Connect with us

(AUDIO) Cierran Litoral de Caldera por presencia de Medusa Azul.

Publicado

on

Se han encontrado cerca de 5 mil ejemplares del Hidrozoo en el litoral de la comuna de Caldera, lo que ha generado que la Autoridad Sanitaria decrete el cierre de todo el borde costero.

Tras la contante vigilancia que efectúa la Capitanía puerto de Caldera en las costas que contemplan dicha comuna, se informó de la presencia de cerca de 5 mil ejemplares de la Carabela o Fragata Portuguesa, desde el día 30 de agosto a la fecha.

En este contexto, la SEREMI de Salud, en su función de velar por el cuidado de la salud y la vida de nuestros habitantes, tomó la medida por precaución y amplió el cierre para todo el litoral costero de Caldera, por la presencia de esta especie marina.

Además la Autoridad Sanitaria informó que se han presentado hasta el momento 7 personas afectadas con eritema cutáneo y dolor en distintas zona afectada (manos y pies) tras tener contacto con la “Medusa Azul”, dos de ellos en la comuna de Huasco y Cinco en la comuna de Caldera.

De los afectados por el contacto con el hidrozoo, cinco son turistas que visitan la región y los dos restantes son turistas que residen en Atacama. Todos ellos fueron tratados de forma ambulatoria y enviados a sus domicilios.

La Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, indicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica “por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la Fragata Portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Además realizó un llamado al autocuidado “Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la Fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella incluso puede causar la muerte en casos extremos. Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie”.

Síntomas:

1.-Inteso dolor en la zona afectada.

2.- Enrojecimiento tipo quemadura en la zona de contacto.

3.- Aumento de volumen de la zona afectada.

4.- Dificultad respiratoria.

5.- Podría llegar a provocar colapso respiratorio.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marruecos hace historia tumbando a Portugal y está entre los cuatro mejores de Qatar 2022

Publicado

on

Marruecos vuelve a sorprender en el Mundial de Qatar 2022. Y es que ahora dejó fuera de la cita planetaria al Portugal de Cristiano Ronaldo tras imponerse 1-0 en los 90 minutos del duelo de cuartos de final, con lo cual obtuvo su pase a semifinales.

Un gol de cabeza en el minuto 42 de Youseff En Nesyri dio la ventaja al elenco africano para irse al descanso en el estadio de Al Thumama en un equilibrado duelo en el que Marruecos atascó a su rival con su estructura defensiva.

Portugal, con la suplencia de Cristiano Ronaldo por segundo encuentro seguido, sólo tuvo tres ocasiones en la primera mitad: dos de Joao Félix, la primera con un cabezazo que se perdió fuera, en el minuto 5, y la segunda, al borde de la media hora, con un tiro que amenazó la seguridad del portero Yassine Bono, y una en un centro chut de Bruno Fernandes repelido por el larguero, ya con 1-0 en contra.

En el complemento llegó lo que los hinchas pedían: CR7 ingresó para liderar el ataque, y si bien tuvo ocasiones de peligro, no logró anotar y se concretó la eliminación de los lusos. 

Ahora Marruecos espera en semifinales al ganador de la llave entre Inglaterra y Francia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Este sábado se reportó un pulso eruptivo en el Volcán Láscar, el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, frente a una pequeña localidad llamada Talabre.

Según información recabada por La Radio, se reportó una erupción bastante fuerte con un extenso hongo que ha salido hacia el exterior y que ha llamado la atención de los habitantes del sector.

Este volcán -cada cierto tiempo- comienza a hacer erupciones, incluso en su oportunidad se tuvo que evacuar a los vecinos debido a la peligrosidad de esta situación.

La Red Geocientífica de Chile señaló en Twitter que sus seguidores les han enviado “fotografías desde la cordillera de la región de Antofagasta mostrando la gran columna de cenizas que ha emanado del Volcán Láscar producto del reciente pulso eruptivo”.

Desde Sernageomin, se informó de “la ocurrencia de un pulso en #VolcánLáscar, región de Antofagasta. En estos momentos se esta emitiendo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 83 casos nuevos de Covid y 476 activos, positividad superó el porcentaje nacional

Publicado

on

El Ministerio de salud informó en las últimas horas un total de 83 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 46 sintomáticos, 18 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio y 74 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 476 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que se mantiene como la más alta del país con un 149,7 (Aquello por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria informada hoy fue de un 15,00% superando nuevamente el porcentaje nacional que hoy llegó al 11,43%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 108.919 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas