Connect with us

(AUDIOS) Dan a conocer medidas de mitigación por inicio del año escolar en Atacama

Publicado

on

El “Plan marzo” contará con un reforzamiento en los equipos de Fiscalización de Transporte, del Municipio y también de Carabineros; ajustes en los tiempos de los semáforos de intersecciones críticas, entre otras medidas que buscan dar fluidez al tránsito. Desde el Gobierno llamaron a la comunidad a planificarse para evitar los tacos en los horarios peak.

Un completo plan que tiene como objetivo mitigar los posibles problemas viales que se pueden ocasionar producto, principalmente, del retorno masivo de estudiantes a clases este jueves 03 de marzo, fue el que anunciaron las seremis de Educación, Pilar Soto Rivas, la de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios y el Comisario de la Segunda  Comisaría de Copiapó, Mayor Mauricio Madriaza.

En este marco, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas explicó que con el inicio de clases programado para este jueves 3 de marzo, en toda la región, se ha dispuesto de un plan de retorno a clases, que se ha trabajado desde el 2015 producto de los trabajos viales que se realizan específicamente en Copiapó y Vallenar, debido a la reparaciones de las calles post aluviones.

“Iniciamos las coordinaciones el año pasado con los distintos establecimiento de Atacama y este año, con las reparticiones públicas vinculadas a este tema para disponer las medidas necesarias. Y asumiendo que los primeros días tendremos una marcha blanca, hasta que en las próximas semanas sean entregados los trabajos en las vías, se ha solicitado a los DAEM tener flexibilidad en el horario de ingreso de nuestros niños y jóvenes, y así mismo, hacemos un llamado a los padres y apoderados a tomar las medidas preventivas para evitar la congestión vehicular, como salir más temprano de sus casas para evitar mayores contratiempos y lleguen a tiempo a sus respectivos destinos”, sostuvo Pilar Soto.

“Nosotros queremos que este retorno a clases sea tranquilo y así confiamos que va a ser, producto de estas coordinaciones que hemos realizado con los distintos organismos públicos”, señaló por su parte la seremi de Transportes. Por lo mismo, destacó que se ejecutarán “ajustes en los tiempos de los semáforos, ese trabajo está siendo realizado por la UOCT y la dirección de tránsito municipal para darle prioridad a vías tan importantes como Rodríguez, Chacabuco, entre otras; también a va a haber un plan de fiscalización para despejar vías, y de esa manera lograr que se produzca fluidez en el tránsito y también, en los entornos de los colegios va a contar con presencia de fiscalización de Transportes, de Carabineros de Chile, de la Unidad de Fiscalización Municipal”.

Asimismo, Portilla Barrios, aprovechó la instancia para hacer “un llamado a que la comunidad se planifique para que llegue a tiempo hasta sus destinos, a los colegios principalmente, a que utilicen el transporte público mayor y menor, y sobre todo a la comunidad usuaria de vehículos particulares a que eviten estacionarse en lugares prohibidos, por los efectos que generan a su entorno, a los demás”. Importante consejo, especialmente considerando las obras viales que el Gobierno a través de MINVU está realizando en distintos puntos de Copiapó para superar los efectos de los aluviones de marzo de 2015 por las calles de la ciudad.

De igual modo, desde Carabineros se anunció un reforzamiento de sus servicios, así en los nudos críticos de Copiapó se contará con el apoyo de Carabineros de Chile. “Se han dispuesto los servicios en la mayoría de los establecimientos educacionales, por lo mismo queremos hacer un llamado muy importante a los padres, en el sentido que cuando concurran a los colegios que lo hagan por las vías más accesibles”, indicó el Comisario de la Segunda  Comisaría de Copiapó, Mayor Mauricio Madriaza.

Cabe recordar que, entre otras situaciones, el cierre de calle Maipú por las mejoras que se le están realizando significó el cambio del transporte público a Chacabuco, vía que quedó en una de sus pistas como de uso exclusivo para la locomoción pública.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo ataque incendiario en Mulchén: cuatro vehículos terminaron destruidos

Publicado

on

Un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío. El hecho ocurrió específicamente en un terreno del fundo Santa Leonor, en el sector Salto Del Rehuén, cercano a Mulchén, proveniente de la empresa Mininco.

La delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, confirmó que desde el Gobierno se determinó que el siniestro constituyó un nuevo ataque incendiario. «Nos encontramos en la comisaría de Mulchén recabando toda la información que corresponde al lamentable atentado que tuvimos en un sector cercano a un fundo proveniente de la empresa Mininco, donde se quemaron cuatro vehículos», expresó la autoridad regional.

Asimismo, se detalló que los vehículos afectados correspondían a dos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

En tanto, desde la Fiscalía se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para que realizara las indagatorias del caso.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de Chile, fue uno de los trabajadores del lugar, el que denunció el hecho y escapó al ver lo sucedido.

En esta línea, la delegada Purrán comentó que «los conductores se encuentran en buen estado de salud y que ya se contactó a Carabineros».

Añadió que «estamos aquí como Gobierno, presentes y trabajando, comunicándonos con los empresarios, dándoles a conocer que contamos con un plan de acción de violencia rural y apoyo a víctimas».

Y cerró, expresando que «nosotros nos quedaremos atentos para apoyar y gestionar todo lo que corresponda en atención para el proceso que continua con las víctimas».

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin al uso obligatorio de las mascarillas: Desde hoy sábado solo se exigirán en centros de salud

Publicado

on

A partir de este sábado 1 de octubre todo el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández, avanzó a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos», con la cual se pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados.

A pesar de esto, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda seguir utilizando este elemento cuando sea posible, especialmente en lugares con gran aglomeración de personas como el transporte público, y así evitar nuevos contagios de coronavirus, ya que la pandemia que aún sigue presente.

Además de la flexibilidad en el uso de las mascarillas, esta jornada también se pone fin a la exigencia del Pase de Movilidad y se termina con las limitaciones de aforo en recintos abiertos y cerrados.

¿Se acaban las mascarillas?

Cabe destacar que las mascarillas aún serán obligatorias en los centros de salud públicos y privados como hospitales, clínicas o consultorios, tanto para los equipos médicos como los pacientes o visitantes de estos lugares.

A pesar de que las farmacias también son consideradas recintos de salud, el Minsal indicó que el uso de los cubre bocas en estos establecimientos es sugerido, pero no es obligatorio.

En el caso de los establecimientos educacionales, tampoco será exigible la utilización de las mascarillas, pero la decisión final de usarlas dentro de las salas de clase recae en apoderados y estudiantes.

Por último, en el ámbito laboral, los empleadores deberán mantener vigente la obligatoriedad de entregar mascarillas a los trabajadores que deseen seguir ocupándose, pero este elemento «no puede ser exigido por parte de los empleadores«.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Moneda descarta ciberataque tras caída de sitios web: «No hay compromiso de datos de gobierno»

Publicado

on

Luego que sitios web de diversos ministerios se cayeran este viernes, el Ministerio del Interior descartó un ciberataque. De acuerdo al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios producto de «una actualización en equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado».

El Gobierno informó la causa de la masiva caída de sitios web que afectó a instituciones del Estado, incluidos algunos ministerios.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, señaló que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esto produjo la “indisponibilidad de todo el tráfico entrante a ésta, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras ello, se descartó que el hecho se haya tratado de un ciberataque. Asimismo, aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del Gobierno”.

“Se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”, agregaron.

Finalmente, precisaron que “la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión. Entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por la CSIRT”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas