Connect with us

ATACAMA

Dan el vamos a apertura al interior de restaurantes, cafés y locales análogos en Atacama

Publicado

on

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García junto a la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, y el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, dieron el vamos al funcionamiento con aforo interior de un 25% a los restaurantes, cafés y recintos análogos para toda la región de Atacama, que se encuentra en fase 3 del plan Paso a Paso del Gobierno

“Estamos muy contento después de tanto tiempo esperando la apertura, ya que es una gran ayuda los dueños de restaurantes y los trabajadores. Con respecto a la pandemia fue bastante complejo porque tuvimos que reinventarnos como delivery. La gente se adaptado al protocolo de las medidas sanitarias y está muy consciente que es parte de este nuevo proceso con todas las medidas sanitarias, donde es clave que sólo la mascarilla se saca al momento de consumir alimentos, y el resto del tiempo deben estar protegidos” comentó Francisco Acuña, dueño de Restaurante “Espacio Interior” en Copiapó.

“Hoy vemos con mucha alegría cómo los emprendedores de la región están haciendo un esfuerzo muy grande en cumplir con  protocolos de prevención de contagios al interior de los locales a propósito de que comenzó a regir una nueva normativa que va a permitir que los restaurantes, cafés y establecimientos análogos puedan atender al público al interior de sus negocios y esta es una buena noticia, porque a la mayoría de los locales en la Región de Atacama, les es muy difícil considerar el espacio público y, en consecuencia, tenemos que tomar resguardos para que el público pueda estar adecuadamente atendido en condiciones de seguridad sanitaria, pero se debe hacer además en el contexto de una realidad, y es que el público necesita contar con espacios de atención y no siempre puede ser público. Así que estos protocolos permiten que en la fase 3, se pueda atender con restricciones al interior de los establecimientos comerciales, donde en este caso corresponde a un 25% de aforo, a un distanciamiento de la mesas que no sea inferior a dos metros, a un tiempo de permanencia de los clientes máximo de 2 horas, y ventilación adecuada para que se pueda realizar la atención al público en espacios cerrados, y creo que también es una de las principales virtudes que va a tener este nuevo paso que estamos dando hacia adelante, a fin de que podamos armonizar la protección de la salud de las personas y la creación de empleos, que es una de las principales preocupaciones de las familias en Atacama”, dijo Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

La medida permitirá a los restaurantes y cafés incorporar un espacio adicional a las terrazas donde actualmente reciben público, lo que se traducirá en mejores resultados para una de las industrias más afectadas por la pandemia. De esta forma, a partir de hoy, los recintos podrán atender al público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de 2 horas como máximo y ventilación permanente. El cumplimiento de las regulaciones será fiscalizado por el Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En ese mismo sentido, Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, declaró  que: “Es fundamental que la apertura de la actividad económica y en particular uno de los sectores más golpeado por la pandemia como es al sector gastronómico vaya acompañado por los protocolos sanitarios necesarios para resguardar la salud de las personas. Es por eso, que como gobierno nos hemos preocupado del día uno y creemos que con las medidas que estamos anunciando vamos a dar un nuevo un nuevo empuje a esta industria que ha estado tan afectada. Primero, se autorizó la postergación del inicio del toque de queda a las 00:00 horas, eso permitirá a los restaurantes extender la atención al público”.

Por último, Nanjarí Contreras, mencionó que: “Además, el trabajo mancomunado encabezado por nuestro ministerio junto a municipios y empresarios del rubro gastronómico permitieron generar una propuesta para ir utilizando espacio público para atención de la comunidad y a lo anterior se suma la posibilidad que diversos restaurantes de la región de Atacama, que al no poder atender público producto que no cuentan con espacio disponible al exterior, podrán comenzar a atender público al interior, con un aforo máximo de hasta un 25% de su capacidad, distancia mínima de dos metros entre mesas, la estadía máxima de los clientes no debe exceder las dos horas, deben tener ventilación permanente y adecuada, además, deberán sanitizar el local por completo durante 15 minutos.  Todas estas acciones contribuyen a dar ese impulso tan necesario al rubro gastronómico, reactivar sus emprendimientos, además de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo, lo que es fundamental para las familias de Atacama”.

 

 

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas