Connect with us

ATACAMA

Déficit de viviendas : «Plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama»

Publicado

on

Esto “viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”.

 

Déficit de viviendas y desarrollo urbano se analizan entre Seremi de Vivienda y CChC Copiapó. En la reunión se conversó sobre los detal les del Plan Zona Norte, iniciativa que tiene como objetivo hacerse cargo de la falta de viviendas en Atacama.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentó en la región el Plan Zona Norte, iniciativa que busca hacerse cargo del déficit de viviendas que existe entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, tomando en cuenta que ha sido una de las zonas donde la falta de viviendas se ha ido acentuando en el país.

Para conocer detalles de este programa y otros enfocados en abordar esta área, se reunieron el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Atacama, Antonio Pardo, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, liderados por su presidente, Carlos Aguirre.

“Para nosotros como Ministerio es de la mayor importancia generar estos encuentros, ya que sin los contratistas o empresas constructoras que prestan servicios, no podríamos avanzar en los desafíos que tenemos por delante”, comentó tras la reunión el seremi.

En concreto, el plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama (de diferentes programas), para los cuales se contaría con once terrenos que son propiedad de Bienes Nacionales, donde se realizaría la construcción de estas soluciones. Además, en esta inversión se incluye potenciar otras modalidades de subsidios, como el premio a la clase media por su capacidad de ahorro, programas de arriendo y pavimentación de veredas.

Para el presidente de la CChC Copiapó, esto “viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”. El dirigente gremial además agregó que “este es un esfuerzo que no sólo corresponde al Minvu, también están los planes reguladores, que están bajo el alero de la Municipalidad”.

Más urbanismo

Otros de los temas hablados, fue el desarrollo urbano de las ciudades de Atacama, donde el seremi comentó que el Ministerio pondrá especial énfasis. La tercera etapa del Parque Kaukari, la reconstrucción de espacios públicos en el plan de reconstrucción y la integración urbana serán parte de los desafíos durante los próximos años.

“La idea de seguir con esta gran hito urbano que es el Parque Kaukari, es muy relevante, porque es una inversión para mejorar la calidad de vida, lo mismo el desarrollo de áreas verdes, donde también tenemos un déficit en la región, ya que son áreas fundamentales para seguir construyendo región”, proyectó Aguirre.

Por su parte, Antonio Pardo explicó que “el diseño y planificación de las ciudades, tiene que ser un sueño compartido de todos, donde se deben integrar los privados, ya que el Estado no puede realizar esta labor por sí solo”.

ATACAMA

Las regiones de O´Higgins y Maule van por el oro en la Final Nacional Escolar de Futsal Damas

Publicado

on

Por el tercer y cuarto lugar se medirán las regiones de Valparaíso (Limache College) y el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Magallanes (Puerto Natales). 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Naya Fácil será formalizada por video mostrando su cuerpo que indignó a Caldera

Publicado

on

FOTO: THE CLINIC

La mediática figura tiene fecha para conocer los cargos que presentarán en su contra. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa MINVU “pequeñas localidades” avanza en Alto del Carmen

Publicado

on

Hasta la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, llegaron autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial Huasco, Rodrigo Loyola y la Seremi Minvu Rocío Díaz, quienes junto a los Seremis MOP, Agricultura, Energía, Desarrollo Social y de La Mujer y Equidad de Género; más representantes de las direcciones regionales de Conaf, Subdere, Corfo, Seremi de Salud y concejales y alcalde (S) de la comuna, compartieron una exitosa jornada de trabajo con la comunidad que arrojó como resultado la detección de las principales necesidades de vecinos y vecinas de San Félix y alrededores, las que esperan ser abordadas, gestionadas y/o resueltas a través del programa Minvu “Pequeñas Localidades”.

Con esta actividad y los insumos obtenidos, lo equipos de trabajo Minvu-Municipalidad de Alto del Carmen avanzan en el desarrollo del programa, cuyo principal componente es la participación ciudadana; “donde las opiniones y la visión de la comunidad son importantísimas para elaborar la carta de navegación que nos permitirá dar solución a las necesidades detectas”, señaló la titular del Minvu en Atacama; agregando que, “ con este hito cerramos la etapa de diagnóstico y comenzamos a elaborar el plan de desarrollo para esta “Pequeña Localidad”; plan que elaboramos en conjunto con la comunidad y con las autoridades pensando en el futuro y en cómo responder a necesidades muy básicas, pero además con el desafío mayor de lograr el desarrollo de esta localidad en términos productivos, patrimoniales, y en tantas otras actividades que forman parte de las principales demandas que tiene la comunidad”, explicó la Seremi Rocío Díaz.

Igualmente, Delegado Rodrigo Loyola, destacó la masiva concurrencia, el interés y la activa participación de la comunidad, destacando que “hoy día estamos en una convocatoria importante, con una gran participación de la vecinos/as para definir las intervenciones que se llevarán a cabo dentro del territorio”, indicando que “la presencia y participación de autoridades municipales, Seremis y direcciones de servicios nos permitirán articular mecanismos que mejoren la calidad de vida para las familias de los sectores de San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales”.

Programa “Pequeñas Localidades”

El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, busca promover la equidad territorial a través cuatro componentes de desarrollo: urbano, habitacional, multisectorial y transversalmente el de participación ciudadana. Para cumplir este objetivo el MINVU destina M$1.500, para implementar el programa en la localidad y desarrollar principalmente el componente urbano junto a sus habitantes, a través de etapas de diagnóstico, plan de desarrollo local y luego la implementación de este plan de trabajo.

Esta iniciativa está dirigida a localidades de menos de 20 mil personas e impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional para potenciar la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial.

El trabajo que se realiza en las localidades responde a los anhelos de la comunidad, ya que el plan de desarrollo se elabora junto a una mesa de actores relevantes, quienes definen una cartera de proyectos de inversión urbana/rural. Por otra parte, estas obras respetan la identidad local de cada lugar, permitiéndole a las familias preservar la cultura e historia, al mismo tiempo que se potencia el sentido de pertenencia con el lugar donde viven.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas