Connect with us

ATACAMA

Dan a conocer detalles de nuevo proyecto de generación de energía en Freirina

Publicado

on

Una nueva central de respaldo al Sistema Interconectado Central ubicado en Maitencillo pretende inyectar 68 megawatts con una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

 

Una importante reunión informativa sostuvo el Alcalde Cesar Orellana con la empresa eléctrica de EMELVA, para conocer en detalle el proyecto que se traduce en una central de respaldo al sistema eléctrico nacional en el sector de Maitencillo, cuya potencia instalada será de 68,4 MW, operando con diésel como combustible y requiriendo una inversión de US 40 millones de dólares.

Al respecto el Alcalde indicó que estas son obras que proveerán de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) ante situaciones de emergencia, que vienen a dar respuesta a una demanda nacional, pero que debería tener mucho provecho para las comunidades locales, «cuando vemos que la empresa está dispuesta a asumir compromisos en acciones que beneficien a los vecinos del sector».

Una de las preocupaciones de la actual administración es que las empresas que llegan a la zona hagan efectivo la contratación de mano de obra local, en ese sentido, el Alcalde Orellana comentó que “le hemos manifestado a la gerencia de la empresa que una de las cosas que siempre esperamos es que nuestra gente tenga la primera opción para ser contratada, pero además que los servicios adosados a este proyecto también sean de Freirina” comentó el Alcalde.

Esta iniciativa inyectará energía al Sistema Interconectado Central –SIC-,  mediante la instalación y operación de 38 motogeneradores “Cummins” modelo C2250D5, que alcanzarán la potencia descrita anteriormente, obras que estarán emplazadas en la localidad de Maitencillo, que además de abastecer de energía a Transelec, se espera que la operatividad también alcance para algunas firmas locales.

Cabe destacar que la central se conectará a la subestación eléctrica Maitencillo perteneciente a Transelec, para lo que la iniciativa también considera la instalación de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV, en una extensión de 2,5 kilómetros de longitud.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y Minera Candelaria inauguran el primer centro odontológico municipal de la región

Publicado

on

El recinto clínico permitirá una cobertura anual de más 8 mil atenciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó delito de abuso sexual y obtuvo condena del acusado

Publicado

on

Antecedentes de la investigación fueron indagados por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado. Autor del ilícito deberá cumplir pena efectiva de cárcel. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros detuvo a delicuente que golpeó y maniató a cuidador de empresa

Publicado

on

La rápida reacción de Carabineros del Retén Paipote, logró detener a conocido sujeto por su amplio prontuario policial.

El individuo ingresó en horas de la madrugada hasta el interior de una Maestranza de estructuras metálicas del barrio industrial golpeando y maniatando al cuidador, para sustraer diversas especies que fueron avaluadas en dos millones de pesos.

Los antecedentes entregados por la Jefe del Retén Paipote, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, indican que el individuo de iniciales R.A.L.T., de 30 años,  es un conocido delincuente habitual del sector, lo cual permitió que tras diversas diligencias su localización y detención.

Entre las especies sustraídas por este sujeto destaca un generador eléctrico,  una máquina de soldar, un martillo demoledor, dos taladros inalámbricos, una caja con llaves de dados, todo ello avaluado en dos millones de pesos.  El fiscal de turno dispuso que el sujetio pasara a control de detención

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas