Connect with us

ATACAMA

Chañaral: Desarrollan fiscalización en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Publicado

on

Como parte de las acciones que impulsa la Delegación Presidencial de la región de Atacama en el marco de la Mesa Regional de Seguridad Pública de Caletas, se desarrolló una fiscalización, coordinada por la Delegación Presidencial de la provincia de Chañaral, en la Caleta ubicada al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado al extremo norte de la región de Atacama.

Para ello, personal de la Comisaría de Carabineros, de la Capitanía de Puerto, de la Policía de Investigaciones, del Servicio Nacional de Pesca y de la Municipalidad, provenientes de Chañaral, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito de la región de Atacama y un equipo humano de la delegación provincial se reunieron en el portal de ingreso del Parque Nacional que administra la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Desde ese lugar, y con acompañamiento del administrador, se dirigieron a la caleta Pan de Azúcar, ubicada al interior de esa área protegida que suma más de 40.000 hectáreas, donde procedieron a realizar controles de identidad y otras acciones destinadas a detectar a personas con causas judiciales pendientes o extranjeros en situación irregular, entre otros.

De acuerdo al delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández, “con esta fiscalización buscamos atender varios focos de preocupación que vulneran la seguridad pública en nuestras caletas y que en nuestra provincia son recurrentes como la extracción ilegal de algas y la presencia de perros asilvestrados”. De hecho, de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar, esas dos situaciones constituyen las principales amenazas de esa zona protegida, que atentan contra los recursos biológicos y fauna nativa existentes.

A ellas se suma la existencia de tomas ilegales en las cercanías del Parque Nacional Pan de Azúcar, que si bien no fueron objeto de esta acción del gobierno provincial , han provocado un aumento en la presencia de perros en el mismo Parque, que durante este año, ya han provocado 8 incidentes con visitantes. “Esta fiscalización forma parte de una serie de medidas que estamos implementando a partir de los diálogos que sostenemos con dirigentes de organizaciones vecinales y de pescadores del borde costero, autoridades, policías y servicios públicos y por lo mismo, actuaremos conforme a la ley, para evitar una afectación en la seguridad de las personas que residen y visitan nuestros territorios” recalcó el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández.

 

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en Caleta Angosta , comuna de Huasco

Publicado

on

Siniestro destruyó en su totalidad la mañana de este sábado el inmueble. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Reportan 103 nuevos casos positivos de Coronavirus este sábado en Atacama.

Publicado

on

57 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Huasco, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 4 casos a la comuna de Freirina, 4 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 2 casos a la comuna de Alto del Carmen y, por último, 2 casos a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, cinco casos son trasladados a nuestra región. Con esta confirmación, Atacama actualmente registra 114.597 casos positivos acumulados de Coronavirus.

La red de laboratorios de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria Regional continúa con el seguimiento y vigilancia de los 103 nuevos casos en la región.

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, uso de mascarilla y la ventilación en los hogares.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó obtiene acreditación de excelencia por su gestión medioambiental

Publicado

on

El reconocimiento es entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, tras el desarrollo del modelo de gestión y estrategia comunal bajo el programa del SCAM.

 

La seremi de medio ambiente de la región de atacama Natalia Penroz, realizó la entrega oficial a la administradora municipal Eva Rojas Herrera, el diploma que constata la certificación ambiental, en fase de “excelencia” a la Municipalidad de Copiapó, otorgado bajo el programa del sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

 Dicho reconocimiento es fruto del trabajo realizado por la casa edilicia a través de la Dirección de Medio Ambiente, que ha adoptado e implementado un modelo de gestión municipal y una estrategia comunal para enfrentar los desafíos ambientales, junto a las comunidades y organizaciones ciudadanas, con el fin de generar planes y programas de acción en materia ambiental en el territorio comunal.

Junto con destacar el trabajo realizado por el municipio, la seremi Natalia Penroz, manifestó “con esto impulsamos el trabajo de los municipios porque con un granito de arena todos podemos mejorar la gestión medioambiental a nivel; comunal, regional y nacional para contribuir con cosas como la mitigación al cambio climático, el cuidado al recurso hídrico, etc. Asi que sin duda felicitarlos pro este avance y el proceso que han llevado para obtener el nivel de excelencia en la certificación ambiental municipal y esperamos que puedan seguir avanzando en los niveles superiores”, enfatizó la autoridad regional.

 

Junto con agradecer el reconocimiento Eva Rojas, señaló “estamos muy contentos porque esto es frutos del trabajo realizado por nuestra dirección. Recordar que a través de esta gestión encabezada por el alcalde Marcos López, se formalizó la Dirección de Medio Ambiente el año 2021 , fecha donde hemos trabajado materia tan importante como son: el  plan de tenencia responsable de mascotas, reciclaje, planes de gestión en materia de residuos, implementar regulación ambiental a través de una ordenanza ambiental local, creación de nuevas áreas para la conservación de la biodiversidad  y protección del patrimonio natural, así como educar, fomentar y apoyar a la comunidad en el desarrollo de iniciativas sustentables”.

 El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), implementado el año 2009,  es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas