Connect with us

Denuncian el robo de equipo que monitorea el volcán San José

Publicado

on

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de un nuevo robo de equipamiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, esta vez en el entorno del volcán San José, ubicado en la Región Metropolitana.

En este lugar se sustrajeron equipos de una estación repetidora, necesaria para transmitir datos para su posterior interpretación en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). La institución registró la denuncia en la Subcomisaría de la comuna de San José de Maipo, la cual fue enviada a la Fiscalía de Puente Alto.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “el tema económico se puede recuperar, pero reinstalar el equipamiento obliga a esperar las condiciones ambientales propicias y también asumir las prioridades de volcanes que pueden estar con mayor actividad. Eso implica que el robo puede dejar temporalmente sin monitoreo a un volcán. Por eso hacemos un llamado a entender que estas instalaciones son bienes públicos, que ayudan a toda la comunidad, especialmente a la gente más vulnerable que merece saber cuál es la situación del volcán activo más cercano”.

La autoridad señaló que de momento la situación se ha resuelto en términos operativos y las estaciones ya están transmitiendo, e igualmente el costo económico será recuperado mediante los seguros comprometidos.

Desde el año 2009 han sido sustraídos equipamientos sismológicos y/o de transmisión de datos en los volcanes Callaqui, Copahue, Chaitén, Irruputuncu, Láscar, Llaima y San José. En el caso de los volcanes Láscar y Llaima, se han registrado robos por segunda vez en las mismas instalaciones.

“Si se cae una estación de referencia en Llaima o Villarrica, podemos enviar personal durante el mismo día o el siguiente, pero no siempre tenemos la capacidad de implementar una solución rápida en lugares de difícil acceso. El volcán San José es uno de esos casos”, explicó el volcanólogo Luis Lara, quien agregó que “estas situaciones son siempre tristes por lo que representan, pero tal vez podemos hacer algo con la esperanza de que algún día los propios beneficiarios de esta labor ayuden al cuidado de los equipos”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Cyber Monday: Cámara de Comercio de Santiago espera que ventas superen los 433 millones de dólares

Publicado

on

La Cámara de Comercio de Santiago espera que las ventas por el Cyber Monday, que se realizará entre el 3 y 5 de octubre, superen los 433 millones de dólares. Desde la PDI llamaron a tener cuidado verificar los sitios donde se pretende comprar.

Frente a la llegada del Cyber Monday, evento digital que se realizará desde el 3 al 5 de octubre, la Policía De Investigaciones entregó una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar cualquier tipo de ataques cibernéticos.

Esto en el marco de los diferentes hackeos que han sufrido diversas entidades a nivel nacional, y al aumento de las posibilidades de que las personas sufran este tipo de situaciones.

La subinspectora de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, Melisa Muñoz, llamó a poner especial cuidado y atención a ofertas que se vean muy exageradas o tentativas, junto con asegurarse de comprar en los sitios oficiales de las diferentes tiendas.

“Debemos entrar a dudar si esta es real o no, y verificar quizás en otro sitio web la diferencia de precios entre una y otra. Nosotros señalamos a la gente siempre ser cautelosos con la información sensible, ya sean datos personales, contraseñas, claves de acceso, etc., ya que esa información nunca va a ser pedida por un vendedor de sitio web”, enfatizó la subinspectora.

Dentro de las recomendaciones destacadas de la PDI, se encuentran también revisar que las URL de los sitios no estén cortados, y en caso de efectivamente sufrir uno de estos ataques, el llamado es a denunciar directamente a las oficinas de la PDI, lo antes posible.

Recordemos que en esta edición 2022 serán casi 800 las páginas webs que ofrecerán miles de productos a precios especiales, las que pueden ser revisadas directamente en el sitio Cyber.

Así lo detalló la directora ejecutiva de eCommerce de la Cámara de Comercio de Santiago, Yerka Yukich, quien proyectó que en este evento
esperan que las ventas alcancen los 433 millones de dólares.

Finalmente, la ejecutiva indicó que esta vez estarán incluidas marcas de Valparaíso, Puerto Montt y productos de emprendedores de Rapa Nui.

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins rescató un punto en los descuentos ante Ñublense en un acalorado partido

Publicado

on

O’Higgins festejó un empate con sabor a triunfo este domingo en Chillán, al igualar en los descuentos para un 2-2 ante Ñublense por la Fecha 26 del Campeonato Nacional, resultado que los mantiene firmes en la disputa por un boleto a copas internacionales y que relegó aún más a los «Diablos Rojos» en la lucha por el título.

Los ánimos en el «Nelson Oyarzún» estuvieron candentes sobre todo en el final del encuentro, más por el resultado final cuando tenían todo a favor para haber podido amarrar los tres puntos.

El ritmo intenso fue parte también del inicio del encuentro, cuando Alexander Aravena abrió el marcador a los 19′ minutos para el cuadro dirigido por Jaime García, y, antes del descanso, Facundo Barceló volvió a poner la paridad con una buena definición ante Nicola Pérez, en los 42′.

El segundo tiempo se desarrolló con bastante equilibrio para ambos lados, eso hasta que en los 74′ Nicolás Guerra aprovechó un centro en el área visitante y dejó sin respuesta a Alexis Martin Arias. Con esa ventaja llegaron los locales al tiempo de descuento y ahí todo se les inclinaría más aún por la expulsión de Diego González en el conjunto rancagüino, a los 90+1′.

Sin embargo, a pesar de que parecía que los dueños de casa se quedaban la victoria, luego de una ocasión clara errada por Mathias Pinto llegó el definitivo empate, con un Esteban Moreira que anotó en área chica tras asistencia de Matías Donoso, decretando así el resultado final.

Con la igualdad, Ñublense se enredó tercero con 44 puntos, a 10 del líder Colo Colo. En la próxima fecha se medirán a Universidad Católica.

O’Higgins por su parte sumó un valioso punto que lo dejó sexto con 37 unidades, y su siguiente rival será Unión Española.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Elecciones en Brasil: Lula no logró ganar en primera vuelta y definirá con Bolsonaro a final de mes

Publicado

on

Aunque en gran parte del conteo de los votos lideró el actual mandatario, Jair Bolsonaro, poco a poco el favorito de las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue avanzando y logró quedar en primer lugar en las elecciones, sin embargo, no alcanzó -como se preveía- para ganar en primera vuelta.

Con el 97,38% de los votos contados, según los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula obtuvo el 47,92% de las preferencias, seguido por Bolsonaro, quien contó con el 43,64% de los sufragios.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio, lo que sorprendió ya que hasta ayer -y durante las semanas previas- las encuestas daban como ganador en primera vuelta a Lula, quien finalmente se impuso adelante en el tramo final del conteo.

Más abajo aparece la senadora Simone Tebet, que según los últimos resultados, tiene un 4,21%, seguida por Ciro Gomes, con 3,05% de los votos.

Estos resultados prevén que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas