quisimos hacer acá el punto de prensa, en una de nuestras obras emblemáticas, ya que esta fue la zona cero del desastre ocurrido el 25M. Esta obra consiste en la instalación de 3 puentes mecanos y eliminaremos el badén que muchos vecinos identifican como un riesgo, ya que por acá se salió el barro cuando se desbordo la quebrada. Este proyecto alcanza una inversión de 1.850 millones de pesos y ya llevamos cerca de un 40% de avance. Esto, sin duda,  constituye la primera etapa mientras avanzamos en el estudio definitivo que realiza nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, lo cual  nos va a permitir dar el ancho que va a tener finalmente esta quebrada y en  función de eso, la obra podrá aguantar y entregar seguridad a la población para enfrentar  el invierno de una crecida considerable. Le estamos dando a la quebrada una mayor  capacidad de conducción, estamos construyendo muros modulares, por lo que,  si tuviéramos que ensanchar la quebrada, estos se desinstalan y se volverían a instalar, por lo cual se aprovechará cada parte de la obra.”

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas destacó,  “estamos trabajando tal como lo hicimos desde el primer día con mucha decisión, con mucho compromiso tal como nos ha pedido nuestra presidenta Michelle Bachelet, tenemos un gasto en el proceso de reconstrucción cercano a los $127 mil millones de pesos, y tenemos un Plan por 500 millones de dólares en la región de Atacama, en un horizonte de tiempo de 5 años”

Vargas agregó, “lo más importante es que la comunidad está más segura y eso nos parece lo más relevantes, porque ése, es uno de los principales desafíos que nos hemos propuesto a partir del impacto que genero el aluvión en la comunidad el año pasado -ya que hoy cuando nos anuncian lluvias la gente piensa en aluviones-  por lo tanto lo que tenemos que hacer, es seguir trabajando  coordinadamente con los representantes de la comunidad para definir en conjunto  las obras  que se requieren implementar, sobre todo en aquellos lugares donde los aluviones impactaron con  mucha fuerza, como es el lugar donde nos encontramos, por eso es tan importante esta inversión. Además de concientizar a la población, que estas obras deben venir acompañados de la colaboración de la propia comunidad, la comunidad debe sumarse a las tareas de limpieza, es decir hay que cuidarlas y mantener la quebrada despejada, limpia para que el agua que caiga pueda escurrir  sin mayor dificultad y no tengamos las obstrucciones que se provocaron en los puentes y que produjeron el desastre que ocurrió en Paipote y Llanos de Ollantay”.

Así mismo, el Seremi MOP, agregó que “esta no ha sido una obra exenta de dificultades, por lo cual le hemos pedido a los vecinos que tengan paciencia. Afortunadamente hemos tenido la mayor comprensión de todos ellos, voluntad y buena disposición.  Con buena comunicación hemos solucionado  la mayoría de las dificultades que han ido surgiendo y por tanto agradecemos la colaboración de los vecinos de Paipote, para que esta obra esté avanzando”.

La Presidenta de la junta de vecinos del  Sector Central (sector más dañado por el aluvión), Norma Gonzalez, afirmó, “este es un inmenso avance, ya que esto nos permite tener la tranquilidad de que se está trabajando y que  no nos va a ocurrir lo que nos pasó la vez anterior. Nos sentimos bastante apoyados por parte del gobierno, especialmente con Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, con los cuales hemos conversado en mesas de trabajo, y les hemos planteamos todos nuestros problemas e inquietudes, y ellos nos escucharon trayéndonos todas las soluciones por lo cual estamos muy conformes. Por nuestra parte y como vecinos del sector, estamos entregando toda la información que tenemos de años, para aportar a los estudios que se están realizando”.

VIVIENDA Y URBANISMO

En materia de vivienda y Urbanismo, el Intendente de Atacama, señaló, “en Chañaral ya iniciamos proyectos definitivos de viviendas, el primero de esta naturaleza en nuevos terrenos en Atacama; y estamos en condiciones de entregar en el transcurso del mes de julio las primeras viviendas definitivas en Diego de Almagro. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para avanzar en este ámbito en la localidad de Paipote ya que hemos tenido algunos inconvenientes con ciertas empresas contratistas viéndonos en la necesidad de terminar contratos con empresas que no han cumplido con sus compromisos y eso ha repercutido en la celeridad que queremos dar a este proceso, porque en materia de vivienda son varios quienes intervienen para sacar estas iniciativas adelante; por ejemplo los municipios que son quienes otorgan los permisos, las EGIS que también deben hacer una mejor gestión y las empresas contratistas que tienen que darle más velocidad a los proyectos respondiendo a lo que la comunidad demanda y que es resolver con prontitud el tema de la vivienda definitiva para quienes se vieron afectados con la pérdida total de su inmueble. La gente tiene que tener la tranquilidad que este año vamos a cumplir con lo comprometido y terminaremos con las reparaciones de vivienda en todas las comunas afectadas, esperando a principios del próximo año tener avances importantes en materia de viviendas definitivas en sitios propios y nuevos terrenos.”

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún y Serbia empatan en partidazo en Qatar 2022

Publicado

on

Este lunes se vivió uno de los partidos más entretenidos en lo que va del Mundial de Qatar 2022. Camerún y Serbia batallaron en una guerra de goles que terminó en empate 3-3. El partido se disputó en el estadio Al Janoub por la segunda fecha del Grupo G. 

El combinado africano arrancó en ventaja con tanto de Jean-Charles Castelletto al minuto 29. Sin embargo, la escuadra europea no bajó los brazos y logró una notable remontada sobre el final del primer tiempo, gracias a los goles de Strahinja Pavlovic (45+1′) y Sergej Milinkovic-Savic (45+3′). 

Ya en la segunda fracción, Aleksandar Mitrovic (53′) amplió la victoria transitoria de los serbios y parecía que se encaminaban a una goleada, pero el seleccionado camerunés tenía algo más que decir en el partido.

Vincent Aboubakar apareció a los 63′ con un golazo de “sombrerito” para recortar distancias en el marcador. Tres minutos después, Eric Maxim Choupo-Moting marcó la igualdad definitiva.

Con este resultado, Serbia y Camerún quedan empatados con un punto en el Grupo G, mientras que Brasil y Suiza son líderes con tres unidades, a la espera del partido que jugarán este lunes a las 13:00 horas.

Próxima fecha para Camerún y Serbia

En la última jornada de la fase de grupos, los cameruneses tendrán un durísimo examen ante Brasil, el viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas de Chile. Aquel día y a la misma hora, los serbios chocarán contra Suiza. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas