Connect with us

Dejó de existir ex – Core y conocido hombre público Julio Palma Vergara

Publicado

on

Su fallecimiento se produjo la noche del jueves en Antofagasta

Julio Palma Vergara será trasladado en horas del viernes a la comuna de Chañaral, comuna  por la que tanto luchó, y se está a la espera de conocer el lugar del velatorio y el día de sus funerales.

 

Pesar en el mundo político, empresarial, medioambiental, comunicacional y en el seno de la familia de quien fuera en vida Julio Palma Vergara, al partir luego que se viera seriamente afectado en su salud producto de los aluviones que arrasaron con Chañaral en marzo del 2015. En esa oportunidad, Palma trabajaba en la empresa Tamarugal.

Julio Palma fue integrante del Core y levantó las banderas para que se luchara contra la contaminación, principalmente producto de las quebradas y el río Salado, junto a los relaves que contaminaban a su comuna, mismo río Salado que se desbordó y paradojalmente afectara tanto a Palma que incluso lo llevó a su muerte.

Recordemos que en la multiplicidad de funciones Julio Palma fue impulsor de la Ley del Royalty Minero, incansable luchador por la Integración con el Noroeste Argentino, voluntario del cuerpo de bomberos de su querida comuna de Chañaral , etc.

Este es parte del relato que apareció en un medio capitalino a un año de la tragedia del 25-M,  donde dijo que, «la garra y resiliencia se la debo a mi familia»

El pasado 24 de marzo del 2015, cuando comenzaron las precipitaciones en la provincia de Chañaral,Julio Palma Vergara, ex consejero regional y representante de Transportes Tamarugal en la zona, recorrió la comuna durante toda la noche para observar el fenómeno e ir alertando a las autoridades del inminente peligro. Ni él ni sus acompañantes dimensionaron lo que se venía.

Los años de experiencia en rescates de todo tipo, participación activa en otros aluviones (1972 y 1987, por ejemplo) y su extensa documentación relacionada con Atacama, no fueron suficientes para entender el comportamiento de la naturaleza indómita de esta región.

Al día siguiente, el fatídico 25M, Julio Palma acudió a su trabajo. Quería liberar algunos camiones para que no contaminaran aún más lo que traía el río. No hubo tiempo, el alud lo arrastró a él y otros compañeros hacia el mar. Lo dieron por muerto, pero un madero del cual se aferró tan fuerte como a la vida, una notable determinación y la ayuda de un vecino y un carabinero, permitieron que pudiera contar este relato.

No ha sido fácil, más bien un año de penurias físicas, psíquicas, salas de hospital, operaciones, traslados en ambulancias y helicópteros, comas, mangueras, tubos de oxígeno, buenos y malos diagnósticos. Esta entrevista, hecha sobre una cama de hospital, tiene lágrimas, rabia y pena por los que partieron ese día, pero también muestra resignación y calma.

Es la historia de un hombre que enfrentó la muerte cara a cara, de un tipo acostumbrado a dar la pelea y no rendirse ante la adversidad. Un chañaralino que sobrevivió a la peor catástrofe que se tenga registro en Atacama.

Desde esta tribuna comunicacional «Radio Maray», nuestras condolencias a la familia de Julio Palma Vergara Q.E.P.D.

Fotografía y reláto de la tragédia : La Nacion.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas