Dejó de existir ex – Core y conocido hombre público Julio Palma Vergara

Su fallecimiento se produjo la noche del jueves en Antofagasta

Julio Palma Vergara será trasladado en horas del viernes a la comuna de Chañaral, comuna  por la que tanto luchó, y se está a la espera de conocer el lugar del velatorio y el día de sus funerales.

 

Pesar en el mundo político, empresarial, medioambiental, comunicacional y en el seno de la familia de quien fuera en vida Julio Palma Vergara, al partir luego que se viera seriamente afectado en su salud producto de los aluviones que arrasaron con Chañaral en marzo del 2015. En esa oportunidad, Palma trabajaba en la empresa Tamarugal.

Julio Palma fue integrante del Core y levantó las banderas para que se luchara contra la contaminación, principalmente producto de las quebradas y el río Salado, junto a los relaves que contaminaban a su comuna, mismo río Salado que se desbordó y paradojalmente afectara tanto a Palma que incluso lo llevó a su muerte.

Recordemos que en la multiplicidad de funciones Julio Palma fue impulsor de la Ley del Royalty Minero, incansable luchador por la Integración con el Noroeste Argentino, voluntario del cuerpo de bomberos de su querida comuna de Chañaral , etc.

Este es parte del relato que apareció en un medio capitalino a un año de la tragedia del 25-M,  donde dijo que, «la garra y resiliencia se la debo a mi familia»

El pasado 24 de marzo del 2015, cuando comenzaron las precipitaciones en la provincia de Chañaral,Julio Palma Vergara, ex consejero regional y representante de Transportes Tamarugal en la zona, recorrió la comuna durante toda la noche para observar el fenómeno e ir alertando a las autoridades del inminente peligro. Ni él ni sus acompañantes dimensionaron lo que se venía.

Los años de experiencia en rescates de todo tipo, participación activa en otros aluviones (1972 y 1987, por ejemplo) y su extensa documentación relacionada con Atacama, no fueron suficientes para entender el comportamiento de la naturaleza indómita de esta región.

Al día siguiente, el fatídico 25M, Julio Palma acudió a su trabajo. Quería liberar algunos camiones para que no contaminaran aún más lo que traía el río. No hubo tiempo, el alud lo arrastró a él y otros compañeros hacia el mar. Lo dieron por muerto, pero un madero del cual se aferró tan fuerte como a la vida, una notable determinación y la ayuda de un vecino y un carabinero, permitieron que pudiera contar este relato.

No ha sido fácil, más bien un año de penurias físicas, psíquicas, salas de hospital, operaciones, traslados en ambulancias y helicópteros, comas, mangueras, tubos de oxígeno, buenos y malos diagnósticos. Esta entrevista, hecha sobre una cama de hospital, tiene lágrimas, rabia y pena por los que partieron ese día, pero también muestra resignación y calma.

Es la historia de un hombre que enfrentó la muerte cara a cara, de un tipo acostumbrado a dar la pelea y no rendirse ante la adversidad. Un chañaralino que sobrevivió a la peor catástrofe que se tenga registro en Atacama.

Desde esta tribuna comunicacional «Radio Maray», nuestras condolencias a la familia de Julio Palma Vergara Q.E.P.D.

Fotografía y reláto de la tragédia : La Nacion.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba