Connect with us

(AUDIOS) Daniel Llorente en Maray : Reelecto Presidente de Corproa en Atacama y análisis de alta cesantía en la zona.

Publicado

on

 

Para mi es un gran honor el tener que dirigir una organización como esta , comprometida con la gente en Atacama, dijo Daniel Llorenteen «Maray.»

Con gran entusiasmo Llorente señaló que “asumo este desafío por que me gusta trabajar con la gente, con las empresas que son más de cien en la región que agrupa Corproa».

Al ser consultado por “Maray” acerca de la alta tasa de cesantía entregada por el INE en donde nos ubicamos como región, en el primer lugar a nivel país con un 9.2%, indicó que, “ayer volvimos a recibir noticias que anticipamos en conversación hace algunos días y esto se  ve reflejado en lo que ocurre en Atacama, no se ha logrado contener el alza de la desocupación en la región que principalmente depende de la minería que está en ciclo básico.”

Pero acá el tema señaló Daniel Llorente, es que se  requiere de la construcción de proyectos que son riquezas en la región. La situación se visualiza de la siguiente forma,  es como una mezcla en precios bajos de los metales y la no concreción de proyectos por la incertidumbre que existe en el inversionista.

Está claro que hay otras actividades que van a tardar en el tiempo y debemos realizar un trabajo en paralelo y no olvidarnos  cuando venga el ciclo bueno, señaló Llorente.

«Atacama lo ha visto, Atacama sabe el beneficio de un megaproyecto y exigimos proyectos sustentables en el tiempo que el inversionista tenga el interés  de desarrollarlos,  pero cada proyecto es importante»sostuvo el presidente de Corproa .

Lo que ocurre acá es grave, ya que al final del día termina en tribunales y no concretándose aun sabiéndose que son necesarios para dar la vuelta a la economía.

Insistiendo en lo mismo Llorente sostuvo que no es mala idea el construir un mega proyecto. Agregó que «sabemos que  hay proyectos viables y factibles». Tenemos las ganas pero el país  está en una incertidumbre potente.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas