Connect with us

Decretan cierre de Playa Grande de Huasco por presencia de Fragata portuguesa

Publicado

on

La Seremi de Salud de Atacama decretó el cierre del área marítima de Playa Grande, ubicada en la comuna de Huasco, luego que la Capitanía de Puerto confirmara el avistamiento de 10 ejemplares de Physalia Physalis.

 

Así mismo se decretó inmediatamente el cierre del sector para el baño y las actividades de recreación en la zona marítima; pudiendo desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

La Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, indicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica “por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la Fragata Portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Además realizó un llamado al autocuidado “Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la Fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella incluso puede causar la muerte en casos extremos. Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto y Sernapesca seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas