ATACAMA

David Sanz, Gerente de Sustentabilidad de Pucobre y vocero de Compromiso Minero en Maray: “ Somos protagonistas del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad“.

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, en Maray conversamos con David Sanz, quien abordó el compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la sustentabilidad tanto en Pucobre como en el sector minero nacional.

Sanz señaló que en el sector minero existe una gran preocupación en estos temas por cuanto el compromiso es armonizar el desarrollo de la actividad minera con el medio ambiente.

En este sentido argumentó que “la empresa Pucobre y la minería en su conjunto no están ajenas a esta temática sabiendo que la minería es un rubro productivo y que si interviene el medio ambiente tiene que hacerlo en forma responsable. Sobre esta base en Pucobre nos preocupamos del adecuado manejo de nuestros residuos y nuestras emisiones. Un ejemplo de ello es que el año pasado inauguramos la primera planta fotovoltaica sobre un tranque de relaves abandonado en la comuna de Tierra Amarilla, una comuna que nos acoge desde hace más de 32 años”.

En cuanto a cómo se está reinventando la minería para adaptarse al cambio climático, Sanz argumentó que esto es un desafío a nivel global y que la denominada crisis climática está afectando gravemente al planeta. “Como mineros estamos invirtiendo en tener contratos de energía renovables no convencionales, que no vengan de matrices sucias, como el uso de carbón o diésel, que vengan a través de la energía solar o eólica. Gran parte de las empresas mineras actualmente tenemos, y nos incluimos como Pucobre, contratos de energía renovable no convencionales con lo cual obviamente disminuye en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero que nosotros podemos probablemente generar a través de nuestros procesos” .

En este mismo concepto de energías limpias, David Sanz también se refirió a la importancia de la electromovilidad, donde Pucobre ha invertido en maquinarias, camiones, maquinaria extractiva que funciona a electricidad y no a petróleo.

“El rol de la minería para aportar al desarrollo de las energías limpias es fundamental” – señaló Sanz – acotando que “para poder tener una matriz energética limpia se requiere mucho más mineral como cobre y litio para las plantas que generan esa energía”, y agregó que “mientras más ambiciosas sean las metas en cuanto a reducción de emisiones que requiere el planeta, mas minerales vamos a necesitar para potenciar esta matriz energética limpia”.

Pero Sanz quiso enfatizar en este tema señalando que “no podemos tener energía limpia con minerales sucios o que no sean sustentables, y para ello también muchas empresas mineras están accediendo a certificaciones de su producción, para que ésta sea verde, y así ir disminuyendo nuestra huella de carbono “

En cuanto a los principales compromisos de la minería respecto al medio ambiente y sustentabilidad señaló que en Compromiso Minero las empresas han asumido compromisos, como disminuir las fuentes de agua a las cuales acceden en forma continental, aguas subterráneas, aguas de ríos, y hay empresas mineras que se abastecen de agua del mar sin desalar o desalada, contando con algunas plantas en la región de Atacama y agregó que hay otras que se están construyendo y que se van a ir sumando. Lo mismo ocurre en la región de Antofagasta donde también hay experiencias similares.

Más adelante se refirió a un tema que es muy importante en el sector minero, la reutilización del agua que se usa en los procesos, por ejemplo dijo que “en Pucobre el 62 % del agua la reutilizamos en nuestros procesos “ . Pero también en este sentido se refirió a la relación agua/relaves donde nuevas tecnologías que se han implementado en el país han permitido pasar desde de los relaves convencionales, que tienen una alta cantidad de agua, a relaves filtrados con lo que es posible manejar en forma más eficiente el agua.

Finalmente David Sanz señaló que Compromiso Minero es una red integrada por más de 100 organizaciones del sector minero chileno, y entre quienes la conforman destacan  empresas mineras, proveedores de la minería, ONG, universidades, centro de formación, Sonami , el Consejo Minero, y donde el principal objetivo es trabajar colaborativamente entre todas estas organizaciones para generar un ecosistema minero que sea más innovador, mas inclusivo , en el que se pueda sumar más mano de obra femenina, ser un factor clave en el desarrollo de Chile, un factor de  desarrollo sustentable, una oportunidad para compartir conocimientos, y donde se puedan difundir los aportes y desafío del sector minero con la comunidad.

Como mensaje en el Día Mundial del Medio Ambiente, David Sanz dijo que, “queremos ser protagonistas del cuidado del medio ambiente. Que cada uno en lo que hace día a día también pueda aportar para evitar la degradación del medio ambiente en el cual nos encontramos y que nos cobija”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba