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Demanda de Sernac a Bizarro: cómo los asistentes pueden ser parte de la acción judicial

Los afectados en los shows de Daddy Yankee podrían ser beneficiados tras la demanda colectiva del Sernac a Bizarro y Puntoticket.

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor anunció una demanda colectiva a la productora Bizarro y la ticketera Puntoticket por lo ocurrido durante los shows de Daddy Yankee en Chile.

Debido a incidentes dentro y fuera del Estadio Nacional, el Sernac recibió más de dos mil reclamos, lo que motivo al organismo a iniciar la acción judicial.

«Se produjeron una serie de situaciones que fueron muy críticas y pusieron en riesgo la seguridad de los consumidores», dijo el director nacional Andrés Herrera.

¿Qué es una demanda colectiva?

Las demandas colectivas son el mecanismo judicial para la protección de los derechos de los consumidores cuando una empresa ha afectado a muchas personas. A través de este juicio, el tribunal puede dar una solución uniforme a todos los consumidores afectados.

La sentencia que se dicte por el tribunal o el acuerdo conciliatorio que se apruebe beneficia a todos los consumidores que fueron afectados por los mismos hechos.

¿Cómo los asistentes a Daddy Yankee en Chile pueden estar dentro de la demanda colectiva?

El Sernac estableció siete categorías de consumidores que se vieron afectados durante los tres días que Daddy Yankee se presentó en Chile.

  • Los que se vieron impedidos de ingresar al recinto del concierto y hacer uso del servicio contratado, pese a tener ticket.
  • Quienes se vieron obligados a abandonarlo anticipadamente por diversas razones.
  • Quienes que pese haber ingresado, se situaron en locaciones que no les correspondían
  • Quienes sufrieron la sustracción de pertenencias personales
  • Quienes sufrieron una afectación a su integridad física
  • Quienes sufrieron una afectación a su integridad síquica o dignidad
  • Aquellos consumidores que ingresaron tardíamente al recinto.

¿Qué busca el Sernac frente al Bizarro y Puntoticket?

El SERNAC espera que se condene a Bizarro y a PuntoTicket a devolver el valor de la entrada a quienes no pudieron entrar a los shows.

También busca indemnización a quienes se vieron afectados por daños patrimoniales (gastos incurridos o lo que dejaron de ganar); y morales (molestias, angustias y otros padecimientos).

Finalmente espera que se apliquen las multas correspondientes infringir cuatro aspectos de la Ley del Consumidor, lo que podría llegar a un máximo de 14 millones de dólares.

Fuente:cooperativa.cl

 

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