ATACAMA

Decomisan medicamentos veterinarios no autorizados en control fronterizo San Francisco

En una inspección de rutina a pasajeros que ingresaban al país por el paso fronterizo de San Francisco, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, interceptó 25 cajas de medicamentos para uso animal no autorizados de internación, los que fueron retenidos para su posterior destrucción.

 Los productos farmacéuticos, fabricados en Argentina, eran para uso en perros, gatos y gallinas, y de acuerdo a la normativa que regula el SAG, no estaban acompañados de recetas expendida por un médico veterinario ni eran parte de un tratamiento documentado en curso, ya que no se acompañaban de las mascotas correspondientes.

 Al respecto, la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu, informó que el pasajero que portaba los medicamentos declaró los mismos ante los/as inspectores/as del SAG, sin embargo, “fueron retenidos en su totalidad, considerando además que el número de estos insumos presumía fines comerciales, siendo trasladados a la oficina SAG Copiapo, considerando que el complejo fronterizo permanece cerrado por reparaciones”.

 Maggi indicó que entre los productos detectados se encontraban medicamentos para gallinas, los que en ningún caso están autorizados. “Solamente a las y los pasajeros les está autorizado el ingreso de productos de uso exclusivo para animales de compañía tradicionales, es decir, perros, gatos y hurones, con o sin registro SAG, que cuenten con una receta expendida por veterinarios o que sean parte de un tratamiento en recurso con la mascota presente”, recalcó la autoridad.

 Añadió que, por otro lado, la forma de ingreso al país de medicamentos de este tipo es mediante la importación por parte de laboratorios, proceso regulado por el SAG, en el cual el Servicio realiza un control de la calidad de los mismos, antes de su distribución o venta al público, verificándose la eficacia e inocuidad de un producto.

 Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, indicó que las normativas en este ámbito son claras, dictadas por el Reglamento de Productos Farmacéuticos de Uso Exclusivamente Veterinario, por lo que llamó a la comunidad tanto nacional como extranjera a informarse sobre estas materias, y no exponerse a multas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba