Delpiano: “Revisaremos que la gratuidad sea con mérito y exigencias”

La titular de Educación repasó el actual estado de la reforma educacional y, de acuerdo a lo revelado por la encuesta CEP, el descontento de la gente, de quienes asegura “todavía no ven los frutos”.

La ministra de Educación Adriana Delpiano entregó su balance a la reforma educacional que impulsa el oficialismo y aseguró que el descontento de la gente, revelado en la encuesta CEP, se debe a que «todavía no ven los frutos» de la operación.

En entrevista con La Tercera, la titular de la cartera educativa sostuvo que «en unos cinco años vamos a ver cambios significativos en calidad académica gracias a los distintos elementos de la reforma. Pero hoy, en Chile, sumando los alumnos que comenzaron a estudiar gratis en la educación escolar y superior, tenemos que más de un millón 800 mil alumnos estudiando gratis, lo que equivale a cerca de un 33 por ciento del total de estudiantes en el sistema».

Además, destacó que este año ingresaron «139.300 alumnos a la gratuidad de la educación superior». El fin del copago en los colegios también fue celebrado como uno de los triunfos de la reforma.

La última encuesta CEP reveló que la población no hace un buen análisis de los cambios en materia educativa que propone el Gobierno de Michelle Bachelet, toda vez que un 56% de los encuestados calificó la reforma como «relativamente negativa».

Al respecto, Delpiano se defendió diciendo que «son varias las explicaciones. Es curioso, porque la gente valora las reformas en genérico. No se opone a la reforma, pero cualquier reforma provoca desorden, por más que lo trabajes».

Y agregó que «como que de alguna manera, esta idea de reforma es valorada teóricamente, pero empieza a cruzarse una sensación de inestabilidad. Creo que no todas las reformas han tenido problemas similares. La otra razón es que la gente todavía no ve los frutos. Se ha hablado mucho de la reforma y siento que este año por primera vez estamos viendo efectos concretos. Por ejemplo, los profesores ya fueron ubicados en los niveles de la carrera docente, cuando hasta el año pasado estábamos discutiendo si la reforma iba o no».

Así, la ministra espera que en un plazo de un lustro cambie la percepción de la sociedad. «Una vez que se aprueban las leyes y salen, dejan de ser drama. Otra cosa es la implementación, y puede tener dificultades o no, pero claramente el momento más álgido fue cuando discutimos la Ley de Inclusión y carrera docente, porque se polarizaron las posturas», cerró.
«VAMOS A VER SI PEDIMOS ADMISIÓN PSU PARA LA GRATUIDAD»

Además, Delpiano repasó algunos de los desafíos que aún queda por enfrentar. Por ejemplo, aseguró que «estamos revisando si vamos a pedir admisión PSU para la gratuidad», en relación a los requisitos que se le impondrán a los planteles. «Revisaremos que la gratuidad sea con mérito y exigencias», señaló.

También, volvió sobre una de las demandas más importantes que el movimiento educacional de universitarios y secundarios exige: «Se va a sacar el lucro de la educación universitaria. Estamos viendo que para entrar en gratuidad se pasen a sin fines de lucro. La próxima semana se le vuelve a poner urgencia al proyecto de transformación a entidades sin fines de lucro para IP y CFR y creo que va a tener un impacto muy grande la gratuidad en la educación técnica».

Aunque, por otro lado, incluyó matices a su declaración. «No estamos dibujando esto en blanco, tenemos que hacernos cargo de que hay una base. Por ejemplo, dicen que no le demos ni un peso a ninguna institución con fines de lucro, pero hoy los centros de formación técnica y los institutos profesionales por ley son con fines de lucro y hace muchos años que existen becas sus alumnos», aseveró.

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