REGIÓN ATACAMA

Decretan Alerta Sanitaria preventiva por mosquito transmisor del Dengue en Atacama

Medida del Minsal se extiende a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.

Tras detectarse la presencia del mosquito Aedes Aegypti en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para Antofagasta, Atacama, Coquimbo y la Región Metropolitana, con el objetivo de fortalecer las actividades de vigilancia del vector mediante inspecciones en terreno y monitoreo con trampas, a fin de que en caso de que el vector se disperse, este pueda ser detectado tempranamente, lo que aumenta las posibilidades de impedir su establecimiento permanente en el país.

Sobre ello, la Seremi de Salud Jéssica Rojas Gahona indicó que “Aedes Aegypti es un mosquito que puede transmitir enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla entre otras. Es importante mencionar que actualmente en Atacama no tenemos presencia de este insecto, sin embargo se ha decretado una alerta sanitaria en Atacama y en otras regiones del norte del país con el fin de prevenir y reforzar la vigilancia epidemiológica en la zona y la intensificación de las medidas de control ambiental para reducir la población de mosquitos y evitar la propagación de estas enfermedades que no están presentes en nuestro país”.

Asimismo, agregó que esta “Alerta Sanitaria permite reforzar recursos humanos, agilizar tiempos de trámites administrativos y otra serie de facultades extraordinarias que apoyan la respuesta a un evento vectorial como este”.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que este zancudo vector, necesita para su reproducción poner sus huevos en recipientes que tengan agua convirtiéndolos en criaderos, es por esto que se hace un llamado a la comunidad para que colaboren en la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo.

Para esto, es importante eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como neumáticos, estanques o contenedores de agua sin tapa, botellas, latas, floreros maceteros, piscinas sin mantención y limpieza entre otros.

Cabe señalar que desde el año 2017 en Atacama se instauró el Programa de Vigilancia, Prevención y Control de mosquitos de interés sanitario. Esto se ha reflejado en acciones concretas en la región, como la instalación de puntos con trampas en sitios de interés prioritario.

Mostrar más
Botón volver arriba