Connect with us

INTERNACIONAL

De vuelta al colegio: más de 6,6 millones de niños regresan a clases en Francia

Publicado

on

Este lunes lo hicieron los niños de entre 3 y 11 años, mientras que para la próxima semana se espera el retorno desde los 12 en adelante.

 

Alivio general entre los padres e inquietud de parte del profesorado. Así se produjo este lunes el regreso presencial de 6,6 millones de alumnos de preescolar y primaria en Francia, el primer paso en la desescalada del país.

Los niños entre 3 y 11 años volvieron a las aulas después de tres semanas de cierre, provocado por la alta incidencia de la covid y la saturación de los hospitales.

Los otros 5,7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo

Aunque desde que se decretase a inicios de abril el tercer confinamiento en Francia -después de los de marzo y noviembre de 2020- los indicadores no hayan mejorado sustancialmente, el Gobierno francés se mostró firme en la vuelta presencial de los niños, que consideran esencial para el bienestar psicológico de los menores.

El país es uno de los que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total, frente a las 35 de Italia, las 28 de Alemania o las 15 de España, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su desplazamiento esta mañana a un centro educativo de Melun, en la periferia parisina, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la reapertura de las escuelas como la mejor manera de «combatir las desigualdades» sociales.

Sin embargo, la inquietud reina entre el cuerpo docente, como constata el sindicato SE-Unsa, una de las principales centrales del gremio.

En un comunicado, reclamaron al Ejecutivo extender la vacunación sin criterios de edad para todos los que trabajan en las escuelas (profesores, auxiliares, personal de cocina, de limpieza) y pusieron en duda la capacidad de poner en marcha los 400.000 test de saliva a la semana para detectar casos covid, una de las medidas estrella del Gobierno.

Desconfinamiento

La reapertura de las escuelas es un primer paso de una desescalada «progresiva y prudente», como aboga el primer ministro, Jean Castex.

El Gobierno quiere evitar que el país repita el mismo error de mediados de 2020, cuando salió del primer confinamiento prácticamente de golpe.

Para el resto de áreas, como la de los comercios no esenciales (bares y terrazas, entre ellas) y las culturales, el Ejecutivo pretende iniciar su apertura a mediados de mayo, aunque aguardará la evolución de la pandemia para confirmar el calendario.

Aunque Francia continúa con una alta tasa de incidencia (314 cada 100.000 habitantes) y tiene aún los hospitales saturados, el Gobierno de Emmanuel Macron apuesta por el ritmo de vacunación para frenar la epidemia de manera sostenible.

Más del 21 % de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis y un poco más del 8 % las dos necesarias.

Desde este sábado, además, se inició la administración al público prioritario de la vacuna de Jonhson & Johnson, la cuarta autorizada en Francia junto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas